Novedades

DARKENHÖLD (FRA) “Memoria Sylvarum” CD 2017 (Editions de la vieille tour)

Por Gabriel Pastor Sánchez

Nuestros vecinos DARKENHÖLD, de Francia, presentan ‘Memoria Sylvarum’, su nuevo álbum. El grupo ha creado lo que se conoce como “medieval black”, que no es ni más ni menos que una variante del black más cercana al old school y empapado en una atmósfera digamos… ¿Envejecida? No sabría describirlo exactamente, pero es una de esas cosas que cuando le peguéis una escucha sabréis exactamente a lo que me refiero.

Estos franceses me recuerdan mucho a una mezcla entre el ‘Kveldssanger’ de ULVER y los primeros álbumes de BURZUM, con un toque de SUMMONING. El sonido es realmente elegante, mucho más de lo que cabría esperar para una banda de black, con influencias muy marcadas pero siempre dejando su toque personal en ello.

Nos encontramos guitarras acústicas a la par que eléctricas, con distorsiones muy suavizadas en algunas ocasiones (claro ejemplo en ‘Errances (Leur Der Sources Oubliées)’). Por lo general esperad escuchar riffs muy melódicos y que se alejan del black más contemporáneo, eliminando trémolo por sonidos mucho más folklóricos como norma general. Estos elementos más cercanos al folk se mezclan con los teclados de forma sutil al más puro estilo de SUMMONING, pero que tienden a romper en partes breves que abrazan las vertientes más actuales del género. Pero creo que huelga decir que DARKENHÖLD han encontrado su punto fuerte en esa mezcla de influencias que los aleja de sus congéneres más contemporáneos y evoca tiempos antiguo. La batería no es ninguna obra de arte, sin excesivas complicaciones lo que es un acierto en este trabajo; actúa como base en que se apoyan las melodías y, puntualmente, añade algún redoble o variación que rompe un poquitín con la monotonía. En cuanto a las voces… Es quizá aquí el lugar donde más se aprecia la cercanía al ‘Kveldssanger’ de ULVER, más concretamente en la cantidad de pistas que encontramos con “cantos vikingos”, casi siempre intercalados entre voces rasgadas típicas del black.

Pero creedme aquí porque, de verdad, como ya dije antes DARKENHÖLD han creado algo sumamente elegante en ‘Memoria Sylvarum’, trayendo de vuelta a la vida con ellos a grandes bandas como SUMMONING, los primeros trabajos de BURZUM y los más folk de ULVER. Al principio me mostré escéptico con aquello del medieval black metal, pero sin lugar a dudas han conseguido que me sienta metido de lleno en la edad media con un trabajo muy pulido y cuidado, muy melódico y cargado de elementos del folk.

Si en algún momento os ha gustado alguno de los grupos anteriormente mencionados, si os mola el black, si tenéis curiosidad por cómo es el medieval black, o simplemente si queréis escuchar un álbum elegante y genial no tenéis más que pensar: Escucharos este ‘Memoria Sylvarum’ de DARKENHOLD, ¡No os decepcionará!

Este artículo ha sido leído: 323 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *