Entrevistas

DANTALION (ESP)

Entrevista con Naemoth

AUTORA: Ataegina Moon


Los gallegos DANTALION regresan al sonido más genuino del black metal en su octavo disco de estudio “Time to Pass Away”. La banda formada en 2004 habló con Necromance Magazine del nuevo álbum, de sus próximos conciertos y de la rica pero desconocida escena del black metal gallega.

Antes de comenzar me gustaría daros la enhorabuena por el nuevo trabajo que tuve el placer de reseñar hace unos días. Parece que la formación está asentada a pesar del cambio de cantante en este álbum. ¿Cómo fue el regreso de Sanguinist a DANTALION?
Pues el regreso de Sanguinist fue algo muy natural. Entre la pandemia, y que nos quedamos sin local de ensayo, no nos quedó más remedio que hacer una pausa con la banda. Se seguía componiendo desde casa, nos enviábamos ideas por internet, pero era imposible juntarnos. Cuando levantaron las restricciones, quedamos para hablar de cómo continuaríamos, y Diego nos comentó que estaba demasiado liado con otras cosas y no podía dedicar a la banda el tiempo necesario. Teníamos el disco nuevo muy avanzado, y no dudamos un momento que la voz de Sanguinist sería perfecta para el disco. Lo llamé, le comenté la situación, y si le gustaría grabar las voces, le envié una demo de los temas que teníamos terminados y las letras que yo había escrito, y le gustó, se vino a un ensayo, se involucró totalmente tanto en arreglos en los temas como en las letras, grabamos el disco y simplemente seguimos ensayando y viendo nuevas cosas juntos. El ya había estado en la banda, y nos entendemos perfectamente tocando juntos, fue como si nunca se hubiera ido.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?
*Pues a estas alturas, creo que nuestra mayor influencia somos nosotros mismos. No estoy diciendo que hayamos creado nada nuevo, y es normal que se vean cosas reflejadas en nuestra música de las bandas que nos gustan, pero creo que Dantalion, tiene algo reconocible en todos nuestros discos, incluso en los más alejados del Black. Nuestra forma de tocar, los arpegios, los arreglos, el feeling general que tiene nuestras música, creo que en cualquiera de nuestros discos puedes reconocer a Dantalion, aunque siempre sin repetir fórmula, que eso es algo que nos acompaña desde el principio. Siempre hemos sido muy fans de Shining, primeros Forgotten Tomb, Nehemah, Dark Funeral…. Esas bandas desde nuestros orígenes han sido una influencia para nosotros, aunque realmente no sonamos a ninguna de ellas.

Dentro de lo que es black metal actual muchas bandas comienzan a diversificar el género y despegarse de lo más tradicional. Vosotros ya recorristeis ese camino y habéis regresado con un sonido más crudo y más rápido. ¿Qué os ha llevado a volver a vuestras raíces?
Creo que con el paso de los años, la mayoría d las bandas sentimos la necesidad de experimentar cosas nuevas, por lo que se suelen hacer trabajos diferentes al estilo original. A veces es para mejor, otras al contrario, pero creo que el tiempo acaba poniendo las cosas siempre en su sitio, y en ocasiones, el probar a hacer cosas diferentes, te hace darte cuenta de que es lo que realmente te llena, y te gusta tocar.
Cuando hicimos Wher Fear si Born, sentimos que necesitábamos un cambio. Estábamos pasando por un momento difícil, tanto en lo personal como en la banda, ya que fue cuando Sanguinist y Thorgrim decidieron dejarla. Netzja y yo seguimos componiendo, pero necesitábamos un cambio, el estado d ánimo en eses momentos no era muy bueno, y decidimos reinventarnos de algún modo. Es curioso, porque cuando completamos la formación, tanto Vorgh (Andrés) NatnoF (Fontan) como Diego, eran mas fans del Black que del Doom, y creo que era cuestión de tiempo que acabáramos haciendo lo que realmente nos llena como personas y como músicos.

¿Qué supone este nuevo álbum en vuestra discografía?
Creo que es una reconciliación con nosotros mismos. Dantalion nació como una banda de Black Metal, siempre hemos seguido siendo fans de ese estilo, y era lo que más escuchábamos. Realmente echábamos de menos tocar este tipo de Música. Quisimos hacer un disco de Black directo, y sin experimentaciones ni vueltas de tuerca, ya habíamos experimentado lo suficiente con nuestros anteriores discos jejeje, pero tampoco queríamos hacer un regreso a nuestras raíces y hacer otro When The Ravens o All Roads …., Simplemente nos dejamos llevar, sin ningún límite, sin importar que suena más o menos de esta forma o de la otra, como habíamos hecho anteriormente, y ha salido un disco muy natural, y muy variado. Creo sinceramente que es el mejor trabajo que hemos hecho nunca, aunque suene muy a cliché jejeje

¿Hacia dónde se dirige DANTALION? ¿Cuál creéis que es el siguiente paso en vuestra carrera?
Bueno, Dantalion siempre hemos ido a nuestro paso, no somos una banda al uso. Creo que seguiremos el mismo ritmo que llevamos desde hace 17 años….. retomaremos los ensayos, que por trabajo estamos un poco parados, y empezaremos a ver ideas para nuevos temas, y hacer un set listo para los directos que surjan. No tenemos un plan a seguir como otras bandas, ni nuestro siguiente movimiento estudiado, no pretendemos nada más que seguir haciendo discos de los que nos sintamos orgullosos, y que haya sellos interesados en editarlos, creo que ese es nuestro camino, y así seguirá. Dantalion lo hacemos principalmente para nosotros mismos.

¿Cómo veis la escena black metal a nivel gallego y estatal?
Pues realmente creo que hay muchas bandas realmente buenas, y cada vez se ve más reflejado viendo sus nombres en carteles de medio mundo. Escena en sí, yo no creo que haya, ya que la mayoría de bandas vamos por libre, pero lo que es innegable es la calidad de las bandas que tenemos tanto en Galicia como en el resto de España.

¿Hay alguna banda gallega que consideréis de obligada escucha y que sin embargo no están consiguiendo el reconocimiento que se merecen? ¿Y nacional?
Dantalion, sin duda jajajaja.  A ver, en Galicia tenemos muchas bandas buenas, en lo que a Black se refiere,  quizás las que pondría de obligada escucha sería Balmog, aunque sí están teniendo reconocimiento tanto dentro, como fuera de España. A nivel nacional, tenemos a los veteranos Empty, con quiénes he grabado dos discos, y una de las pocas bandas realmente fieles a su estilo. Me gustan mucho Numen, Aversio Humanitatis, Profundis Tenebrarum, etc….

Es difícil coincidir con vosotros en un concierto fuera de la ciudad de Vigo. ¿Sois una banda que preferís el estudio al directo o simplemente es un problema de lo aislada que continúa Galicia hoy en día?
Realmente somos una banda mucho más de estudio, pero nuestra situación geográfica tampoco ayuda mucho. Nosotros nos centramos más en componer, es lo que más nos realiza. No es que no nos guste tocar en directo, pero llegas a cierta edad, que entre el trabajo, y la familia, tienes el tiempo muy limitado, y a veces, cuando llega el fin de semana simplemente no te apetece meterte en una furgo a hacer 1000 km para hacer un bolo, al día siguiente regresar a casa, y apenas haber cubierto gastos. Hace mucho tiempo que no buscamos conciertos, como hace la mayoría de las bandas. Cuando nos llaman y nos cubren los gastos, si tenemos la fecha disponible ahí vamos, pero el buscar salas, fechas y organizarnos una gira, no va con nosotros. En nuestra ciudad solo tocamos cuando presentamos disco, que suele ser cada dos años, por lo que tampoco es fácil vernos aquí jejeje.

¿Qué opináis de que el black metal, siendo un género tan minoritario, llegue a los niveles de que las bandas empiezan a encabezar carteles de festivales?
Bueno, el Black Metal es un estilo muy amplio, por lo tanto también tiene una vertiente muy comercia. Ya sin entrar el las típicas discusiones si bandas como Dimmu Borgir son realmente Black Metal o no, pero están dentro del saco, y es evidente que su estilo es mucho más accesible que el de otro tipo de bandas del género, que nunca llegarán a esas cotas de popularidad, y que tampoco creo que sea lo que busquen. También es una realidad, que bandas como Dimmu o Cradle, han hecho que mucha gente joven que las descubrió, se interesen por el estilo, y aunque no sea tan comercial, terminen comprando también discos de Dark Funeral, Emperor etc, lo que hace que el estilo cada vez sea menos minoritario y tenga más seguidores. Hoy en día es muy normal ver a Emperor como cabezas de cartel de grandes festivales, y bandas como Dark Funeral o Marduk tocando en salas mucho más grandes que hace unos años.

¿Como valoráis vuestra presencia en abril en el Black Hole Fest junto a bandas como BATUSHKA, IMPALED NAZARENE o ELLENDE?
Pues la verdad, como algo genial. Como te comenté antes, si nos llaman y nos cubren gastos, pues ahí nos vamos. La gente de Black Hole, contactó con nosotros, les gustó mucho nuestro nuevo disco, y nos ofrecieron formar parte del cartel. Esta será la primera vez que Dantalion salga de la península, y es algo que nos hace ilusión. No somos muy fans de las bandas del cartel, pero creo que es una oportunidad para Dantalion, el salir a tocar fuera, y poder dejar en buen lugar a la banda, y ver si puede surgir la posibilidad de que nos llamen para más festivales.

Y ya para terminar, me gustaría daros las gracias por atender a Necromance Magazine durante esta entrevista. ¿Hay algo que os gustaría decir a nuestros lectores?
Bueno, agradecerte a ti y a Necromance tanto la reseña como la entrevista, es un placer para nosotros que te haya gustado el disco y decidieras entrevistarnos. Gracias también a todos vosotros que estáis leyendo estas líneas, y y a quien no haya escuchado el disco nuevo, lo tenéis en el Bandcamp de la banda!!!

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba