Criticas - novedades

DEAD QUIET (CAN) «Truth and Ruin»

Artoffact Records, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

A veces el concepto de Stoner, o Doom, se come la esencia del trabajo de una banda, de su habilidad para manejar matices y colores, cabalgando sobre melodías oscuras por más de una hora seguida… y al terminar el disco nos quedamos con la mirada llena de caminos, como si cada partícula de nuestro Yo hubiera aprendido algo. Al menos eso es lo que me ocurrió cuando me senté a escuchar “Truth and Ruin” de los canadienses DEAD QUIET. Tercer larga duración de unos canadienses que no tienen caducidad, que suenan añejos, eléctricos y con mucha potencia.

El sonido clásico, esa suerte de fantasmagoría que aprieta los puños en algún tugurio de esa ruta que conduce hacia los verdaderos 70´s, marca la personalidad de la banda. Una mezcla muy provechosa de salvajismo, potencia eléctrica y armonizaciones muy cuidadas para no perder el ritmo en ningún momento. Canciones extensas, historias complejas y unos machaques de guitarra a la par de unas teclas hacen un tándem violento, pero contenido, con unos toques de Metal clásico que quedan a la perfección en cada cambio. El manejo de la distorsión a un paso de saturar pero siempre en su justa medida hacen de cada canción un viaje convulso, con detalles que merecen una profunda escucha. Maravillosa “falsa” balada “Truth and ruin”, un oasis dentro de esas composiciones que son una copia mala de un mal recuerdo de esos años donde todo estaba a un paso de estallar… pues ahora que ya hemos surfeado sobre esa onda expansiva de desilusiones y epidemias, DEAD QUIET hace gala de una poderosa y furibunda interpretación del nuevo mundo opresivo que nos toca respirar. El ahogo que transmite el vocalista, la desesperación de la banda, y un ideario que te deja frente a frente a unos solos de guitarra enfermizos y profundos. El ambiente creado por el grupo salta desde un oasis calmo, a una tormentosa locura llena de un Doom que termina reposando sobre cuerdas acústicas que se llevan tu respiración. Imprescindible.

Luego el jugueteo mágico con ese sonido remoto e intrépido… Digo intrépido porque se ponen al hombro una salvajísima y electrizante canción como “Partial darknes” que te mantiene en constante tensión. Pero el final del disco está en manos de un track que supera los 9 minutos, y que retuerce cada nota con una pegada del batería, y unos arreglos que la convierten en simplemente en una banda del Más Allá. “Cold grey death” se sostiene ese tiempo tirando más de intensidad que de velocidad, dejando de lado, por completo, la prolijidad a la que nos tiene acostumbrado ese Rock vacío y simplista, abofeteando tus altavoces con una furia que parece haberse mantenido en una guarida lejana. De nuevo los teclados jugando a la psicodelia, la voz desencajada narrando un infierno brutal, y las bases ejecutando esa mezcla de Doom y Stoner de libro, pero con la marca personal de la banda.

En esta época en la que el sonido es la piedra fundamental del Maisntreem, en “Truth and Ruin” encontramos más sinceridad que maquillaje, si bien los arreglos y las melodías son brillantes, esa pérfida manera de ver la música hace que DEAD QUIET se gane un lugar en las listas a puro Stoner Rock.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

En esta época en la que el sonido es la piedra fundamental del Maisntreem, en “Truth and Ruin” encontramos más sinceridad que maquillaje, si bien los arreglos y las melodías son brillantes, esa pérfida manera de ver la música hace que DEAD QUIET se gane un lugar en las listas a puro Stoner Rock.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba