Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

DEATH & LEGACY (ESP) «Inf3rno»

Duque Producciones, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Hay gente que se pone a escribir y crean unas epopeyas que hacen palidecer al más pintado. Abruman con su creatividad, con su producción, con la calidad, con… Verbigratia, el “Divino” Dante Alighieri. Él solito, a lo largo de los últimos años de su vida, creó “La Divina Comedia”, dividida en sus tres cánticas principales (Infierno, Purgatorio y Paraiso), que a su vez se dividen en cantos, y toda la obra orbita alrededor del simbolismo del tres. ¡Colorea y aprende con Teo!

Analizar en profundidad dicha obra es harto complejo. Basta decir que, por ejemplo, el tres es de crucial importancia debido a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Cada canto fue compuesto por estrofas de tres versos endecasílabos. Tres proposiciones tienen un silogismo al que se le sumaban los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua), lo que da siete, como los Pecados Capitales. Nueve son los círculos del Infierno (tres veces tres)… Y esto solo es rascar la superficie. Así que cualquier banda que se proponga realizar un tratado sobre el Infierno, que tenga en cuenta la obra del Divino, o que sea capaz de articular toda esta serie de conceptos, merece la pena. Si encima te clavan un “Inf3rno”, DEATH & LEGACY se transforma de repente, no en una promesa, si no en una realidad consolidada, una banda madura y referente.

Tras el cambio de vocalista, la recién llegada Hynphernia desata todos los infiernos (nunca mejor dicho) a lo largo de esta obra. ¿Y el resto de la banda? Pues jamás han sonado mejor. También es cierto que han grabado en los FINNVOX, bajo la producción de Mikko Karmila y la masterización de Mika Jusila. Pero todo eso no sería nada si detrás no hubiese una banda que lo estuviese dando todo. ¿Todo? Aquí han destapado el tarro de las esencias y han dado el 120%. Una banda, cinco músicos como los cinco dedos de una mano que se cierra en un puño y te revienta la cabeza. Así es DEATH & LEGACY y así es “Inf3rno”.

“Pray”, sí, reza, reza, porque esto empieza bien, bien. El riff mantenido a medio tiempo, Thrashico, crujiente, una base rítmica que es el mazo y el yunque de Hefesto trabajando a destajo, los adornos melódicos de la otra guitarra, un tema electrizante que te pone a tono de manera inmediata. Pero sin darte tiempo ni a respirar, la banda sigue a saco con un atronador “Salvation”; atronador, sí, pero melódico y perfecto en su ejecución. En alguna otra review ya he comentado mi amor por los bajos gordos, esas líneas de bajo que tienen una presencia notoria, sólida, que parece que van a saltarte los empastes de las muelas. Pues ahí está “Insane”, pero eso no es todo, porque este tema es quizá el tema que me hizo enamorarme de este álbum. Tiene más gancho, más fuerza y más melodía en el estribillo que la discografía de mucha gente.

¿Y qué le pasa a Hynphernia en “Hellfire”? Esto sí que es fuego infernal, esto es la Lamia llorando por sus hijos perdidos, es Lilith abandonando el Jardín del Edén airada y reclamando sus derechos. “Dead Soul” es otro tema en la línea de “Insane”, sobresaliente en todos los aspecto: vocal, instrumental, metálico, melódico… Madre mía, si esto es lo que me espera en el Infierno, que me lleven ya. “Carnage” ataca como el Cancerbero, tres cabezas para despedazarte, y ahí están, y antes de que te des cuenta, han acabado contigo. Como el despiadado asalto de “PC494”, la tormenta perfecta de riffs cabalgantes, la melodía perfecta para la marcha de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis… Y cerrar con otra obra perfecta como “In Time”, un tema que te lleva hasta un abrupto parón que te paraliza el corazón en el pecho, para volvértelo a poner en marcha a base de solos melódicos y cerrar una obra maestra.

Que no te lleven a engaño las apariencias. ¿DEATH & LEGACY? Con ese nombre, serán Death Melódico. ¿Con una vocalista femenina? Sonarán como ARCH ENEMY. No, no y hasta setenta veces siete estás errado, pobre mortal. Es como si alguien te define “La Divina Comedia” como “un libro”. DEATH & LEGACY están ya en el Olimpo del Metal, o en el “Inf3rno”, lo que prefieras.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Que no te lleven a engaño las apariencias. ¿DEATH & LEGACY? Con ese nombre, serán Death Melódico. ¿Con una vocalista femenina? Sonarán como ARCH ENEMY. No, no y hasta setenta veces siete estás errado, pobre mortal. Es como si alguien te define “La Divina Comedia” como “un libro”. DEATH & LEGACY están ya en el Olimpo del Metal, o en el “Inf3rno”, lo que prefieras.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar