Novedades

CURSE OF DENIAL (USA) «Coming For Your Soul» CD 2019 (Redefining Darkness Records)

Segundo trabajo de la banda CURSE OF DENIAL “Coming for your soul”, un disco que tiene mucho trabajo creativo, variedad y calidad. Muy versátil, con toques técnicos que hacen que podamos pasearnos por una galería de varios matices; aunque manteniendo las bases del Black/Death Metal, pero esta vez con una vuelta de tuerca en cuanto a interpretación  se refiere. Superar su trabajo debut “The 13th sign” parecía difícil pero lo han conseguido en base a la fusión y la libertad inventiva.

Abre una poderosa “A passage to Madness”,  intro que nos pone en situación de cuál será  el hilo conductor de esta película de terror. La furia Black comienza, un sonido bien producido que promete y cumple en cuanto pasamos a “In silence”. Qué bien les queda a los Yankis toda introducción que suena a circo de terror, si bien parece un cliché, aquí es una cosquilla en el cerebro que nos pone alertas. La voz comienza bruta, negrísima, a un paso de ese averno que la banda nos dibujar como una trampa. Las primeras canciones del álbum van sonando con cierta lentitud de ritmo, interesante, pero son, en realidad, una valla de contención dentro del estilo que espera hasta “To carry my sins” para reventar por completo en nuestra cabeza. Los breaks ya cambian por completo, y ese juego constante de las guitarras de base para machacar y cambiar de ritmo en un mismo tempo son un recurso complejo y muy bien aplicado por la banda a lo largo de todo el disco.

Punto altísimo del trabajo: la guitarra principal. 10 puntos en cada canción, riff´s que suenan progresivos por momentos, luego cambian a toda velocidad a ese toque de virtuoso técnico para sonar deslucido (adrede) en tramos del disco y ponerse a un lado de las bases y volver a la carga en cuanto hacen falta. Entramos, recién, en “Forseen & Forsaken” un interludio instrumental que nos da un respiro de la brutalidad, pero no de lo oscuro… El toque melancólico de guitarras acústicas, étnicas y desérticas, son una joya que va a mi reproductor para esos atardeceres de oscuridad y frío… pasamos inmediatamente a la canción que da nombre a la obra “Coming for your soul”, que también puede ser la punta de lanza de otro disco, completamente diferente a lo que estábamos escuchando hasta ahora, 5 canciones para un cierre que, perfectamente, podrían haber editado aparte. El bajo cobra un protagonismo más interesante y se luce a la misma altura que los riff´s de la guitarra. Si hasta ahora teníamos variaciones de estilos, ritmos y sonidos, pues ahora aumenta, así como la teatralidad y el ambiente que se va creando a medida que vamos escuchando el disco.

Y si hablamos de otros trabajos “futuribles” ya con la última joya “”Dearly Apart” entramos en un libreto que nos abre un mapa de tantas violentas notas y abruptas oscuridades en más de 10 minutos de variaciones compositivas y sugerentes sonidos que nos deja claro que, este proyecto, tiene un espíritu de muy alto nivel, con ese toque de libertad creativa que no ata a un concepto preconcebido. Simplemente brutal y perfectamente recomendable.

Si cabe, acaso, nombrar lo extenso de las canciones, es un plus para este trabajo, sobre todo si tenemos en cuenta que, desde una base perfecta e inconfundible de Death Metal, nos entregan una obra llena de otros estilos y variedad de tonalidad, ritmos y melodías. Un gran trabajo que se recrea en sonidos muy puros y llenos de una oscuridad con, incluso, cierto toque melancólico. Si hace poco decíamos que el Black Metal está evolucionando hacia sitios más complejos, donde se está permitiendo la experimentación con otras corrientes, “Coming for your soul” de CURSE OF DENIAL solamente refuerza esta teoría y los hace exponentes de esta evolución llena de sonidos clásicos bien mezclados.

[Review: Sebastián Abdala]
Nota - 8

8

Nota

Si cabe, acaso, nombrar lo extenso de las canciones, es un plus para este trabajo, sobre todo si tenemos en cuenta que, desde una base perfecta e inconfundible de Death Metal, nos entregan una obra llena de otros estilos y variedad de tonalidad, ritmos y melodías.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar