Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

CRS (MEX) «The Collector of Truths» CD 2019 (Concreto Records)

AUTOR: Sebastián Abdala

La banda mexicana CRS, con una importante experiencia a espaldas de sus integrantes, lanzan un impresionante álbum debut que despliega brutalidad y técnica por todas partes: “The collector of truths” es, a primeras escuchas, impresionante y lleno de matices compositivos que se pasean entre el Metal Técnico y un Death clásico y moderno.

La apertura en manos de “Asfixia” transmite lentamente lo que nos encontraremos a lo largo del disco. Furia a velocidad extrema que arrasa desde el primer segundo. Destellos de interpretaciones líricas y un gutural bien podrido. “Tan lejos de Dios” ya nos mete por completo en tema (y cuenta con la colaboración de Kevin Talley): todo se pone más brutal, y de aquí será cuesta arriba con las voces y la guitarra. La batería y el bajo conforman la base, sólida y armoniosa, ejecuta los cambios de ritmo con un doble bombo trepidante y la caja parece multiplicarse tramo a tramo. Los riff de la guitarra ya merodean más en esas escalas de un técnico que suena por encima del resto de la banda, haciendo que tome un matiz más interesante, haciendo que no sea apenas otro disco de Death.

El disco sigue con tonos que se sumergen en los más variados arreglos, fusionan, además de todo, algunos toques de Groove y ese sonido latino maraca registrada en el Metal, que combina misticismo con brutalidad callejera. “Kill my name” sobrelleva un ritmo endemoniado y más oscuro en las voces, con ciertas orquestaciones que lo hacen llamativo y, de nuevo, unos arpegios que resaltan por cambiar de tono con una interesante progresión.

“The art of breathing” es una maravilla con influencias clásicas del inconfundible Metal mexicano, además de contar con Linus Klausenitzer, y se plasma además de un Progresivo más feroz, una densidad de persecución, con un gutural que parece lanzado desde los intestinos y se pone en primera línea comiéndose todo a su alrededor. A estas alturas estamos sumergidos en una proyección del grupo donde el terror parece estar siempre a un paso, detrás de una puerta que parece protegernos de la calle, ¿pero qué ocurre cuando el enemigo está dentro de uno? Siguiendo con ejecuciones bestiales, una tras otra, vamos asistiendo a una genética distinta, pero en consonancia con el estilo global.

“The daydreamer´s nigthmare” puede que sea la joya del disco, la métrica y la estructura lo tienen todo. Comienza con un punteo que parece nos llevará a un “core”, a un sonido nuevo, pero de pronto meten otra velocidad y es, simplemente, Metal Pesado. Algunos cortes nos sorprenden para dejarnos, de nuevo, frente a un solo de guitarra que podría formar parte de cualquier trabajo de Funk, Metal o Heavy. “A better place to hate” se pone más febril todavía, y la batería acompaña a las guitarras a unos avernos que la voz se encarga de tirarnos encima. Cierra una fantasmal “I am the universe” donde todos los elementos conjugados hasta el momento se ponen a la cabeza de una canción caótica y llena de terrores nocturnos, las guitarras mantienen esas líneas tonales compuestas para dar más sensación de asfixia.

Los componentes de CRS anteriormente formaron CIRROSIS, siendo parte de la escena fundacional de México, una escena que siempre ha sido brillante y referencia del resto del continente. La banda muestra profundidad en cuanto a corazón y compromiso, asumiendo las influencias externas pero dándole un perfil social comprometido. Si bien al escuchar “The collector of truths” podemos pensar en FEAR FACTORY, la verdad es que el sonido se nota que es propio, con canciones que gozan de originalidad y esa brutalidad que es fundamental en el estilo Extremo. Esta banda, si bien lanza un disco estreno, puede convertirse en uno de los pilares de la escena extrema mexicana.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Los componentes de CRS anteriormente formaron CIRROSIS, siendo parte de la escena fundacional de México, una escena que siempre ha sido brillante y referencia del resto del continente. La banda muestra profundidad en cuanto a corazón y compromiso, asumiendo las influencias externas pero dándole un perfil social comprometido.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar