Entrevistas

DAMNED RITUAL (ESP) – Entrevista con Miguel Angel

Desde la capital de Navarra, Pamplona, nos llega el debut de la joven formación DAMNED RITUAL, “Roots Of Evil”, donde nos lanzan su potente deathcore, pero con más death que core. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para que nos hablaran algo más de su formación y de este primer álbum.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo, daros la enhorabuena por este despliegue destroza cabezas que habéis sacado, “Roots Of Evil”, y para quien aún no os conozca,  ¿Cómo presentaríais a DAMNED RITUAL? ¿Quiénes lo forman?, ¿Y que encierra vuestro nombre?
Damned Ritual somos una banda de metal extremo, dentro del cual predomina el death metal melódico. Lo componemos Javier Martincorena a la voz, David Ramírez (Ramiro) y Álvaro Solano a las guitarras y yo, Miguel Ángel Sicilia, a la batería. La historia se remonta a algún tiempo atrás, cuando Ramiro estaba intentando retomar Dead Means Nothing. En ese intento estábamos involucrados Javi y yo, los cuales a su vez militábamos en otros grupos como Slivers Under Nails y Allowance respectivamente. Tras unos meses y por diferentes circunstancias, no se pudo continuar con aquel proyecto. Sin embargo, las ganas de sacar algo realmente cañero seguían ahí, así que hace un par de años nos volvimos a juntar para intentarlo de nuevo, esta vez bajo un nuevo proyecto que desembocó en lo que actualmente es Damned Ritual.
Respecto al nombre, queríamos que reflejase un poco la esencia de las temáticas que íbamos a tratar y la atmósfera del metal extremo, y bueno, creo que deja a la vista que no somos un grupo de pop (risas).

Primer álbum y primeras sensaciones, aunque no sois novatos en esto de la música, pues antes pertenecíais a otras bandas ¿Qué esperáis de este trabajo? ¿Estáis nerviosos ante las críticas o de la acogida que pueda tener?
Lo que perseguimos con nuestro trabajo es que los amantes de los sonidos más duros disfruten con nuestra música tanto como nosotros lo hacemos tocándola. Siempre tienes esa incertidumbre de cómo será visto el disco por el público y por los medios especializados, pero la verdad es que se están cumpliendo nuestras expectativas y estamos muy contentos con la acogida que está teniendo el disco.

Vuestro artwork ha sido realizado por Igor Mugerza (Abigor), ¿Qué pretendéis transmitir con el mismo, que representa?
Pretendemos plasmar lo que el propio título insinúa, las raíces del mal. Como se puede apreciar en la portada, hay un carnero, el cual simboliza al diablo, al mal, que alberga en su seno las almas de las que se alimenta. Además matamos dos pájaros de un tiro y aprovechamos las raíces como recurso típico en los artworks de death metal para darle forma a través de metáfora al título del disco. Lo más curioso de todo es que era un diseño que Igor tenía disponible en su catálogo, así que nada más verlo nos hicimos con él, ya que parecía predestinado a ser nuestro.

Mezclado y masterizado por Carlos Arcay en sus estudios, siendo grabado por vosotros mismos, excepto las voces que se hicieron en Estudios K por Alberto Porres. ¿Cómo fue el proceso de grabación y postproducción? ¿Alguna anécdota tendréis, no?
La grabación la hicimos en nuestro local con nuestros medios, lógicamente teniendo buenos previos, etc. De esta manera no estamos atados a tiempos y disponibilidad de estudios de grabación, además de poder ajustar mejor el presupuesto del disco. Posteriormente enviamos las pistas fuera para hacer el reamping de las guitarras, el resampling de las baterías, la mezcla y  por último la masterización. Este proceso no difiere mucho del que puedan seguir muchos grupos grandes hoy en día y la verdad es que estamos muy contentos con el sonido que nos ha sacado Carlos Arcay. Lo que sí se nota es el hecho de autoproducirlo, es algo totalmente gratificante pero que lleva mucho curro detrás, teniendo que estar al tanto de todos y cada uno de los detalles.

Personalmente si tuviera que elegir tres temas del álbum me quedaría con “Made”, “Witness Me” o “Breathing The Fear”  ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar? ¿Qué podéis hablarnos sobre la lírica de estos temas?
De esas tres no ha habido ninguna que en sí nos haya sido más complicada realizar, normalmente las ideas que tenemos suelen fluir hasta que se plasman en un tema final. Sí que podemos decir que de esas tres “Made” fue la que salió de manera más directa y por ejemplo a nivel de disco “Men of The North” fue a la que le dimos alguna vuelta más. Sobre las líricas, “Made” se cuestiona quiénes somos y de dónde venimos, “Witness Me” habla sobre unos locos que van con sus motos por Irlanda, pero no de manera literal, sino lo que sienten en su interior, y “Breathing The Fear” intenta prevalecer tu fuerza interior propia sobre cualquier otra. Pese a que no pretende ser un disco conceptual, el nexo en común, y de ahí el título del álbum, es que siempre puede germinar en tu interior una semilla de odio.

Ahora imagino que toca presentarlo en la carretera ¿Cuáles son algunas de estas fechas para que las conozcan nuestros lectores?
De momento no tenemos ninguna fecha cerrada para 2018, esperamos ir cerrándolas dentro de poco. Nuestra intención es presentar el disco allá donde podamos, primero por la zona norte, que es lo que nos pilla más a mano, y si tiene buena acogida pensaremos en ampliar horizontes. Sí que hemos notado bastante bajón respecto a hace años, ya que actualmente cuesta más conseguir bolos y dar con locales de música en directo que programen con regularidad en el ámbito Underground. Se nota que la industrialización de la música va calando poco a poco y eso va en detrimento de bandas como nosotros.

Una preguntilla de opinión, ¿Qué pensáis de las redes sociales para la promoción, o de que se mire el número de likes de cada uno para decir si son buenos o malos? ¿Cómo veis vuestra escena en el panorama nacional?
Por desgracia, el tema de los “likes” que comentas es algo que está muy extendido. Es de locos, pero la gente es capaz de catalogar a un grupo por el número de likes, siendo por tanto mucho más difícil para los grupos que acabamos de salir, independientemente de si lo haces mejor o peor. Dentro de las redes sociales y plataformas digitales hay algunas que son más neutras que otras en ese sentido. También está el lado positivo de poder llegar a público de todas las partes del mundo.
En cuanto al panorama nacional, creemos que hay nivel en lo que a metal extremo se refiere. Hay grupos como Cannibal Grandpa, Lamprea, Noctem, Wormed, Hemorrhage y otros muchos que no tienen nada que envidiar a grupos internacionales. Sin embargo, el trabajo de estos grupos es mucho más reconocido fuera que en su propia casa, deberíamos tener un poco más de amor propio por lo que tenemos en casa. Echamos en falta más circuitos nacionales para este tipo de música y que los promotores apuesten más por las bandas nacionales.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Yo consumo tanto producto digital como en formato físico. Los últimos CDs físicos que he pillado son el anterior de Cavalera Conspiracy, “Pandemonium”, el “Heartwork” de Carcass, que aproveché a pillarlo de oferta estas Navidades y el último de The Black Dahlia Murder, “Nightbringers”. También mencionar que suelo hacerme con los CDs de los grupos de la escena local a los que voy a los conciertos y me molan, por ejemplo los últimos de Taken, Mosh e Hibakusa. Tres grupos a recomendar: Carnal Forge, Serpentine Dominion y Sinsaenum.

Muchas gracias por atendernos y os dejo las últimas palabras a vosotros, un placer haber podido hablar con vosotros desde Necromance Digital Magazine.
Muchas gracias a vosotros por seguir apoyando la escena emergente. Por último, animar a todos los lectores de Necromance a escuchar nuestro álbum ‘Roots of Evil’.

 

Este artículo ha sido leído: 351 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close