Entrevistas

DEAF WHALE (ESP) – Entrevista

Tras realizarles una reseña a su espectacular “Lessened Shadows”, hemos aprovechado también para poder realizarles una entrevista a los chicos de DEAF WHALE a través de nuestro redactor Rudy Pertu.
Por Rudy Pertu

Encantados chicos, y gracias por dedicarnos un poco de vuestro tiempo para esta entrevista. Para los que no os conozcan, ¿Quiénes sois? ¿Qué podéis contarnos de vosotros?
¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por hablar con nosotros. Somos Deaf Whale, una banda de rock de Madrid. Llevamos 4 años ya rondando, durante los que hemos sacado dos discos de estudio, “From Wood and Stone” y este año “Lessened Shadows”, y pensamos seguir mucho, mucho más haciéndolo.

¿Cuál fue el detonante para formar DEAF WHALE?
Todo se remonta a hace unos 15 años, cuando Gabriel (batería) y Jose (guitarra y voz) empezamos a tocar juntos como la típica tontería de adolescentes y así hemos seguido. Llegó un momento en el que habíamos logrado definir un sonido y una dirección más concreta en el que decidimos que era el momento de un cambio, y allí llega el nacimiento de Deaf Whale.

¿Cómo os repartís el trabajo a la hora de componer?
El trabajo compositivo depende de cada canción y situación. Podemos llevar algo preparado y trabajar desde eso o algo totalmente improvisado. Unas veces aporta más uno u otro, pero siempre todos formando parte de la composición de una manera u otra.

¿Cuál o cuáles fueron los temas de trabajo más complicado/s de grabar en el estudio?
Los temas más complicados… Para Sick Love Enemy no conseguíamos encontrar un final adecuado, al igual que Drown in Waterfalls, que prácticamente la cambiamos de pies a cabeza; o nos rebuscábamos demasiado en la psicodelia o nos quedábamos cortos, y la dejamos donde creímos encontrar un equilibrio sin perder la fuerza que queríamos del tema. Lo cierto es que, una vez que empezamos a grabar –sin contar algún atasco esporádico-, todo fluyó muy naturalmente, ya que para este disco teníamos todo muy trabajado a la hora de entrar al estudio.

Fichar por un sello como Art Gates Digital que tiene bandas punteras como IN MUTE o EMBRYO, ambas bandas ya mencionadas en nuestra revista, por cierto, ¿Supone una presión adicional?
La verdad es que, en todo caso, reduce la presión. Con nuestro primer disco tuvimos que encargarnos de todo, desde la composición a la promoción y distribución, y ahora con AGR hemos podido delegar la parte más comercial, digamos, centrarnos en el foco artístico. Siempre quieres impresionar y destacar respecto a la masa de grupos, pero al final en esto no hay competidores, todos tenemos la misma meta.

Y ¿qué tal es trabajar con ellos?
Con el tiempo que llevamos con ellos y el trabajo que les hemos visto hacer desde antes, es obvio que les preocupan los grupos con los que trabajan. El simple hecho, a día de hoy, de que una discográfica se fije en un grupo es casi un hito histórico, por lo que queremos exprimirlo al límite. Acabamos, básicamente, de lanzar el disco y aún tenemos mucho trabajo que hacer con ellos.

¿Cuál es vuestra visión acerca de la música? ¿Qué metas tenéis como banda?
Nuestra meta siempre ha sido y es hacer lo que más nos gusta, que es esto. Tocar, componer y ensayar y volver a componer y seguir tocando… así hasta que el cuerpo aguante y la inspiración ya no de más de sí. Ya desde nuestros inicios, antes de Deaf Whale, sabíamos que esa era nuestra meta. Somos conscientes de lo difícil que es dedicarse a esto y nadie planea hacerse rico, queremos vivir de ello para no tener que dedicar tiempo a otras distracciones. Queremos tocar en todos sitios y no dejar de hacerlo, vivamos o no de ello.

¿Cuáles son vuestras inspiraciones a la hora de componer? ¿Qué bandas son las que os inspiran?
Puede sonar pretencioso, pero muchas veces puede ser una escena en una película, un concepto musical que no hayamos explorado o una idea aleatoria. A veces es ese rumor que tienes en la cabeza antes de dormir donde empiezas a escuchar una amalgama que luego puede o no convertirse en una canción. Nuestras mayores influencias musicales vienen del rock clásico y el metal actual, aunque no diría que tenemos un gusto o un estilo corriente en lo que podría ser un grupo metal. Bandas como QOTSA, Black Sabbath o Mastodon han tenido mucho peso en conformar nuestro gusto y sonido, pero a veces nos vemos rememorando a artistas como Nat King Cole o The Mars Volta; claramente nos gustan los extremos.

¿Cómo describirías un concierto vuestro?
Nuestros conciertos son intensos y ruidosos, aun estamos aprendiendo a manejar el ritmo y los pasos del espectáculo en sí, pero nosotros vamos siempre a pasárnoslo bien y a unir a la gente a la fiesta. Los errores que hemos cometido en el pasado siempre nos han hecho aprender para seguir avanzando, y en directo nos dejamos la piel.

¿Qué significa para vosotros el artwork de la portada? ¿Qué simboliza con el título del álbum?
El disco tiene un trasfondo conceptual sobre los obstáculos o errores que cometemos a lo largo de nuestra vida y como ello puede hundirte o hacerte más fuerte. Cada canción entra en cada uno de ellos en un camino de nuestra propia oscuridad a lo que, esperamos, sea la luz. Es nuestra perspectiva en la vida, no somos ingenuos y vemos lo malo que nos rodea, pero hay que mantener un sano nivel de optimismo y el título es un mantra de ese optimismo, Lessened Shadows, es decir, las sombras que disminuyen ante la luz.

¿Preferiríais pasar un día grabando en el estudio o actuando en vivo? ¿Por qué?
Ni uno ni otro, siendo honestos; ambas opciones conforman un todo. Cuando estás grabando quieres hacer un concierto y viceversa. Son dos terrenos distintos en los que muestras aptitudes distintas. En estudio tratamos de enseñar todo lo que podemos hacer, lo que puede dar de sí una canción, y en directo tratamos de darlo todo y sacar toda la energía posible.

¿Cuál ha sido vuestro mayor obstáculo como banda? ¿Y vuestro mayor logro?
Las típicas cosas a las que se enfrenta una banda joven –músicos que van y vienen, la frustración de no ver metas realizadas, etc.- siempre están presentes, pero al final del día hacemos lo que nos apasiona. A veces, incluso, nuestro mayor obstáculo somos nosotros mismos o nuestras circunstancias. Siempre tratamos de mirar hacia adelante, pero muchas veces nos encontramos con ciertas trabas que no nos dejan avanzar sea por lo que sea o cometemos errores que no deberíamos haber cometido. Pero, como decíamos, de todo aprendemos y, aun así, ningún obstáculo impide que sigamos trabajando para llegar tan lejos como podamos.

Ahora una pregunta de esas algo más incómodas, ¿Que opinión tenéis del panorama nacional actual? ¿Qué creéis que está fallando? Y por el contrario ¿Que creéis que se está haciendo bien?
Como en todo, hay dos caras de la misma situación. Siempre hemos creído que hay muchísimo talento en las bandas con las que compartimos devoción, pero ya sea por la falta de visión de discográficas, promotoras, etc., por los cambios en los hábitos del público, o por unas políticas que ignoran el potencial cultural, o por todo a la vez, es muy difícil tener perspectivas de futuro. Todos seguimos porque es nuestro modo de vida, pero a veces se hace cuesta arriba mantenerlo. Tenemos que estar orgullosos de nuestros artistas y promoverlos, ser parte de una escena musical -ya sea como músico o como aficionado-, que tiene mucho por decir.

¿Qué canción recomendarían a aquellos que os acaban de conocer?
De este disco enseñaríamos casi cualquiera a alguien que quisiera conocernos. Autumn Scars, Trails of Gold o Emergence quizá son las que más representan nuestro estilo, si es que lo podemos calificar como tal. Nos dejamos llevar donde la canción nos quiera llevar y allí es donde queremos que vaya cualquiera que nos escuche, y que la disfrute igual que nosotros lo hacemos con todas ellas.

Si pudieran actuar en cualquier parte del mundo ¿Dónde lo harían?
Obviamente, Estados Unidos es la meca del rock and roll, por lo que nos encantaría. Europa del norte tiene una gran escena y ahora en varios lugares de Latinoamérica también, como Chile o Brasil. Y desde luego los festivales clásicos, el Resurrection Fest, Rock am Ring o Glastonbury.

¿Habrá en fechas venideras una gira a nivel estatal? ¿Y por el extranjero tenéis algo planteado?
Estamos trabajando en ello. Por ahora tenemos cerrada la presentación del disco en Madrid el 6 de julio, en el Maravillas club, y desde entonces nuestra prioridad es cerrar fechas haya donde nos quieran, en España y en el extranjero.

¿Cómo definiríais vuestro camino en la música hasta ahora?
Cada momento que pasamos haciendo esto es un motivo para estar agradecidos. Es cierto que en nuestro país la escena tiene ciertas complicaciones o impedimentos que no facilitan una carrera musical, pero desde que conformamos el grupo hemos seguido avanzando y anteponiéndonos a las dificultades que se nos han presentado.

¿Con qué bandas os gustaría tocar? Ya sean internacionales o nacionales.
Nos encantaría tocar con grupos como Opeth, Queens of the Stone Age o Gojira; son bandas a las que admiramos. En la escena nacional, tenemos la suerte de haber tocado con muchos grandes grupos, pero nos gustaría tocar, por ejemplo, con Toundra, que han sabido mantenerse fieles a sí mismos y abierto una senda mediática que otros grupos también recorremos.

Y si pudiesen hacer una colaboración ¿cuál sería aquella banda con las que os gustaría realizarla?
Nos encanta colaborar, siempre tiramos de amigos como Nacar o The Manflows para colaborar, porque al final es de las cosas que más disfrutas en la música. Siempre estamos abiertos a pasar un buen rato tocando con otra gente.

Y hablando de directos…¿Qué tema tenéis más ganas de tocar en directo?
Tenemos muchísimas ganas de tocar todo por primera vez, pero quizás tengan un hueco especial Trails of Gold y Outer Limits. Trails tiene un ambiente extraño que vemos destacar en directo, y Outer es un reto. Es una canción lenta, con partes muy suaves en las que nos hemos adentrado mucho más en este disco.

Pues yo me despido ya, no sin antes deciros que vuestro trabajo ha sido impresionante. Os dejo un espacio en blanco por si queréis añadir algo más para todos los lectores, algo que sintáis que ha faltado poder decirles.
Muchísimas gracias, de verdad. Apreciamos todo el apoyo y ojalá disfrutéis de nuestra música tanto como nosotros de hacerla. Esperamos veros por los escenarios.

Este artículo ha sido leído: 264 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:

Close
Close