Novedades

DARKENHÖLD (FRA) / GRIFFON (FRA) «Atra Musica» SPLIT CD 2019 (Les Acteurs de L’Ombre productions)

Por Robin RM

Creo no equivocarme si digo que este álbum compartido, corresponde al género black metal con temática pagana, vamos lo que hace unos años (y muchas veces en la actualidad) comúnmente se denominaba pagan black metal o pagan metal sin más. Ahora bien, teniendo en cuenta eso que dicen algunos de que una temática no define un estilo musical…

Dejando a un lado las opiniones personales y centrándonos en el terreno musical, el sello francés Les Acteurs de l’Ombre Productions (ARKHON INFAUSTUS, NUMEN, HYRGAL…) ha lanzado este split que lleva por título «Atra Musica», con las bandas (y contenido lírico) oriundas del mismo país: GRIFFON y DARKENHÖLD.

Los primeros se formaron en 2012 y tienen una propuesta más tradicional con aires medievales, épicos y de prominentes melodías. Con al menos un par de ediciones anteriores (un ep «Wig Ah Wag» lanzado en 2015 y un larga duración «Har HaKarmel» de 2016) se presentan aquí con cuatro temas de generosa duración en su mayoría.

Si tuviera que elegir algún corte, me quedaría con el segundo, «Souviens toi, Karbala», realmente inspirado y rico en matices, por cierto que su cantante Aharon, me ha recordado terriblemente a Midgard en aquel «Riding into the Funeral Paths» de OUIJA; en cualquier caso, a él acompañan en la grabación Sinaï (bajo y guitarras) y Kryos (batería). Con la también colaboración del belga Déhà (IMPAVIDA, NIRNAETH, HUMANITAS ERROR EST…) que se ha ocupado de la mezcla y masterización.

Por su parte DARKENHÖLD, están más anclados si cabe en el medievo y su música está algo más lejos del metal negro típico (al menos en esta obra, ya que no es lo habitual en ellos), pues se presentan en formato acústico por ejemplo con un ligero aire folk, sin guitarras con distorsión pero sí una atmósfera más envolvente que consiguen a base de cantos, teclados, flauta y diferentes instrumentos; acompañados por un vocalista variado y una batería que andan más orientados al black, en este último caso en concreto, gracias a su doble pedal y dibujos aquí y allá. Como canción destacable, creo que señalaría a «Les Goules et la Tour».   

Creados en 2008, en su palmarés figuran una buena cantidad de ediciones menores y al menos cuatro álbumes completos (el último lanzado en 2017 y que lleva por título «Memoria Sylvarum»). La formación está compuesta en esta grabación por Cervantes (voces), Aldébaran (guitarras, teclados, bajo, coros), Aboth (batería y teclados), Alexandre Ardisson (bajo), Anthony (guitarras) y Alexis (flauta). Portada por Tedd Luger.

Si gustas de historias y leyendas en las que tienen cabida el paganismo, castillos, espadas, personajes heroicos, etc. en forma de black metal con sonido y producción notables, además de grupos contemporáneos como WINTERFYLLETH, VÉHÉMENCE, AORLHAC… este «Atra Musica» debería figurar en tu colección.

Nota - 7.5

7.5

Nota

Si gustas de historias y leyendas en las que tienen cabida el paganismo, castillos, espadas, personajes heroicos, etc. en forma de black metal con sonido y producción notables, además de grupos contemporáneos como WINTERFYLLETH, VÉHÉMENCE, AORLHAC... este "Atra Musica" debería figurar en tu colección.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar