Clásicos
Puntuación alta - recomendado

D.R.I. (USA) “Crossover” (Metal Blade records, 1987)

Por Daniel Gallar

Para aquellos que piensan que el hardcore empieza y termina con bandas como HATEBREED (un momento, ¿pero de verdad son hardcore?) aquí en esta reseña queda plasmada la pura esencia del susodicho estilo. Para empezar el título es perfecto y acunó un nuevo estilo que a día de hoy se sigue practicando (unos grupos con más acierto que otros claro está). Sí, VENOM sacaron un disco llamado “Black Metal” que también influenció a infinidad de grupos de black metal y de ahí supuestamente nació el estilo… pero seamos francos, el disco en sí, amén de la portada y demás parafernalia pseudo-satánica poco había de puro black metal en esa placa. Con “Crossover” sin embargo, nos hallamos con un título que hace auténtico honor al estilo que se acababa de acuñar. ¿Fueron justo D.R.I. los primeros? Bueno, eso la verdad es que es discutible ya que como sabemos había otros grupazos apuntando maneras (es decir, añadiendo cada vez más elementos “thrash” a su sonido punk/hardcore) pululando por ahí como los SUICIDAL TENDENCIES, S.O.D., CORROSION OF CONFORMITY… incluso CRO-MAGS. No vale la pena obsesionarse con “cuál fue exactamente el primer disco de “crossover”. Digamos que “Crossover” estuvo allí de los primeros y además dieron en el clavo al dar con un título que a su vez acabaría por acuñar el estilo en sí.

Año 1987. Los tejanos nos sorprenden con un disco en el que pasan de aquellos inicios con temas increíblemente cortos y electrizantes (que apenas sobrepasaban el minuto y por lo cual les llamaban “la banda más rápida del mundo”) a un sonido mucho más maduro y elaborado (de nuevo surge la eterna duda, ¿esto lo hacen los grupos de crossover porque les apetece o como evolución natural una vez ganan en técnica y habilidad con sus instrumentos?). La obra es en sí una mezcla perfecta de lo que hizo a D.R.I. tan famosos en su día (estribillos y riffs electrizantes y pegadizos), actitud punk, furia hardcore así como letras de contenido social inteligente, todo mezclado con la dinámica e indiscutible potencia del metal.

Es evidente que el primer signo de cambio al empezar a escuchar “The Five Year Plan” son los riffs. Quedan resquicios de speed-punk macarra pero también se pueden apreciar las influencias un poco más estilizadas del thrash en el riffeo para enriquecer su sonido. “Hooked” or “Tear it Down” son también ejemplos perfectos de este nuevo sonido “metalizado”. Qué duda cabe que para poder “metalizarse” si se parte del punk/hc es necesario alargar un poco los temas para añadir más dinamismo… y es algo que hicieron a la perfección. Amén de algún que otro tema de puro hardcore, la mayoría duran de media unos tres minutos y medio con “Oblivion” como colofón llegando a los cinco y medio (algo impensable en ellos dos o tres años atrás). A nivel técnico no pasaron a ser virtuosos (ni falta que hace para tocar este estilo) pero lo que tocan tiene hasta cierta exquisitez. La producción yo creo que dio alas a la obra con un equilibrio perfecto entre cruda y refinada que es justo lo que este estilo necesita.

Comentemos los temas porque algunos no tienen desperdicio:

“The Five Year Plan” da el pistoletazo de salida con un riff memorable que se te queda grabado al instante y te hará empezar a mover la cabeza al ritmo del infame “I lose, you win” para pasar a esa vorágine thrash-hardcoriana cuando el tempo se acelera. “Tear It Down” tiene un estribillo memorable que refleja ese estado de animo cuando uno está de un humor de perros y tiene ganas de matar a todo el mundo. “Probation” es un temazo del que yo destacaría la intro y luego pasamos a ese formidable riff de bajo cortesía de Josh Pappe que es el jefe indiscutible de la canción. “Go Die” casa en cuanto a temática con “Tear It Down” y es una de esas canciones que quieres escuchar cuando estás teniendo un día de mierda y necesitas descargar adrenalina. “Decisions” es otro temazo con letras interesantes en las que Kurt nos dice que sólo nosotros somos los dueños de nuestras propias decisiones.

De nuevo, la producción es fantástica con esa muralla sónica potentísima de guitarras pero también ese sonido grueso e imponente de bajo añadiendo profundidad al sonido. Las baterías también están perfectas en cuanto a niveles y sonido, sobre todo en lo que se refiere a timbales dando un empujón extra a algunos temas para que de verdad nos vuelen la cabeza. Kurt suena claro y furioso pero es como una furia madura y contenida que te mantiene a lo largo del disco. La verdad es que en esta placa tiene muchas cosas que contar y lo hace con una especie de elegante y exquisita furia contenida. Francamente, prefiero este tipo de voces frente a toda esa plétora de cantantes de hardcore (más bien metalcore de cuarta categoría) que se creen que para poder impresionar a los adolescentes hay que ponerse a berrear hasta quedarse afónico y poner cara de no haber ido al W.C. en años. Hacer música “potente, con mensaje y agresiva” es otra cosa muy distinta, y suele venir del corazón.

Mirando atrás, podríamos decir que “Crossover” es el perfecto equilibrio entre sus raíces punk/hardcorianas y sus propuestas posteriores con un sonido más maduro y refinado. En ese sentido sí que podemos decir de todas todas que “Crossover” es  un disco perfecto de “crossover”. Es innegable que ya después se perdieron muchas de esas influencias punk y se adentrarían del todo en la “thrash zone”… por lo que este disco tiene a mi modo de ver una importancia histórica innegable, además de ser una delicia para los paladares más exigentes. Se trata pues, de un disco que tiene que estar en la colección de (como mínimo) todo amante del thrash y hardcore. Sucios… podridos… y controvertidamente imbéciles. ¡¡EXCEPCIONALES!!

“I lose, you win
I lose, you win
I lose, you win
I LOSE AGAIN!!”

Nota - 9.4

9.4

Nota

Mirando atrás, podríamos decir que “Crossover” es el perfecto equilibrio entre sus raíces punk/hardcorianas y sus propuestas posteriores con un sonido más maduro y refinado. En ese sentido sí que podemos decir de todas todas que “Crossover” es un disco perfecto de “crossover”.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar