Inicio Criticas DAMNATION PLAN (FIN) “Reality illusion” CD 2017 (Inverse Records)

DAMNATION PLAN (FIN) “Reality illusion” CD 2017 (Inverse Records)

Por Conny Melefas

DAMNATION PLAN, banda finlandesa formada en 2004 que este mes nos presenta su “Reality Illusion”, LP en el que han estado trabajando desde el lanzamiento de su anterior trabajo “The wackening” en 2013.

El álbum esta compuesto por 12 temas que a lo largo de su escucha nos transmitirán lo mejor de esas raíces nordicas con influencias muy claras como podrían ser SOILWORK, IN FLAMES, NIGHTWISH o DREAM THEATER inclusive.
Catalogados de metal melodico progresivo, la mayoría de sus temas son superiores a los 4 minutos siendo la media de duración unos 5 minutos llegando a cerrar el álbum con track que llega a los 8 minutos de duración.

En este disco encontraremos un poco de todo, desde unos destacables estribillos llenos de melodías, solos muy técnicos, ciertas partes de breakdowns, ritmos rapidos y agresivos siempre acompañados por unos incesantes sintetizadores, interludios instrumentales y hasta una versión para cerrar el disco.
Dicho esto, vamos a desglosar este “Reality Illusion”.

El disco comienza con una “Intro” instrumental que abre con una suave base de sintetizadores a los que poco a poco se unen la batería y la guitarras rítmicas al puro estilo DREAM THEATER para culminar con un pequeño solo y dar paso al segundo tema del disco “Beyond These Walls”, que rompe con un pequeño fill de batería y nos cambia el tempo por completo.
Riffs rapidos y pegadizos que incitan a mover el cuello mientras los escuchamos acompañados de la voz rasgada del cantante, con momentáneos solos de guitarra que sirven de transición para darnos unos estribillos al mas puro estilo NIGHTWISH repletos de sintetizadores y voces limpias llenas de melodías.

Poco después nos encontraremos a mi parecer con el mejor tema del álbum “Rise Of The Messenger”, que comienza bastante duro y viene acompañado de una genial fusion entre sintetizadores y melodías de guitarra para partirnos con ritmos entrecortados como pasaje hasta uno de los estribillos mas pegadizos y bonitos que encontraremos en este LP.

Para variar un poco,  a mitad del disco nos muestran un interludio instrumental “The Empowerment” muy trabajado, con una buena composición y mezcla de los distintos elementos que suelen utilizar.

“Maze Of Despair” es el séptimo tema que comienza a medio tiempo, en las que destacaría el trabajo vocal de los dos cantantes de esta banda, los cuales han conseguido darme algún que otro escalofrio con unas melodías y letras muy buenas. En este tema también han mantenido la formula de estribillos cargados de melodías, sintetizadores y dobles voces. Sin duda otro tema que destacaría y recomendaría la escucha.

Llegando al final del disco, antes de su corte mas largo, escucharemos “A Chapter In Greed” otro pequeño interludio de apenas 1:55 minutos que comienza con un solo que dura casi todo el tema, al que se le unen unas voces tipo “lo-fi” leyendos unas frases que le dan toda la ambientación antes de pasar al penúltimo tema del disco llamado “The Final Destination” que como comentábamos antes, es el mas largo del disco. Un tema muy épico con un precioso puente a mitad con guitarras limpias y voces rasgadas que rompen con mas solos y guitarras entrecortadas y un épico final que nos cierran un buen álbum de Metal progresivo Melodico.

Por último y como bonus track supongo, tenemos una versión de “Don’t Talk To Strangers” de DIO llevado a su terreno, el cual interpretan de una manera impoluta.

Personalmente y bajo mi punto de vista,  el álbum puede llegar a ser un poco monótono, ya que la mayoría de sus temas comparten una estructura y composición similar.

“Reality Illusion”, metal progresivo melódico, un buen álbum que recomendaría a toda esa gente que le guste cualquiera de las bandas que he citado en esta crítica.

Este artículo ha sido leído: 207 veces!!!

Crítica
Puntuación
7

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here