Entrevistas

CULT OF SELF DESTRUCTION (ESP) – Entrevista

Desde algún recóndito lugar al norte de España, nos llega este nuevo proyecto, CULT OF SELF DESTRUCTION, con una propuesta muy interesante dentro de la escena black nacional. Desde Necromance Digital Magazine nos pusimos en contacto con ellos para descubrir un poco más acerca de su debut “Exitium”.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para que nuestros lectores os comiencen a conocer ¿Quién se oculta tras el nombre de CULT OF SELF DESTRUCTION? ¿y qué os llevó a realizar este proyecto?
Gracias a vosotros por darnos esta oportunidad  de aparecer en vuestra revista. COSD esta formado por Mark Berserk (APOSENTO – BIZARRE)  que se encarga de las voces y baterías y Pablo Gar (BAÏKAL) que es el responsable de las cuerdas. Ambos nos conocemos desde hace muchos años y da la casualidad de que somos vecinos en el local de ensayo y coincidimos con mucha regularidad.  Entre cerveza y cerveza empezamos a hablar sobre la idea de hacer algo juntos. Ambos teníamos unas cuantas ideas de temas en una dirección Black Metal y empezamos a pasarnos bocetos y así surgió  COSD, lo demás fue llegando poco a poco.

“Exitium”, es vuestro debut, donde un black metal atmosférico y con ciertos toques doom nos habla de la autodestrucción de la raza humana y de sus miserias ¿Qué sonido estabais buscando? ¿Es así como definiríais vuestra música y temática?
En ningún momento, nos planteamos el sonar a nada en concreto cuando empezamos a componer o cuando decidimos  iniciar el proyecto. Solo teníamos claro que queríamos hacer Black Metal. Poco a poco se iba mostrando nuestra faceta mas orientada hacia los sonidos mas oscuros, melancólicos o incluso depresivos, que finalmente le da esos toques Doom que mencionas. Pero tampoco es algo buscado, simplemente a salido así.  En cuanto a como definimos nuestra música, pues creo que Black Metal atmosférico es una etiqueta con la que nos sentimos cómodos, hay mucho mas si indagas tema por tema, se pueden apreciar muchos matices de otros géneros, como el Death Metal, Doom, Dark Folk, progresivo… Sobre la temática, es un poco lo que tú mismo comentas sobre la autodestrucción de la raza humana. Digamos que el tema principal en el que gira el concepto tanto lírico como de la banda en si misma es la muerte y como tendemos a destruirnos a nosotros mismos. Otro factor muy importante que nos influencia mucho a la hora de componer es el ocultismo y nuestro fuerte odio hacia el cristianismo.

El artwork, me parece sencillo pero muy efectivo y esa tonalidad azul/verdosa me encanta ¿Quién lo ha realizado?  ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
Todo el diseño ha sido realizado por Mark. La portada representa el antiguo gesto  retórico que utilizaban los Greco-Romanos y que mas tarde se  apropiaron los cristianos en sus imágenes, con una especie de estigma. Digamos que el estigmatizado en cuestión es una especie de Baphomet. En el interior del libreto el tipo de imágenes son mas de carácter ocultista o incluso esotérico.

No me ha llegado información sobre el proceso de grabación y mezcla ¿Quién lo ha grabado y masterizado? ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
Todo el proceso de grabación ha sido realizado por nosotros mismos. La mezcla y el master a sido realizado por Mark en su estudio (DeathRune Studios). Teníamos muy claro que queríamos un sonido lo mas “autentico” posible y optamos por no adulterar las composiciones en el desarrollo de la producción. La verdad que tampoco hay muchas anécdotas  que contar, la grabación se realizo bajo la influencia del eclipse de la luna de sangre.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas con “Sui Caedere”, “Until The Dying“ y “We Will Be Wolves” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Todos los temas tienen su complejidad y ha sido un proceso de composición en el que intentamos cuidar cada detalle al máximo. “Sui Caedere” es el termino que utilizaban en la antigua Roma para referirse al acto de cometer suicidio. La letra trata sobre la desesperación y la oscuridad que generan los estados de ansiedad y de como podría ser tan extremo de llevarte a desear la muerte. No por el simple hecho de no querer vivir mas, sino de que se termine el sufrimiento. “Until The Dying” es una visión bastante nihilista sobre el absurdo concepto cristiano de lo que nos  espera cuando morimos. “We Will Be Wolves” trata sobre lucifer representado como el conocimiento y la sabiduría del  portador de luz y de como el cristianismo vende sus mentiras creando sumisos corderos. Nosotros simplemente preferimos ser Lobos.

Por cierto, las cinemáticas, las voces que podemos escuchar narrando pasajes en determinados temas ¿son vuestras? ¿sobre qué tratan?
A lo largo del disco, hay unas cuentas. Algunas son propias y otras son sampleadas de películas. Tratan  sobre la negación de Cristo, otras sobre la muerte,  la desesperación… En “Sui Caedere” en concreto la narración es una frase  de Albert Camus  de su obra “El Mito de Sisifo” y que siempre me ha marcado mucho personalmente, incluso el nombre de la banda es un pequeño guiño sobre este ensayo, así que tenia que estar presente. Viene a decir algo así como que en verdad solo existe una pregunta filosófica realmente importante y es si suicidarse o no. La muerte es la única certeza de la vida.  El tema que cierra el disco, contiene el mítico discurso de Oppenheimer citando el libro Hindu “Bhagavad Gita”

Sois dos miembros en la actual formación, por lo que ¿es solo un proyecto de estudio o tenéis pensado llevarlo al directo? ¿Cuáles son los planes de futuro de CULT OF SELF DESTRUCTION?
Actualmente no nos preocupa el llevar los temas al directo, no lo descartamos en el futuro. Incluso nos han llovido unas cuantas ofertas para realizar conciertos, pero de momento preferimos centrarnos en componer. Actualmente nos encontramos componiendo nuestro segundo disco y el próximo mes de Marzo vera la luz “Nihil Verum Nisi Mors”, un EP conceptual que trata sobre la decadencia de la iglesia católica en los tiempos de la peste negra. Saldrá de la mano de Base Record Production y será en formato Digipack doble a modo de Split, compartido con la banda de Pagan / Viking Metal ITNUVETH. Será una edición especial muy limitada.

No sé si sois de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Todos los meses de un modo u otro termina cayendo algún disco, es algo que no pierdo por costumbre. Si un disco me gusta intento hacerme con el físicamente. lo último que e comprado estos días ha sido, Darkwood -“ Notwendfeuer”. Marduk – “Viktoria”. Wardruna -“Skald”. Nytt Land – “Odal”.  Sobre recomendaciones, pues Regarde Les Hommes Tomber, Svartidaudi  y Leviathan.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Muchas gracias, el placer ha sido nuestro. No olvidéis pasaros de vez en cuando por nuestro Facebook y por el Bandcamp que pronto tendremos novedades.
https://www.facebook.com/cultofselfdestruction/
https://cultofselfdestruction.bandcamp.com/releases

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar