Novedades

DAEDALEAN COMPLEX (CAN) “After the fall” CD 2017 (PRC Music)

Por Rudy Pertu

DAEDALEAN COMPLEX es una banda de Quebec, Canadá, que toca un Death Metal Sinfónico muy cuidado. La banda cambia ligeramente de marcha desde sus anteriores discos, en una dirección que les lleva hacía más pesadez. El material encontrado en “After the Fall” suena más pesado y más maduro, haciendo de su sonido más europeo y asemejandose a bandas como INSOMNIUM o MORS PRINCIPIUM EST.

El disco comienza con “Through the Ishtar Gate” una entrada de piano nos recibe de forma sublime, para seguir sumando a la ecuación una voz hablada y unos riffs densos de guitarra que pasan a irse afilando por segundos magistralmente. La mezcla entre la sinfonía y la pesadez es una ecuación que ya tienen estudiada a la perfección y nos lo demuestran con elegancia y un refinamiento sofisticado y oscuro.

Cuando la música se acelera, empezamos a ver lo comentado al principio, una pesadez y una madurez en cuanto a sus trabajos anteriores.Podemos apreciar una gran cantidad de ritmos acelerados y explosivos, momentos vibrantes y riffs afilados como cuchillos; mientras que la voz se mantiene jugando con diferentes estilos de guturales, según necesite insuflar más o menos aspereza variara desde gritos que acercan su registro al Black Metal, como se mantiene cómodamente en el Death.

Las canciones también suelen jugar con ritmos medios, lentos y rápidos, haciendo contrastes bruscos para aportar una progresión en el album. A esta progresión, hay que sumarle que según avanza el disco, sentiremos como pequeños detalles del estilo Gótico van inundando la sala de forma paulatina. Otra apreciación que iremos sintiendo sera por ejemplo el juego entre voces masculinas y femeninas para irle aportando un conjunto más melódico y oscuro al disco.

Por ejemplificar con un tema en concreto, subiré a la palestra el que personalmente me ha gustado más, “The Cosmological Riddle”, un tema en el que nos reciben con bastante fuerza y pesadez por la parte instrumental, con unos riffs llenos de energía y vehemencia, y una batería desatada y desenfrenada que nos mantiene un ritmo contagioso e infernal que nos hará explotar la cabeza por si mismo. Todo esto aderezado con un teclado de fondo aportando una melodía pegadiza y delicada jugando muy bien a la contraposición del resto de instrumentos. En cuanto la voz, pues lo nombrado antes, sabe muy bien variar de tonalidades para llevar sus registros donde quiere y con ello aportar mas crudeza y rabia iracunda en el tema.

Finalizando, DAEDALEAN COMPLEX ha sacado un gran trabajo adelante que ha conseguido muy satisfactoriamente dar un paso más allá en cuanto a su sonido y su ejecución en el álbum. Con sus 13 temas que nos llevan alrededor de una hora de escucha, exploramos sonidos muy agresivos, llenos de una pesadez que nos asfixiara, y por contraparte de unas melodías bellas que resolverán nuestros sentimientos, y con toda esa amalgama de sensaciones nos cautivaran y maravillará. Disco muy recomendado para todos los fans de MORS PRINCIPIUM EST, INSOMNIUM, KALMAH o ART THE GATES.

Este artículo ha sido leído: 82 veces!!!

Nota - 8.5

8.5

Nota

Finalizando, DAEDALEAN COMPLEX ha sacado un gran trabajo adelante que ha conseguido muy satisfactoriamente dar un paso más allá en cuanto a su sonido y su ejecución en el álbum.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *