Entrevistas

DAWN ZERO (ESP)

Entrevista con Supersixx

AUTOR: Cesar Luis Morales


DAWN ZERO acaban de asaltar el mercado y lo hacen por la puerta grande. Después de pasarse años en KILLUS, Christian Supersixx se saca de la manga este proyecto y lo hace, como ya he dicho, a lo grande, a lo bruto.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, ¿qué tal nos encontramos? ¿Todos bien por tu zona con el tema pandemia?
Hola! La verdad es que no puedo quejarme, ha habido muchos momentos de incertidumbre, pero por ahora hemos podido aguantar. Por aquí ahora la cosa está más o menos tranquila, aunque visto lo visto…puede cambiar en cualquier momento.

Después de muchos años rascando cuerdas en KILLUS, abandonas la banda. ¿Qué pasó? Una decisión dolorosa, suponemos, pero…
Bueno, llega un momento en el que cada persona tiene unas prioridades e intereses y todas son igual de respetables. La convivencia en una banda es difícil y la toma de decisiones por el bien de la banda muchas veces es costosa porque no todos los miembros piensan de la misma manera. Llegó un momento en el que había situaciones que no me gustaban por lo que decidí hacerme a un lado y continuar mi propio camino. Por difícil que pudiera ser, era lo que mi cuerpo y mente me estaba pidiendo desde hacía ya un tiempo y a día de hoy no me arrepiento en absoluto, hice bien de tomar aquella decisión.

El proyecto DAWN ZERO, asumo, llevaba años pergeñándose en tu cabeza, pero, ¿era tan incompatible con la otra banda? ¿No podría haberse compaginado una actividad con otra?
Fue algo que estuve meditando durante los últimos meses en Killus, pero no llegué a crearlo hasta que salí. Tengo bastantes frentes en mi vida a nivel personal, por lo que no me planteaba estar en dos formaciones a la vez. Quiero tener tiempo para disfrutar con los míos.

Ya entrados en materia con respecto a DZ, ¿mucho tiempo componiendo los temas? ¿Temas antiguos, desechados, ideas grabadas por aquí y por allí?
Han sido 3 años de trabajo sobre ideas ya creadas y otras nuevas que unas he utilizado y otras no. La verdad es que han sido 3 años apasionantes poniéndome a tope a nivel de producción para poder sacar este disco adelante.

¿Y qué tal ha sido eso de, como quien dice, empezar desde cero? ¿Un vértigo total? ¿O la tranquilidad de estar tú solo y no tener que dar explicaciones a nadie?
Al principio fue un poco, ¿cómo puedo llevar este proyecto adelante? La experiencia ya la tenía, y el no tener que dar explicaciones…es algo maravilloso jajajja. Estoy muy contento de cómo ha sido todo el proceso, ha sido muy natural y sin prisas.

Por no hablar de las colaboraciones de lujo como Ashes o Snowy Shaw…
La verdad es que no puedo estar más agradecido a cómo han respondido los dos a mis propuestas. Siempre es un orgullo tener personas así en tus discos. Con Ash ha sido fácil, nos conocemos desde hace muchos años, y Snowy es muy cercano, lo ha puesto muy fácil. Aunque a nivel de colaboraciones en el disco me quedo con la de mi hija Neus, ha sido una pasada compartir esos momentos con ella.

Y después de tres años de la salida de KILLUS, el “Black Celebration” ya está en la calle. ¿Aliviado, expectante, atemorizado? ¿Qué tal las primeras reacciones y críticas?
Muy aliviado jajajja, tenía unas ganas locas de lanzar el disco al mercado. Atemorizado no, sabía lo que quería sacar y ha sido justo como deseaba hacerlo, siempre habrá personas a las que les gustará y otras a las que no, eso es ley de vida, no me preocupa. Lo que quería era poder escuchar el disco y estar orgulloso del trabajo que había hecho y así ha sido. Por ahora las críticas han sido muy positivas, así que genial!

Un album realmente extenso, trece temas más una versión. ¿Había tanto que querías sacar?
Y aún se me quedaron algunas que no pude incluir…jajajaj, tampoco quería estrenarme con un doble álbum jajajja. El álbum principalmente era para mí y tenían que estar las canciones que tenían que estar, en otra situación igual hubiese sido diferente.

¿Que nos puedes contar del album, tanto a nivel musical como a nivel lírico?
El disco lo he compuesto, grabado y mezclado por completo en mi estudio. Esto, me ha dado la oportunidad de trabajar con una gran variedad de instrumentos y de sonidos diferentes. Ha sido el proceso de composición más increíble e interesante que he vivido nunca en un estudio. Creo que tiene la esencia más pura del género Metal Industrial, pasando por momentos que pueden recordarte a los grandes exponentes de este estilo en los 90 como sonaban Ministry, White Zombie o Marilyn Manson. No busco crear algo nuevo, simplemente hacer la música que a mí me gusta y como a mí me gusta. Sé que hay gente que le gusta los discos que sacaban estas bandas en aquellos años, por lo que este disco es perfecto para ellos y ellas. A nivel de letras siempre he considerado la voz como un instrumento más. No pretendo proclamar el mensaje divino, simplemente sacar las emociones y sensaciones más ocultas de mi persona.

Ya sé que es un tema muy particular, como ¿A quién quieres más, a papa o a mama? Pero, ¿algún tema en especial que quieras destacar? ¿El primero que quedó completado, el que más ha costado grabar?
Difícil….uno que me gusta mucho es el que da título al disco “Black Celebration”, además es el único instrumental y recuerdo que lo compuse al inicio del confinamiento. Me trae recuerdos muy potentes. Otro que nombraría sin duda es “Electricfire”, sería el himno del disco. El que más me ha costado grabar…todos más o menos me costaron por igual, tal vez, podría nombrar “Pure Darkness”. Hubo momentos que no me sentía muy inspirado y tuve que darle varías vueltas al estribillo para que quedase a mi gusto, ahora me encanta.

¿Y ahora qué? ¿Banda de estudio? ¿Te gustaría defender el album en directo? Y por cierto, ¿DAWN ZERO, es banda o es proyecto?
Es mi banda, seguro que habrá más material en el futuro. En cuanto a conciertos…no es la idea pero nunca se sabe. No cierro la puerta al 100%

¿De cara al futuro, seguirá habiendo lanzamientos? ¿Estás trabajando ya en otras ideas/temas?
 Habrá seguro. Dejé fuera de este disco unos 6 temas con los que haré algo seguro, pero aún es pronto para pensar en ello.

Esta siempre cae: tu banda fundamental, tu grupo, ese que te cambió la forma de entender la música. Algo que hayas descubierto en los tiempos de pandemia y un vicio inconfesable, como, por ejemplo, tengo el single de LAS GRECAS.
Como “mi banda” tengo muchas…Marilyn Manson en sus buenos años, White Zombie…pero la que me abrió la puerta a la música fue Nirvana. Nirvana fue la banda que me descubrió lo que es sentir sensaciones indescriptibles escuchando música. También nombrar Nine Inch Nails o Tim Skold, del que he aprendido muchísimo a lo largo de este proceso de creación.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, no ha sido un descubrimiento en pandemia, ha sido como un redescubrimiento ya que los conocí hace unos años pero en esta temporada he escuchado discos suyos que todavía no había escuchado y me han encantado, ellos son Blue Stahli, sonidazo, totalmente recomendables. Un vicio…el capuchino.

Muchas gracias por tu tiempo. Micrófono abierto para ti: agradecimientos, saludos, recordatorios, etc.
Mil gracias a vosotros por darme la oportunidad de hablar sobre mi nuevo trabajo en vuestro medio. Y sobre todo mil gracias a todas aquellas personas que me han apoyado a lo largo de este difícil camino. Gracias.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba