Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

DARKENHÖLD (FRA) «Arcanes et Sortileges»

Les Acteurs de L'Ombre Productions, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Durante la Edad Media los castillos fueron el centro neurálgico de las poblaciones. El sistema feudal otorgaba a sus habitantes el rol de dueños y señores de todo el grupo de trabajadores vasallos que habitaban, trabajaban y morían fuera de los altos muros de los castillos. Una vez abandonada esa época oscura, se volvió a recuperar el interés por dichas construcciones gracias a los autores románticos que, siglos después, situaban muchas de sus obras en los derruidos restos medievales. ¡Colorea y aprende con Teo!

No es de extrañar que esas piedras, revestidas con la pátina de los siglos, de las batallas, del abandono y de historias sin contar, atraiga la imaginación de los artistas. Y si encima te lo ofrece un sello como Les Acteurs de l’Ombre, pues imaginaos, ¡miel sobre hojuelas! Señores y señoras, niños y niñas, cruzad el puente levadizo, ajustaos el jubón, las calzas y adentraos en el “Arcanes & Sortilèges” de DARKENHÖLD.

“Oriflamme” abre brutalmente Black, pero el de segunda generación, ya con esa musicalidad enorme y orquestal; sólo hay que escuchar las melodías de guitarra, grandilocuentes, emotivas y muy, muy musicales… ¿Y el acompañamiento de teclados? Simple y llanamente sublimes. Desde mi primera incursión en este vasto océano, he adorado todas las escuelas del BM; me gusta la vieja escuela (cuando está bien producida y grabada) por su extremismo, por su concepción, por su actitud anti-comercial heredada del Punk y demás estilos nihilistas. Pero cuando llegó la segunda hornada, ¡ahí el BM se convirtió en el cisne que se vislumbraba en el patito feo de los primeros lanzamientos! La inclusión de elementos orquestales demostró que los músicos del género tenían una pericia y una sensibilidad fuera de lo común. Podían tocar el extremo y aun así dotarlo de una belleza raramente vista. “L’Ost de la Forteresse” lleva una cabalgante línea a lo CRADLE OF FILTH, con un soberbio trabajo de Aboth tras los timbales. Lleva una de esas líneas en las que puede tocar rápido, machacar blast-beats como un poseso, y aun así, sonar claro, siendo perfectamente audibles todas sus evoluciones a través de los tambores y los platos. El resto de la banda, como no podía ser de otra manera, crece a la altura de la interpretación.

“Incantations” es otra demostración de que estos músicos saben lo que hacen, que son unos estudiosos de la materia y que conocen a la perfección el trabajo de escalas, de cuál es la evolución natural de los acordes y los van engarzando unos con otros haciendo que el tema suene orgánico y fluido. Si es que no hay nada mejor para este que os escribe que encontrarse con bandas como estas. ¿Esto era un modo dórico o frigio? ¿Son quintas disminuidas o van por terceras? ¿Por qué hay que definir el amor cuando lo mejor es sentirlo? Pues de eso, DARKENHÖLD van sobradísimos. “Mystique de la Vouivre” sigue en esa línea de BM melódico, armado como un delicado gigante, con sus interludios más acústicos y con veinte mil detalles… Si es que suenan grandes los pilles por dónde los pilles, como en “Héraldique”, con su etéreo arpegiado en plan bardo en mitad de toda la tormenta metálica. Y la segunda parte del tema es absolutamente imprescindible para que tu vida tenga sentido. Si esto es así, se dice y no pasa nada.

¿Y cómo crees que suena un tema que tiene un título tan evocativo como “Bestiaire Fantastique”? Pues los franceses superan tus expectativas con creces. Y que no te engañe la melosa composición inicial de “Le Sanctuaire Embrasé”, porque enseguida se acelera, se vuelve enrevesadamente épica como en los buenos tiempos de EMPEROR y explota de nuevo al fin con los mágicos dedos de Aldebarán (Guillaume Vrac, también hacha en ARTEFACT, ETHERYÄL o YSENGRIN). Y cerrando el álbum, una armónica, mistérica y pomposa “Dans Le cabinet de l’Archimage”.

Les dicen Black Metal medieval. DARKENHÖLD son grandes porque sí, porque son musicazos, porque componen de fábula, porque tocan como los grandes; porque a estas alturas de siglo son capaces de enraizarse en lo más Black y darle la grandeza de los castillos mediales. Como siempre, la escuela francesa del BM dando lecciones. Et je n’ai plus rien à dire.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Les dicen Black Metal medieval. DARKENHÖLD son grandes porque sí, porque son musicazos, porque componen de fábula, porque tocan como los grandes; porque a estas alturas de siglo son capaces de enraizarse en lo más Black y darle la grandeza de los castillos mediales. Como siempre, la escuela francesa del BM dando lecciones. Et je n’ai plus rien à dire.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba