Novedades

CYTOTOXIN (DEU) “Gammagedon” CD 2017 (Unique Leader Records)

Por Santi Gzlez

Tercer trabajo completo desde el 2010, año de su creación, segundo a través de Unique leader, lo cual ya nos hace ver, o por lo menos hacernos una idea, del nivel inicial que despliegan.
Nada más empezar el primer tema “Radiatus Generis” ya nos percatamos del nivel de estos  cinco alemanes. Guitarras tremendamente rápidas, ultra técnicas, desquiciantes, apabullantes, fulgurantes, precisas y variadas. Su concepto en riffs es extremo de  necesidad, no solamente técnico, y en cada despliegue musical nos demuestran  de lo que son capaces. Riffs más death, otros más brutal death, apuntes thrash, puntos core modernos y… sí, mucho onanismo técnico del palo de dobles guitarras a toda velocidad armonizando escalas, pero al servicio del metal extremo, brutal en su mayoría.
Con todo este despliegue la variedad está asegurada en cada uno de los cortes, dando además las voces un apunte más a esta variedad. Siendo la gutural growl la predominante, también despliega agudas, chillonas, ultra guturales de ultratumba y alguna gorrinillo, quedando realmente curiosa en una propuesta tan sumamente extrema. Muchas dobles voces haciendo un efecto diabólico, salvaje, dan aún más calidad, si cabe, a su capacidad vocal camaleónica.
Lógicamente tanto el bajo como la batería van acordes a esta tremenda calidad. Contundentes, veloces cuando la ocasión lo requiere pero sobre todo haciendo que el ritmo de los riffs encaje perfectamente con la contundencia del metal extremo.
Todo ello con una producción de diez. Brutal!!!! Limpia, sí, gorda, sí, amplia, sí, pero con unos cojonazos impresionantes. Ostiazo en toda la cara para las partes más death y brutal junto a delicadeza para las partes más technical. Y es que la variedad en lo extremo de este trabajo necesitaba a gritos una producción así.
Este bombón viene con un envoltorio llamativo, realista, tratado en primera persona y destacando en el concepto del cover art el nombre que da título al CD y el Chernobyl death metal que ellos mismos dicen practicar. No muy de mi gusto, pero realmente diferenciador y que cuando lo veas sabrás que son ellos y… Eso muchas veces es lo más importante.

Este artículo ha sido leído: 207 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *