Inicio Criticas DEAD EARTH POLITICS (USA) “The Queen of steel” CD EP 2014 (Autoeditado)

DEAD EARTH POLITICS (USA) “The Queen of steel” CD EP 2014 (Autoeditado)

2pnl

Autor: Héctor Lorenzo Socorro

Hoy toca descubrir a esta banda de Austin, quienes nos presentan su nuevo EP “The Queen of Steel”, totalmente autoeditado y publicado el pasado año. Tras investigar un poco sobre esta banda totalmente desconocida para mi, veo que son mas o menos conocidillos en los Estados Unidos, donde han podido compartir escenario con bandas como LAMB OF GOD, HAVOK, CROWBAR o HATE ETERNAL, sin ser una banda de primera linea todavía.

Tras publicar su primer EP en 2006 (Mark of the Resistance), sacaron su primer larga duración en 2010 (The Weigh of Poseidon), por el cual recibieron muy buenas críticas y les permitió girar por varios estados. El pasado año 2014 nos presentan este “The Queen of Steel”, lo que no tengo muy claro si es un avance de un nuevo disco, o solo un EP con 3 temas sin más recorrido.

Bueno, vamos a entrar en materia, desde ya aviso que este EP puede llevar a la confusión, si ves esa portada tan heavy, con una guerrera tipo valkiria derrotando con su tridente a un guerrero bárbaro y te dicen que el EP se llama “The Queen of Steel”, lo primero que te viene a la mente es que vas a escuchar a un grupo cliché de heavy power metal muy clásico, rollo MANOWAR, BLIND GUARDIAN o similares, no? Pues para nadaaaa!!!  (me la pegaste bien David!!, te debo una!!)

DEAD EARTH POLITICS es una banda de metal moderno, y ahí lo dejo, porque tocan muchos palos, sobre todo el 80% de su base es groove metal, rollo EKTOMORF, LAMB OF GOD o incluso algo de MASTODON, aunque tienen riffs mas clásicos que podrían recordar a bandas mas thrashers y los registros de voz varían bastante, con partes limpias, sobre todo en los estribillos, compaginando con voces mas rasgadas y pesadas.

El EP se inicia con “Redneck Dragonslayer” (toma titulo heavy!! para seguir desconcertando al personal), tema del cual han sacado su último video oficial. Es un tema que deja claro a la primera las intenciones de esta banda, obviamente se ve que han mamado de varios estilos e intentan fusionarlos de la mejor manera posible. Se inicia con un riff muy clasicote, rollo BLACK SABBATH subiendo de intensidad con unas voces mas cargadas y pesadas. Las voces limpias en los estribillos rompen con la senda anterior y amplia el abanico de posibilidades que nos ofrecen.

“The Queen of Steel”, tema que da título al EP, empieza mas rápido, con reminiscencias en las guitarras a riffs ochenteros, pero con una voz mas poderosa y grave, que me hace recordar por momentos al bueno de Phil Anselmo de PANTERA. Es un tema con una composición muy simple, pero resultona. Obviamente no son unos virtuosos del instrumento, ni creo que quieran buscar ese perfeccionismo musical. Los solos de guitarra de esta tema si recogen influencias mas clásicas, mas old school.

Y el EP se cierra con “Madness of the Wanderer”, iniciándose una vez mas con unos riffs muy buenos, con una doblada espectacular, realmente lograda. Continúan con matices mas progresivos, para volver a ese rollo groove metal, que es donde DEAD EARTH POLITICS se encuentran mas cómodos. Atención al grito a lo JUDAS PRIEST que se permite el lujo de meter el cantante a mitad del tema. En los estribillos vuelve a aparecer esa voz limpia tan diferente del cantante, marcando trazos diferenciados entre los versos y estribillo. Mención especial al bajo y batería en este tema, protagonistas absolutos de la esencia groove, recordando en los últimos segundos de esta tema a los RAGE AGAINST THE MACHINE.

En resumen, tres buenos temas que definen el sentir de esta banda, para los amantes del metal moderno tipo LAMB OF GOD y compañía.

dead earth politics - queen - picture

Este artículo ha sido leído: 450 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here