Criticas - novedades

CROWN THE EMPIRE (USA) «Sudden Sky» CD 2019 (Rise Records)

CROWN THE EMPIRE ha construido un disco poderoso, limpio y lleno de variaciones, sin complejos y con una gran calidad a la hora de combinar elementos del Metal Extremo con ese Electro-core que deriva, a lo largo del trabajo “Sudden Sky”, en 10 pistas para incluir un domingo por la mañana de esos que no queremos acostarnos.

Con unos orígenes en el Post-Hardcore, los objetivos eran, allá por 2010, “traer estribillos Pop a un estilo más pesado” y vaya si lo han logrado en este álbum de 2019. Luego de una breve intro “(X)” abre la futurista “2020”, poniendo todo, desde el primer segundo, en tu cabeza para hacerte bailar, saltar y gritar. Buenos coros, gancheros, puros y con una guitarra que se lleva la estrella principal por la agresividad más evidente. La composición de las canciones, además de salvaje, tienen una profundidad que, si bien está retocada por varios sitios en el laboratorio, despliegan calidad y buen tino a la hora de hacer cambios de ritmo para pasar de un tornado a una calma breve que nos mantiene conectados para gritar de nuevo. “What i am” es un claro ejemplo de una influencia que utiliza el poderío como ingrediente principal, jugando con leves toques de distorsión.

“Blurry” es un juego constante de voces pasadas por cámaras y efectos en un leve desierto de teclados electrónicos que nos hunden de pronto en otra explosiva canción que no duda en sacudir con varias voces a la vez para agitar el pecho. Es un constante sin parar de estilos y recursos que, la verdad, recuerdan un poco a LINKIN PARK, y eso es bueno. “Red pills” se pone el disco al hombro y, además de ser una gran canción –puede que la mejor del disco- es una muestra de los diferentes estilos que vienen tocando desde sus primeros E.P. como “The Fallout” donde los growls eran más constantes y había menos aporte de efectos para dejar por varios instantes mano a mano a la banda con el público. Genial.

“MZRY” es una brillante base que viene y va en una electricidad intermitente, para luego pasar de nuevo a una decena de voces y cambios que lo hacen casi teatral y con un video animado alucinante… Una curiosidad: el single salió a las redes el mismo día que lanzaron material los SUM41 o BAD OMENS… Y CROWN THE EMPIRE se llevó el trofeo a más cantidad de reproducciones en 24 horas.

 Con “Under the skin” cambiamos un poco de tercio hacia la electrónica, con efectos más típicos, coros, y lista para ser pinchada en discotecas alternativas. Los que siguen esta banda, este estilo de música, son bastante exigentes en cuanto a la originalidad de la propuesta, una cosa es el sonido, otra la repetición de sonidos y fórmulas, en el caso de CROWN THE EMPIRE estamos ante una fuente inagotable de recursos, con un centenar de referencias, sí, pero propias y llevadas a su terreno. “SECU3NCE-FIX” regresa a la brutalidad y a las interacciones con una distopía próxima que se hace patente en las guitarras que nos cubren y parecen estar al límite de la distorsión continuamente. Esta es la parte más esencial de CROWN THE EMPIRE. Un sonido que es agresivo y juega continuamente con cambios, porque ellos mismos se aburren y buscan otra vertiente al pasar a “March of the ignorant”. Sonidos nuevos en el disco y más coros y matices que te acercan a un sonido “remix” y allí se mantiene… para poner de fondo en el salón y bailar toda la tarde. Cierra “Sudden Sky” con la misma tesitura. Las bases grabadas en estudio se convierten en multipistas, y se ponen al máximo para despedir este excelente disco lleno de buenas ideas y que parece tirarnos por la cabeza todo cuanto les quedaba por hacer. Se ponen brutos, buenos gritos y gran presencia de recursos idénticos que se apoyan en los instrumentos y en una buena voz que encaja los tonos y se pone Pop un rato para luego volver a reventar con grandes growls.

CROWN THE EMPIRE, salen por primera vez de gira como cabeza de cartel con este disco bajo el brazo que está teniendo buenos números de ventas y los ha hecho cosechar más seguidores, sobre todo de la triste desaparición de CHESTER BENNINGTON, quizás  CROWN THE EMPIRE sean quienes estén más cerca de ocupar, un poco, el lugar que ha dejado vacante. También porque el hecho de poder generar ideas para entregar canciones fuertes, intensas sobre todo y sentidas, y escritas con el propósito de sacar truenos Hardcore de un estudio portátil que se convierte de pronto en una sala Únderground como en un After pletórico.

Si ya los escuchaste, este disco va a recordarte lo buenos que son a la hora de montar y componer, en una línea, tal vez un poco excesiva a nivel electrónico que en trabajos anteriores; pero sin perder ni un poco la fuerza, la brutalidad; “Sudden Skin” los hace más interesantes y versátiles.

[REVIEW: Sebastián Abdala]
Nota - 8.5

8.5

Nota

CROWN THE EMPIRE ha construido un disco poderoso, limpio y lleno de variaciones, sin complejos y con una gran calidad a la hora de combinar elementos del Metal Extremo con ese Electro-core que deriva, a lo largo del trabajo “Sudden Sky”, en 10 pistas para incluir un domingo por la mañana de esos que no queremos acostarnos.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar