Novedades

DEAD CONGREGATION (GRE) “Promulgation of the fall” CD 2014 (Martyrdoom Productions)

dead congregation - promul web

Se podría hablar largo y tendido sobre el característico ADN que siempre ha caracterizado a la mayoría de las bandas griegas. Desde grupos totalmente infravaloradas que pasaron al cajón del olvido como HORRIFIED o VARATHRON, pasando por otras más conocidas como SEPTIC FLESH, NIGHTFALL, ROTTING CHRIST o NECROMANTIA todas y cada una de ellas, siempre han gozado de un estilo y un sonido la mar de identificativo. Es obvio que en Grecia la palma estilística más exportada se la lleva el Black Metal, aunque dicho sea, el Death Metal de los presentes DEAD CONGREGATION es reconocible y personal y puede que por ello lleve un buen tiempo levantando una buena polvareda entre todos los seguidores del género.

Definir la música de DEAD CONGREGATION y el presente “Promulgation Of The Fall” es como ver reflejado el abecedario del Death Metal tal y como fue concebido. Un álbum cuyos ocho temas repasan de la a a la z todos los clichés de la autenticidad del género. Desde la inicial “Only Ashes Remain” hasta la final “From A Wretched Womb” el cuarteto heleno recrean palmo a palmo las bases, el estilo, las formas, las atmósferas y las putrefactos olores que vienen dando vida al Death Metal desde principios de los 90.

Death Metal puro y duro sin mariconadas, con sus raíces bien pegadas y sin ningún tipo de detalle que haga referencia a nuestra era moderna, todo ello bien embalado y con muchos aires a los primeros días de MORBID ANGEL pasando por los primeros discos de otros grandes como INCANTATION. Aún con lo descrito, y ahí seguramente radican los masivos elogios que se están llevando estos tipos, la música de DEAD CONGREGATION no es ningún holograma de sus influencias, pues la forma en la que defienden es un sin parar de ejecuciones marca de la casa, dicha ejecución es perfecta, con mucho énfasis en darle esa pegada propia y con muchísimos detalles que les dan muchísima personalidad a la par que cuentan con una gran amalgama de recursos que hay que llegar a escuchar para hacerse una mínima idea o para crearse una opinión personal.

Si a ello le sumamos la producción del álbum, totalmente a la vieja usanza, con un clima de lo más pesado y a la vez enérgico pues no queda otra que confirmar lo evidente, DEAD CONGREGATION siguen poniendo el listón por las nubes y dejan intuir que no han perdido el tiempo con el típico fumeteo del local y se han dedicado a currar de lo lindo para seguir esparciendo las buenas formas que llevan pegadas desde aquel lejano “Purifying Consecrated Ground”.

No sé yo si este álbum sería todo un clásico de haber salido hace más de veinte años, aunque por si acaso, mantenedlo alejado de la paja y vayan pasándole el polvo de vez en cuando, pues solo el tiempo dirá si “Promulgation Of The Fall” y por defecto DEAD CONGREGATION entraran por méritos propios en las vitrinas del género. Recomendado 100%.

Autor: Xavier Bergada Marquina

dead congregation - promul banda

Este artículo ha sido leído: 628 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *