Entrevistas

DAGLA (ESP) – Entrevista

Desde La Coruña, vuelve a la carga el quinteto DAGLA con su nuevo Ep, “El Enemigo”. Cuatro nuevos cortes que nos saben a poco, donde un stoner rock poderoso, mezcla influencias de BLACK SABBATH o KYUUS entre otros y desde Necromance Digital Magazine no queríamos dejar la oportunidad para conocerles mejor.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los que aún no os conozcan ¿Quién se oculta tras el nombre de DAGLA y que simboliza?
César: Gracias a vosotros por hacernos un hueco en vuestra revista. Detrás de Dagla estamos Javi, Pedro, Mon, Diego y yo, César. Dagla surgió con la idea de montar una banda de Stoner con letras en castellano. Sin mayor pretensión que conseguir entrar gratis a algún concierto y beber gratis.
Diego: La banda la montó César, que lió a su amigo Mon para dar la cara y cantar. Con unos temas más o menos cerrados, que César se curró en casa y que son la base de nuestra primera demo, empezaron a buscar el resto de componentes. Y tras varias pruebas fuimos entrando el resto de la banda, yo, Diego, a la guitarra y Pedro al bajo. Javi fue el último en incorporarse, después de que Aaron, el baterista que grabó la primera demo de la banda, se marchó a vivir a Polonia.
Pedro: El nombre de Dagla surgió de una confusión. Buscando nombre para la banda antes del primer concierto, por supuesto, yo propuse Dagla, que se suponía era un personaje de Dagon Ball. Pero no. Se llamaba de otra forma. El personaje de Dagla no existia, pero nos gustó como sonaba y se quedó.
Mon: Alguien nos dijo que en Arabe o Beduino, no estoy seguro, significaba morador del desierto, lo cual queda de puta madre al ser un grupo de Stoner, pero no sé si será cierto. La historia es que hay muchos árabes que nos contactan por Facebook, así que algo debe significar.
César: Acojona un poco, porque algunos salen con AKs y rollo ISIS, pero bueno, no creo que lleguemos a tocar por allí.

Tras editar en 2014 una primera demo bajo título homónimo al nombre de la banda “Dagla”, volveis con un nuevo Ep, “El Enemigo” ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido entre estos dos trabajos? ¿Qué es lo que podemos encontrar en esta nueva entrega?
Mon: Si bueno, la demo realmente no tiene título. Simplemente la llamamos demo 2014, que es cuando la grabamos. Nada original. Y 4 de los 5 temas ya estaban compuestos antes de montar la banda.
César: Si, la base de los temas ya estaba hecha. Creo que Ritual y Viuda Negra si que están en la demo tal cual yo las compuse. Más o menos. El resto se fueron terminando en el local. Cuando pensé en montar la banda, creí que sería más fácil si enseñaba a la gente la dirección que quería tomar. Si te mola lo que escuchas, pues guay. Si no te mola, pues no vamos a perder el tiempo. Los temas del EP ya se compusieron entre todos en el local.
Pedro: Aunque César sigue siendo el que trae más ideas/riffs, luego entre todos vamos completando los temas. Que si la segunda guitarra, vueltas, intro… Lo típico, vamos.
Diegor: Las letras es cosa de Mon.
César: Los temas de la demo son más clásicos, con la típica estructura del rock. Ahora intentamos combinar temas más clásicos como Auri o El viaje, con temas más largos y elaborados como Teruel o El enemigo.
Javi: Normalmente cuando componemos un tema no miramos el tiempo que dura. Vamos viendo lo que nos pide cada riff. Creo que esa combinación de temas cortos, más punk, con temas más progresivos, con pasajes instrumentales nos hace sentir muy cómodos. Además que en los directos es una combinación que resulta bien.

El artwork, nos muestra una mujer con doble cara, donde vislumbrar a la muerte en un plano más disimulado ¿Quién lo ha realizado?  ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
Pedro: El Artwork del EP lo hizo Kalix. Es amigo de Diego y ha realizado trabajos para su banda Octawitch y para los lugueses Kalte Sonne, y nos gusta mucho lo que hace. Le pasamos los temas y le dimos total libertad y nos sorprendió con la chica.
Javi: Imagino que cada puede interpretarlo a su manera. Que si la dualidad entre la belleza y la muerte, lo oscuro. Un poco en relación con la letra del enemigo. A nosotros nos gustó mucho.
Diego: Si, le comenté que nos molaba el rollo ese oscuro, tétrico. Ya sabes, calaveras, llamas, muerte y esas cosas tan bonitas. Pero le dimos total libertad.
Mon: Para lo que nos cobró tampoco podíamos andar con muchas exigencias.

Para este trabajo habéis grabado en grabado en los Studios Bonham, siendo producido por el mismo grupo y por José Manuel Martínez García ¿Es el mismo estudio que en vuestro anterior trabajo? ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
Mon: Si, Jose es amigo. De hecho fue miembro de Dagla para un bolo que nos salió junto a Minor Empires. Javi tuvo una caída y se rompió un brazo.
Javi: El codo.
Mon: Algo de tocar la batería, si. Y Jose se apuntó y nos sacó del apuro.
Diego: Lleva muchos años con el estudio y saca un sonido cojonudo. Además nos conoce y sabe lo que buscamos y se enrrolla de puta madre. Siempre son unas risas grabar con él.
Pedro: Siempre guarda alguna sorpresa cuando nos pasa las mezclas. De esta vuelta metió él los coros sin avisarnos. Quedamos en el estudio para escuchar la primera mezcla y los coros nos sonaban extraños. O se había pasado con el Melodine o algo raro había.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas con “Teruel” y “El Enemigo” dos verdaderos temazos ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Mon: Veo que prefieres los temas más largos y elaborados. Es bien. Gracias por lo de temazos.
César: Teruel fue el primero de los dos que compusimos. Teníamos la primera parte del tema, muy en la onda de Viaje a 800, un grupo que nos flipa, y queríamos meter algo instrumental. Hasta ese momento no habíamos compuesto ningún tema así.
Diego: César trajo la base de los arpegios y Pedro y yo empezamos a buscar una armonía de fondo. Salió más o menos rápido. La parte del final salió del tirón en el local, había que romper. Nos lo pidió el cuerpo.
César: La letra la trajo Mon y nos encantó a todos. Una supuesta carta escrita desde el frente en la Batalla de Teruel. Los gritos de la segunda parte le dan un toque épico que le quedan cojonudos. O eso nos parece a nosotros.
Pedro: El teclado lo metió Fernando Vilaboy, es colega y compartimos local con su banda actual MØURA. Desde que compusimos el tema teníamos la idea de meterle unos teclados y la verdad es que creemos que fue un acierto. En directo los echamos de menos. A ver si en algún bolo puede acompañarnos.
Javi: Del enemigo lo primero que salió fue la línea del bajo. Buscábamos algo más en la onda de Kyuss. Algo lento y denso que luego rompiera.
Diego: En principio el tema moría después de la parte del sólo, pero siempre que lo tocábamos en el local acabamos metiendo una parte pesada, palm mutes con sexta cuerda al aire, así que hubo que hacerle la secunda parte al tema.
César: Y también creemos que así quedó un tema más redondo. Eso si, paso de 4 a 8 minutos. Pero en directo en de nuestros temas preferidos para tocar.

Dos Eps y espero que mucho camino por delante, ¿cuáles son los planes de futuro que os depara esta vuelta a la actividad? ¿la música como hobby o trabajo?
Mon: Los temas del EP ya los teníamos desde hace un par de años en el repertorio, pero se retrasó mucho la grabación y la edición por diferentes motivos. La idea era editarlo en vinilo, pero no encontramos ningún sello interesado. Normal, que un sello invierta en una edición hoy en día, con las expectativas que hay de venta, es para pensárselo muy mucho. El formato de tema corto, tema largo, estaba pensado para cada cara de un vinilo.
Javi: Así que autoeditamos una edición en CD para tener algo físico y poder hacer algo de promoción. Y que la gente se pueda llevar un posavasos a casa bien chulo por sólo 5€.
Pedro: Ya tenemos algún tema nuevo, y estamos trabajando con nuevos riffs. Esperamos poder tener algo listo para finales de año, principios del que viene. ¿Para un disco?¿Para un EP? Ya se verá.
César: Así que eso de hobby o trabajo no creo que haga falta contestarlo, no. El otro día vi a los Toundra, los putos Toundra, en la Resistencia con el Broncano y hablaban de que la música es su hobby. Si ellos están así…

Imagino que estaréis planeado vuestros próximos directos, ¿algunas fechas que podáis adelantarnos.
Javi: Aparte del Resurrection Fest de este año, creo que no podemos adelantar nada de momento, ¿no?
César: Si que hay alguna otra cosa cerrada, pero cosas que ya se anunciaran. Tampoco hay mucho.
Mon: Estamos buscando cosas continuamente. Actualmente no trabajamos con ninguna agencia de managment, así que tocamos donde podemos y nos llaman. Bandas amigas, algún conocido, lo que buscamos nosotros…
Pedro: Los macrofestivales hacen sold outs, pero meter a 100 personas en una sala para ver a 2 o 3 bandas “locales» es una quimera. ¿Hablabas antes de Hobby o Trabajo? En fin, está la cosa jodida para hacerse un hueco.

No sé si sois de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Diego: Yo tiro de movil.
César: Yo CDs hace mil años que no compro. Sólo vinilo. Generalmente escucho música a través de Soptify, Bandcamp o Youtube, cuando estoy en casa y quiero escuchar algo nuevo. Si no vinilo. Y CDs en el coche.
Pedro: Creo que los últimos discos que me compré fueron el de Santo Rostro, el primero de Black Sabbath y la reedición del Viaje a 800 del Estampida de Trombones.
Mon: 3 grupos… MØURA, que son colegas y nuestros compis de local. Creo va a editar algo este año. Hacen un rollo muy guapo, entre progresivo, folk, stoner,… con letras en gallego.
César: Druidismo lisérgico, lo llama el Diego, no?
Javi: Y que van a estar con nosotros en el Resu.
Mon: Cierto. Tocan el viernes también.
César: Mano de Piedra. Que también están para sacar su primer disco en breve. Hacen metal/sludge/stoner. Muy bruto y muy guapo. Son de Vigo.
Diego: Y una internacional… no se. Últimamente estoy escuchando mucho a Kadavar, Graveyard y Monster Magnet, por supuesto. Pero creo que no os descubro nada.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Mon: Pues nada, que muchas gracias a Necromance Digital Magazine por acordaros de nosotros y hacernos un hueco en vuestra revista y redes sociales. Y gracias también por la review del EP que nos hicisteis.
Pedro: Eso, que muchas gracias. Y a la gente que esperamos que le guste el EP y que prometemos seguir dando la brasa por bastante tiempo.
Diego: Gracias y nos vemos en los conciertos.
Javi: Y en los bares. Muchas gracias a vosotros por la entrevista.
César: Gracias a Necromance Digital Magazine y mandar un saludo a toda la gente que sigue vuestra revista y que esperamos que les guste nuestra música.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar