Novedades

DABDA (ESP) “Five stages of grief” CD EP 2017 (Autoeditado)

Fecha de salida: 04.09.2017

Por Juan Angel Martos

Desde Albacete, nos llega el debut de una nueva banda, DABDA y su trabajo “Five Stages Of Grief”. Un álbum basado en el modelo de Kübler-Ross, que nos muestra las cinco etapas emocionales por la que pasan los individuos antes de morir, pero también aplicable a la pérdida del amor, negación, ira, negociación, depresión y aceptación, los cuales dan nombre a las canciones.

“Denial” inicia el álbum y lo que apreciamos a la primera de cambio es una producción un poco embarullada, aunque se pueden apreciar los diversos instrumentos con cierta nitidez (el bajo quizás esté demasiado alto en determinadas fases sobrecargando de graves las composiciones). El tema está repleto de ira y potencia con un death metal melódico por bandera y con unas voces muy interesantes, así como las melodías de guitarras muy ambientales. “Anger”, es más básica y seguimos con el problema de la saturación de graves, así como la poca presencia de la percusión (se nota mucho que no es real), ahora si, este corte tiene un pasaje instrumental muy interesante.

“Bargaining” es más interesante, aunque repiten estructura, dejando el bajo solo, como en los temas anteriores. Un buen corte de death, machacón y con unas melodías en segundo plano para explotarlas más, pues son las guitarras y la voz lo que destacan de este corte, así como un pasaje oscuro y misterioso muy bien introducido y que le da versatilidad al tema, que por cierto es el que más me gusta del Ep. La triste y bucólica instrumental “Depression” da paso al cierre del álbum, “Acceptance”, otro de los cortes destacados. Su inicio armónico le otorga mucho cuerpo a la estructura musical del álbum, donde musicalmente este corte es de los que más me gustan, así como las voces de su estribillo, (aunque algún tono diferente no les vendría mal). Otro de los cortes más destacados donde las transiciones están muy bien engarzadas y la versatilidad que le otorgan al tema destaca sobre los primeros.

DABDA, tiene potencial, que espero que desarrollen a lo largo de posteriores entregas, destacando las atmósferas y riffs de guitarras, así como unas melodías muy pegadizas como en “Bargaining” o “Acceptance”, los dos temas más destacados del Ep. Por otro lado, haría una recomendación, y es tener al día las redes sociales o información con respecto al grupo, pues me ha sido casi imposible saber quiénes son sus miembros, de donde son o donde se ha grabado, un detalle para los medios de información que nos ayuda a conocer tanto la música como a los grupos. Death metal interesante, que habrá que esperar su desarrollo con el tiempo, ya que nos dejan algunos detalles muy interesante.

Este artículo ha sido leído: 146 veces!!!

Nota - 6

6

Nota

DABDA, tiene potencial, que espero que desarrollen a lo largo de posteriores entregas, destacando las atmósferas y riffs de guitarras, así como unas melodías muy pegadizas como en “Bargaining” o “Acceptance”, los dos temas más destacados del Ep.

User Rating: 4.78 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *