Crónicas Live

[CRÓNICAS LIVE] RESURRECTION FEST 2015 (PARTE II: ACTUACIONES 16.07.2015)

jueves

Crónicas: Rafael Eduardo Castro - Alvaro García Benito - Emily Gallardo - 
Aquiles Remón - Rubén Hernández  | Fotografías: David Déniz

2º día de festival (si contamos con la fiesta de presentación del miércoles) y, sobre todo, día de intenso calor que no impidió que los tres escenarios del Resurrection Fest estuvieran repletos de fans que se volvieron locos y disfrutaron con cada una de las actuaciones. Para este día llegó más gente del staff de Necromance Digital Magazine y pudimos cubrir unos cuantos conciertos de los que os hablamos a continuación.

BROTHERS TILL WE DIE – Chaos Stage – 14.00 hrs – Por Rafael Eduardo Castro

Mucho se puede decir de estos cinco chicos que llegaron a Viveiro para comerse al mundo. Hablamos de BROTHERS TILL WE DIE, una joven banda de metal/hardcore que quedaron de primer puesto en el band contest del Resurrection Fest. Se encargaron de abrir el festival a lo grande. Con mucha gente apoyándoles a pesar de ser los primeros en tocar. Desde el tema “Tony Montana” hasta la última nota de “Real Eyes Realize Real Lies”.
Pegaba un solazo en la zona de batalla al frente del Chaos Stage. Pudimos observar mucho crowdsurfing, circle pits, patadas voladoras, algunos presentes regalando crowdkilling a quien se le atravesara y gente muy, muy entregada a lo que tenían que ofrecer estos chicos. Un sonido bastante limpio, una presencia muy correcta de la banda en el escenario y una forma de interactuar con el público que daba la sensación de ser un llamado de guerra. Sobre el setlist, fue un setlist bastante intenso, como los de todos los conciertos de ellos. Donde la gente se movió más fue en “Cain Et Abel” (ya que se grabaría un videoclip ahí de ese tema y Feli insto a todos en darlo todo para estar bonitos para la ocasión), “Real Eyes Realize Real Lies” y “…But The Princess Is In Another Castle” que tuvo participación especial de Alfon de FEAR MY INTENTIONS. Obviamente, todo el set fue una batalla campal. Nada malo que decir sobre este directo. Todo lo que un fan del beatdown o el hardcore más brutal desearía en un concierto en vivo.
Estos chicos deben estar contentos y satisfechos sobre este bolo ya que tocaron el mismo día e incluso antes que sus ídolos NASTY. Dieron un concierto impecable ante un montón de gente que les dio el cariño que se merecen.

JARDIN DE LA CROIX – Chaos Stage – 14.50 hrs – Por Alvaro García Benito

JARDÍN DE LA CROIX era uno de mis momentos más esperados en el RESURRECTION FEST y no me decepcionaron de ninguna manera, ejecutando uno de esos conciertos que se quedan para siempre en tu retina y en tu oído, capaces de absorber a un público que no necesita de letras ni melodías pegadizas, solo de ese ambiente que tan bien saben crear estos chicos de Madrid y eso que el sonido ni la hora del día les acompañaba.
Haciendo una pequeña introducción para aquellos que no los conozcan, JARDÍN DE LA CROIX es un grupo que toca una mezcla entre math rock y rock progresivo absolutamente novedosa en el panorama Español, quizás, me atrevería a decir, una de las propuestas culturales más interesantes del país. Sus canciones están llenas de un tecnicismo apabullante, con unas guitarras llenas de tappings a cuatro dedos, generadoras de un ambiente sin igual, compases de amalgama, baterías compuestas con clase y visión de integrarse en la canción, acompañando golpes melódicos de bajos y guitarra y un bajo que aguanta la base de esta estructura descomunal con una entereza titánica.
En su concierto en RESURRECTION FEST, como he dicho, no le acompañó el sonido ni la hora del día, pero aún así se defendieron perfectamente en el escenario. Empezaron con “Topsy’s Revenge”, introduciendo al público en situación, una canción que sube y baja intensidades como una montaña rusa y que dejó a muchos con los ojos cerrados balanceándose al compás. “Man Made Lightning”, como batería que soy, me enamora, disfrute como un enano viendo a Isra tocar con esa energía que le caracteriza en directo. “Colorado Spring” con un videoclip muy elaborado, digno de ver,  y “Talking with Planets”, con esa introducción de canto difónico que te deja flotando en el aire y que se mantiene como una constante durante la canción, consiguiendo esa atmósfera de meditación y conversación, son las canciones que cerraron su setlist, corto para mi gusto, pero lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Como ya he dicho antes, fue una de mis revelaciones en directo y recomiendo encarecidamente a cualquiera que los escuche, valen mucho la pena.

MISANTHROPE – Chaos Stage – 16.15 hrs – Por Emily Gallardo

Siempre que tengo que hablar sobre algún grupo procuro escucharlos y hacer los deberes antes, pero con MISANTHROPE es en vano. Estos franceses hacen un tecnical death metal bastante lubricado, pero sinceramente, en directo no dan la talla a sus grabaciones. Se hacen un poco aburridos de escuchar y demasiado aplatanados.
El cantante parece estar fuera de lugar ya que parece sacado de una banda de metal clásico, contrastando con el batería que en cambio tiene cara de ser un true blacker cansado y aburrido de tocar en directo. No transmiten malas sensaciones, pero mis expectativas eran más altas con esta banda; todo y que se formaron unos circle pits pequeños pero muy intensos.

OATHBREAKER – Ritual Stage – 17.25 hrs – Por Emily Gallardo

OATHBREAKER fue uno de los gratos sorpresones del resu, esos por los que te sientes satisfecho por pagar la entrada.
Con toda la solana de las que pegan fuerte, aún con sueño del día anterior, me senté en el césped para coger fuerzas. Decidí hacerlo en el Ritual Stage y así poder verlos. Tienen un black metal experimental muy condensado y la cantante se sabe meter mucho en el rol blacker, acompañada de unas guitarras muy agudas y penetrantes.

SOULFLY – Main Stage – 19.30 hrs – Por Aquiles Remón

El jueves, a las 19:30 horas de la tarde saltaban al Main Stage  con rigurosa puntualidad los brasileños SOULFLY, la banda del ex-Sepultura, Max Cavalera. Un público ansioso se agolpaba frente al escenario dispuesto a disfrutar de un anunciado setlist basado en temas propios de SOULFLY y temas de los míticos Sepultura. Inician con “Prophecy” y enseguida se aprecia un sonido un tanto deficiente, los bajos muy saturados. Eso no fue problema para que el público se entregara a los brasileños. La banda siguió descargando temazos como “Back to the primitive” y con las mismas se arrancan con el primer tema de Sepultura del show, “Roots bloody roots”, la gente enloqueció. Max, aunque un tanto desmejorado, con poca voz y aún menos movilidad, se le veía con ganas. SOULFLY  siguieron a lo suyo,”Babylon” y “Tribe” sonaron, pero el show bajó un punto en intensidad hasta que volvieron con “Territory” para animar al personal. Llegados a este punto banda y público ya estaban completamente conectados hasta el punto que Max arengaba a los allí asistentes con un “oe oe oe Soulfly, soulflyyy” muy coreado por la gente. Un estupendo medley “Jumpthefuckup / Eye for an eye” cerraba una actuación que si bien no habrá sido la mejor si que dejó buenas sensaciones.

SUICIDE SILENCE – Chaos Stage – 20.30 hrs – Por Rubén Hernández González

Los californianos volvían a pisar tierras gallegas, pero esta vez con Hernán Hermida al frente de la banda y todo el solazo de media tarde pegándoles en la cara.
Rotundos y jodidamente duros, con una calidad de sonido espectacular (una pena que en otros conciertos de ese mismo escenario no sucediera lo mismo) y un frontman que tuvo el detalle de hablarnos en castellano entre tema y tema, y vaya si habló… Se enrolló como las persianas; lo que se dice.
El set-list estuvo plagado de clásicos del grupo como No pity for a coward, Fuck everything o el mítico You only live once; en el que hizo referencia al fallecido Mitch Lucker y con el que enloqueció todo el público.
Blast beats veloces, y ritmos que incitaban al headbanging con canciones plagadas de breaks pesados acompañados de los impactantes guturales de Hernán, que no los screams; los cuales se quedaron algo faltos  y en ocasiones me sonaron hasta ridículos.
Todos los músicos excepto el cantante tuvieron un actitud bastante lineal y plana, no parecían excesivamente motivados de tocar en el lugar. Sin embargo su ejecución estuvo impoluta e inmejorable.
Hacia el final de la actuación se lleno el escenario de niños, los famosos resukids que desde la edición pasada visitan los directos viéndolos bien de cerca. Incluso salieron al medio del Chaos Stage invitados por Hernán y bailaron los breaks de un tema entero. Fue bastante gracioso ver las caras que ponían con los gritos y el ruido que metía el grupo. Y por supuesto, se llevaron su aplauso multitudinario al desalojar el estrado.
Una actuación realmente buena e intensa, con la instrumentación excelente pero en la que quizá me falto algo más de empaste de la voz dentro del conjunto sonoro y entre los componentes de la banda.

REFUSED – Main Stage – 21.20 hrs – Por Alvaro García Benito

REFUSED tienen esa habilidad para convertir un directo en una experiencia que va más allá de un grupo tocando su música para fans acérrimos y poco más. Volvieron para dejárselo todo en el escenario y hemos tenido la suerte de poder disfrutarlo en el RESURRECTION FEST.
Esa rabia que los caracteriza sobre el escenario y en sus letras y esa capacidad de transmitir su mensaje a través de los elocuentes discursos de Dennis Lyxzén son sus sellos de identidad y la verdad es que es fantástico poder ver que esto sigue en pie tras tantos años.
Abrieron su setlist con “366” y ya pudimos ver los primeros cuerpos haciendo crowd surfing, en lo que parecía una carta de presentación para lo que vendría. Y se quedó corta. La puesta en escena de este grupo es sencilla pero efectiva. Sí, tienen mucho vestuario y demás, pero vamos, es fascinante ver un frontman con esa capacidad para empatizar con su gente, esa entrega y esas habilidades acrobáticas (a más de uno nos voló la cabeza el salto que hizo desde los chivatos que previamente había apilado en el centro del escenario).
The Deadly rhythm” es quizás una de las canciones más efectivas que he visto en directo, capaz de hacer que la gente del público se vuelva loca desde que escuchan el principio. Canciones como “Dawkins Christ” y “Destroy the Man” eran lo que algunos más esperábamos del concierto y se demostró en la entrega de un público lanzado a dejarse todo, aunque todo se quedó corto cuando tocaron “New Noise” y se lanzó todo el mundo hacia el escenario. Crearon un momento apoteósico.
La verdad es que era un concierto en el que no había depositado serias esperanzas pero consiguieron sorprenderme y darme una gran alegría, aparte de hacerme disfrutar de uno directo perfecto. REFUSED, chapó.

DECAPITATED – Chaos Stage – 22.20 hrs – Por Emily Gallardo

Después de cenar, tocaba ver a DECAPITATED en acción. Debo decir que me encantan, pero desde que Sauron ya no está al micrófono no es lo mismo. De Piotrowski no conocía gran cosa, pero decidí acercarme igualmente. El 99% de los temas eran los nuevos, así que no me acabaron de gustar mucho, más que nada porqué no me motiva el “nuevo” cantante.
Sin embargo, había  muchísima gente en el Chaos Stage esperando por ellos. Lo que más me sorprendió, es que había mucha fémina expectante fruto del paso de los polacos.
Me metí en el primer mosh enfurecida por cuatro chavalas “mojabragas” que había y estuve mirando el resto del concierto.
Con el ceño fruncido admito que estuvieron muy bien, compenetrados entre ellos y con el público al 100%, los temas (aunque no fuesen mi fuerte) muy bien elegidos según los fans y el sonido se portó muy bien para ser al aire libre y en un festi. Espero verlos en sala pronto para poder observar mejor a estos deathmetaleros.

COMEBACK KID – Ritual Stage – 22.20 hrs – Por Rubén Hernández González

No hay dudas, no hay discusiones, es un hecho. Los canadienses COMEBACK KID hicieron uno de los mejores shows en todos los aspectos de la edición de este festival.
Dar la talla se les quedó corto, profesionalidad y dedicación rebosaban en sus maneras de desenvolverse sobre las tablas. Esa positiva actitud hizo que tanto ellos como el público se desvivieran al 100% durante toda la actuación.
En temas como Do yourself a favor y G.M. Vincent and I se vivió una auténtica animalada en la suma incontable de los pogos que se hicieron. La cantidad de gente haciendo two step y mosh a ritmo de Hardcore y punk estuvo desmedida, con un ambiente muy familiar y amigable.
Faltaban brazos para sujetar a tantas personas haciendo crowdsurfing a la vez, que una vez llegadas a la barrera bajaban de la masa de fans para volver corriendo de nuevo al pit y seguir con la fiesta.
Gozaron de un sonido brutal y muy característico, así como claro. Todos los temas fueron fácilmente reconocibles y cantados por todo el mundo. La actuación del grupo, fue un espectáculo por y para el público, y no importa cuantas crónicas leáis sobre lo bien que se relacionaron las bandas con la audiencia del festival, la mejor, la más profunda y la más auténtica fue la de COMEBACK KID. O así lo sintió un servidor…
La buena ejecución y compenetración de los músicos subió tanto los ánimos que en el último tema, Wake the dead; se abrió un enorme wall of death que separó por completo la carpa del Ritual Stage al que saltó todo el mundo a bailar y corear el tema.
Poco más se puede decir de un concierto al que un diez se le queda corto. Espero que esta no sea la última vez que pisan Viveiro.

BLACK LABEL SOCIETY – Main Stage – 23.20 hrs – Por Emily Gallardo

¿Sabeis esos amores de adolescencia que tienes con un ídolo? Bien, el mio siempre fue Zakk Wylde. Lo tenía en un altar, idolatrado desde su más tierna juventud hasta ahora. Más que nada, porqué desde los 17 años no ha parado de tocar con los más grandes hasta que se ha convertido el en el más grande, teniendo a su “Black Label Crew” un poco a la sombra.
Cuando salieron al escenario, el mismo altar en el que yo lo tenía visualizado, es el que el usaba para subirse o simplemente poner el pie. Nunca había visto más chulería y posturitas juntas en tan poco metro cuadrado.
Aún un poco en shock, porqué era la primera vez que los veía, me iba decepcionando cada vez más. Pensando que yo era el problema, porqué me había acostumbrado a cosas muy fuertes y ahora esto me parecía demasiado flojo. Hasta que empezó a hacerse un solo que duró (calculado) 10 minutos enteros.
Casi todo el público ya estaba hablando entre sí, como cuando hay anuncios en la tele mientras ves una película con la familia. Y siguió el concierto un poco más.
En cuanto al set-list, no fue gran cosa, toco las típicas del Mafia, un poquito del Unblackened y no mucho más. Eché mucho de menos algo del Book of Shadows. Ya sabemos que Zakk tiene discos en solitario, pero ya que Black Label es Zakk y Cía, no cuesta nada contentar a los fans en vez de a las productoras.
En general, un concierto para hacer despertar un poco la niña que llevo dentro, y descansar en el césped a lo más chill out con esa característica voz que tanto ha hecho triunfar a BLS.

CANNIBAL CORPSE – Chaos Stage – 01.30 hrs – Por Rafael Eduardo Castro

Llegó unas de las bandas más deseadas por verse en la noche: CANNIBAL CORPSE. Se veían listos para darlo todo, y lo hicieron. Les ocurrió algo que es muy temido por cada banda: los problemas técnicos. El Chaos Stage ayudó a muchas bandas en base a sonido, pero a otras simplemente las metió en un lío. CANNIBAL CORPSE fue un ejemplo de este ademas de otras (como DR. LIVING DEAD). Dieron un setlist de 14 temas que se enfocaron más en el disco más reciente, “A Skeletal Domain”. Esto seria un plus para el que le guste el último disco y sería algo negativo para el fan que quería escuchar clásicos. Hubieron clásicos pero fueron opacados por el sonido del Chaos Stage. Temas como “I Cum Blood”, “Sentenced To Burn” o “Make Them Suffer” fueron víctimas de estas fallas. Hubieron clasicazos que sí sonaron regularmente, como “Hammer Smashed Face” o “Stripped, Raped And Strangled”. Comenté que se enfocaron en promocionar su último disco, ya que tocaron temas como “Icepick Lobotomy” o la correcta para directos “Kill or Become”. Fue un setlist equilibrado pero que me dejó deseando muchos mas clasicos. No observé mucho movimiento ya que estaba atrás con un poco de cansancio por la hora, y me imagino que muchos asistentes se sintieron igual a la hora de moverse.
En presencia, George Fisher y los suyos se movieron de manera bastante salvaje, sobretodo Fisher, que hablaba con el público y en alguna manera trataba de moverlos. No fue un concierto de 10, pero tampoco fue un concierto completamente malo. Fue disfrutable a pesar de los fallos técnicos. Comparado con el concierto que vi en sala, fue algo mejor en base a sonido, pero el setlist era un poco más débil comparado a la vez que los vi en Madrid con REVOCATION. Era un setlist un poco más amplio que el de esta noche ya que disponían de poco tiempo. Pasara lo que pasará en este show, igual pienso que sigue coronándose como leyendas del death metal.

GAMMA BOMB – Ritual Stage – 00.30 hrs – Por Emily Gallardo

A estas horas ya se me planteaba la dificultad de que ver: ¿CANNIBAL CORPSE o GAMA BOMB? Se solapaban dos grupos que me gustan mucho, de los que el mismo tipo de persona va a ver. Ya que Cannibal los tenía vistos, después de un tema me fui corriendo (literalmente) a ver a los irlandeses. Cuando llegué, Philly Byrne estaba chapurreando español agradeciendo la asistencia y el entusiasmo.
Cualquiera que haya escuchado a los thrashers habrá sentido esas irremediables ganas de formar un gran circle pit, y para ser los que eramos (bastantes, teniendo en cuenta la gente que se decantó por Cannibal), se formó un gran circle.
Su forma de ser encaja perfectamente con el tono de humor de sus videoclips, muy de estar por casa y lo más simpático del mundo. No paraban de hacer bromas entre canción y canción y el público respondía perfectamente tanto a la tralla como a los chistes. Más del 50% ya los conocería, pero la parte que no, estoy segura que salieron de allí con muchas ganas de volverlos a ver.
Mi parte favorita fue con Terrorscope, por ser uno de los temas más conocidos. Todos reaccionaron de esa forma que te pone la carne de gallina y te hace desear ir a más conciertos con un gran entusiasmo. Thank you, big GAMA BOMB!

BERRI TXARRAK – Main Stage – 01.30 hrs – Por Aquiles Remón

A la 1:30 del jueves se subían al Main Stage los vascos BERRI TXARRAK y lo hacían después de las descargas brutales de Black Label Society y de Cannibal Corpse nada menos. Las fuerzas de los asistentes empezaban a menguar y eso se dejó notar en el frío recibimiento que tuvieron los de Navarra. Se vieron un par de enseñas vascas ondeando al viento en la noche gallega, seguidores fieles. Los BERRI empezaron a descargar su mezcla de rock, y metal cantado exclusivamente en euskera y su propuesta fue haciendo que el público se fuera acercando timidamente al escenario a medida que unos temas rápidos y dinámicos se iban sucediendo. Hacia la mitad del show fueron evolucionado hacia un stoner rock y algún tema más nu metal y poco a poco, la escasa conexion que había con el publico se fue diluyendo. En el tramo final, David, el bajista, trato de marcarse un get down on the fucking ground a lo Slipknot, pero la poca gente que se agachó ya aprovechó para quedarse sentada tras el parón. Algún tema más tocaron de ahí al final ante la indiferencia generalizada de una audiencia poco motivada y cansada ya tras un primer día de festi.

TOUNDRA – Chaos Stage – 02.30 hrs – Por Alvaro García Benito

TOUNDRA fue otro de esos momentazos del RESURRECTION FEST, con su característico sonido cautivador, lleno de expresividad, que ya se ha sabido ganar el favor de un gran público, sólo hacía falta alzar la cabeza y mirar hacia atrás para darte cuenta de que, aunque tocarán en el CHAOS STAGE, no podías llegar a ver el final en aquel mar de brazos alzados y cabezas balanceándose. Además, aparte de aquel maravilloso directo que nos brindaron, unos cuantos disfrutamos del acústico que hicieron en el RESUCAMP, un formato mucho más cercano e íntimo y que sin duda podrían explotar con grandes resultados.
El directo de los chicos de TOUNDRA siempre consigue transportarte a un lugar paralelo, diferente, donde puedes perderte. Lo que siempre me ha sorprendido al escucharlos es la originalidad a la hora de crear construcciones harmónicas y su capacidad de conducirlas haciendo gala de una clase y una sencillez absorbentes.
Empezaron con “Strelka”, poniendo en situación, empezando su viaje con ese ambiente de bosque perdido y paz interior. Acto seguido atacan con “Marte” y te descolocan con una sección rítmica potente y llena de fuerza, aunque lo mejor estaba por llegar.
Admiro la capacidad que tienen estos chicos de Madrid de, con la guitarra a manos de Macón, introducir melodías que te ponen la piel de gallina y te hacen cerrar los ojos, sin necesidad explayarse en tecnicismos, simplemente tocando la nota adecuada en el momento adecuado, y la mayor representación que he encontrado de esa capacidad en su directo fue cuando tocaron lo que para mí fue la mejor canción de su setlist: “Bizanacio”, usando melodías desgarradoras y haciendo acopio de una fuerza expresiva sin paragón solo cuando es necesario… Simplemente fascinante.
Lo que más aprecié del directo de la gente de TOUNDRA es que, sin necesidad de exaltar al público a través de discursos, fueron capaces de conseguir que la gente se moviera y también lo hicieron ellos en el escenario, demostrando que lo que hacen les apasiona, sobretodo se podía observar en las caras de Esteban Girón y en su locura en el escenario.
Básicamente, como conclusión a su directo podría determinar dos cosas: la primera es una ferviente recomendación a que, todos aquellos que no los hayan visto y les guste la música instrumental, lo hagan, porque valen verdaderamente la pena. Y si podéis verlos en acústico, no renunciéis la posibilidad. La segunda conclusión es, aunque me fascinaron por completo, eché de menos aquellos momentos que se supone que vas a buscando a los directos, un poco de espontaneidad y de sorpresa.

Este artículo ha sido leído: 533 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *