Novedades

DAGOBA (FRA) “Black nova” CD 2017 (Century Media Records)

Fecha de salida: 25.08.2017

Por Nacho Peña

Entré en contacto con DAGOBA, allá por el año 2006, con su disco “What Hell Is About”. Un disco que me pareció el de una banda con mucho potencial, tratando de hacer algo diferente y sonar propios pero que no me acabó de enganchar. No sé por qué. Son de esas cosas que, según la época que te pillen, aún con calidad, no te entran por el oído como para seguirles la pista. Que es justo lo que me ha pasado a mí.

Sea como fuere, lo último de estos franceses está entre mis manos. Y no ha podido llegar en mejor momento.

Este disco rebosa calidad de principio a fin. Ya empezando por la portada, eso que muchas bandas se empeñan en dejar de la mano de dios. Magnífico trabajo de fotocomposición, que impacta y, al mismo tiempo, te apetece hacerte con él en edición física.

La grabación ha corrido a cargo de Shawter en sus estudios Eagle Back de Marsella, y mezclado y masterizado por Jacob Hansen (Volbeat, Heaven Shall Burn). El sonido es brutal. Es gordísimo, moderno y perfecto. No se me ocurren pegas para este trabajo, que entra por los oídos a la primera. Sube el volumen y ponte unos buenos altavoces para apreciar esto. Merece la pena.

Las composiciones son extremadamente pegadizas, rítmicas, entretenidas, potentes, haciendo el típico álbum de: “terminaàplayàterminaàplay”, en un loop infinito.

Perfecta combinación de Groove Metal con toques industriales. A destacar los toques industriales muy bien integrados en cada momento de las canciones. Nada de improvisar. Si tiene sentido, estarán ahí. Y están para aportar. Algo nada fácil. No es ponerse con los teclados al tumtum y con el primer preset, algo habitual en muchas bandas actuales.

La labor vocal no se queda atrás. No podría ser de otra manera, con alguien con tanta experiencia y talento. Líricas, guturales, desgarradas, en cada minuto se adecuan a lo que se quiere transmitir, integrándose, como anillo al dedo, a los ritmos de batería y bajo, con las incesantes guitarras detrás, amartillando.

Todo el disco posee una dinámica que sólo unas pocas bandas logran. Las mejores. Las que destacan por encima de las demás y se convierten en apuesta segura de sellos tan potentes como Century Media.

Es de esos discos que cada canción podría ser un single. ¿Cuál elegir como mejor? Dificilísimo. Lo mismo me pasó el año pasado con el disco de KORN, que se coló como número uno de mi lista el año pasado. ¿”Inner Sun”? ¿”Lost Gravity”? ¿”The Legacy Of Ashes”? Póntelas seguidas y me dices.

Hacía tiempo que no encontraba algo tan jodidamente Groove en la onda de la buena época de MACHINE HEAD, sonando moderno y actual, con esos estribillos tan buenos, que me enganchase tanto.

Es por ello que se merecen el primer 10 que doy para Necromance.

Toma nota.

Este artículo ha sido leído: 319 veces!!!

Nota - 10

10

Nota

Hacía tiempo que no encontraba algo tan jodidamente Groove en la onda de la buena época de MACHINE HEAD, sonando moderno y actual, con esos estribillos tan buenos, que me enganchase tanto.

User Rating: 4.73 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *