Crónicas Live

[CRÓNICAS LIVE] THE CASUALTIES – Sala Gruta 77 09.09.2015 Madrid (HFMN Crew)

The casualties

Crónica: Rubén Hernández González

Ya vamos cogiendo el ritmo de bolos en Necromance este primer mes de la temporada y que mejor manera de continuar que con una mítica banda de New York Hardcore Punk, aquella que editó el clásico LP “For the punx” en 1997 y que no ha dando tregua desde entonces; THE CASUALTIES.

Llevándonos igual de bien que siempre con los horarios, algunos llegaron casi dos horas antes de que empezara el concierto, servidor incluido. Hacia las nueve empezaba a llegar la gente a cuentagotas y sobre las diez la puerta de la Gruta 77 ya rebosaba buen ambiente.

Aprovecho y hago un pequeño inciso para felicitar a la sala por su 15 aniversario, que anda celebrando este año, y la guerra que ha dado desde que abriera las puertas en el año 2000. Quince años dando apoyo y preferencia a los géneros más underground y manteniendo viva la cultura musical popular.

Poco a poco se fue llenando el antro y los madrileños ANTI-IDOLS comenzaron su violenta descarga. Un grupo de punk rock madrileño con tan sólo dos años de vida y un trabajo de larga duración, homónimo al nombre de la banda; con doce canciones de las que la mayoría fueron interpretadas en directo.

Una melodía clara y enérgica de la voz, predominaba sobre el conjunto de manera muy efectiva y vocalizando perfectamente cada palabra; pudiendo reconocer todas sus canciones perfectamente.

“Contra el muro”, “Guerra Social” o “La espiral” congregaron una buena suma de personas viéndolos, considerardo el bolo un éxito en cuanto asistencia.

Me recordaron a bandas como SOCIAL DISTORSION o RANCID, con unas influencias muy marcadas pero que no hiceron mella en la identadidad como banda, demostrando así una feroz personalidad sobre las tablas. Y es que no hay mucho que innovar en un estilo como el punk, ni falta que hace; pero si se necesitan bandas como esta, con músicos entregados, compenetrados y generando material y directos de calidad.

De esta manera consiguieron así empezar a crear algo de movimiento y actividad entre los asistentes con sus pegadizas melodías y letras reivindicadoras, cerrando un set que duró casi hasta las once de la noche, rato que tomamos para salir a descansar.

Ahora es cuando llegaba el momento para el que habíamos estando calentando motores… Con la sala abarrotada de punks, skins y otras gentes variopintas saltan al escenario THE CASUALTIES, arrasando desde el primer momento y con las intenciones muy claras: tirar abajo el bareto.

Jamás pense que se pudiera liar tanto un día de entre semana, pero es que entre el buen ambiente fraternal y sin malos rollos que había entre el público, la conexión que este estableció con Jorge Herra (frontman y cantante de la banda) y su gran autenticidad cómo artista dieron lugar a un desmadre absoluto. Puedo decir que he asistido a muy pocos conciertos de punk, y desde luego este no ha sido menos; cumpliendo todas mis espectativas sobre como rulan estos bolos; gracias sobretodo al tipo de peña que asiste a ellos.

Los pogos estallaron desde el primer tema y se sucedieron sin descanso a través de la noche mientras sonaban “Punk rock love”, “Ugly Bastards” y por supuesto el coreado “Unknown Soldier” que tan buenos recuerdos dejo entre aquel mar de jerga y crestas.

Risas sobraron con cada coletilla que soltaba el cantante, proniéndonos a bailar cumbia, disco-punk o llegando a tocar incluso la cucaracha. Pero no fueron esos los únicos “covers” porque a mi por lo menos me llegaron al alma con el de los legendarios ESKORBUTO. También sonaron “run to the hills”, que fue una pena que quedase en un amago y algún cover más de una banda de oi!.

De lo único que estoy seguro totalmente seguro es de que perdí la cuenta de los tercios que pudo beberse Herrera y los otros tantos que vació desde arriba sobre las bocas de los más borrachos, una estampa de desfase absoluto y locura consumada en la sala. Pero aquí no acababa todo puesto que organizaron una “pelea de gallos” en la que se subieron a cuestas unos encima de otros y comenzaron a pogear, pudiendo ver uno de los momentos más graciosos y divertidos de la noche.

Ya fueron cerrando el set con otros grandes temas como el archiconocido “We are all we have” o “Punks & Skins” terminando de forma inmejorable un concierto lleno de pasión, sudor y puro punk rock.

Compenetrados, agresivos, fieles a su presente y pasado, punks hasta la médula; THE CASUALTIES estan mas vivos que nunca y no paran deconfirmarlo concierto trás concierto.

Espero que la gente de HFMN siga trayéndonos grupos tan punteros de este estilo, porque a shows de este nivel se les coge el gustillo muy rápido.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar