Entrevistas

DEATHPATH (ESP)

Entrevista

AUTOR: Luis Martínez
Atentos a esta banda mallorquina, su nombre es DEATHPATH, formados en el 2016 y que debutaron el pasado mes de julio con su álbum «Summoning The Beast», toda una declaración de intenciones dentro del death metal, con un estilo pesado, directo y contundente; ¡¡¡no los dejéis pasar!!!

Hola a todos en DEATHPATH, primero de todo ¿Qué tal todo por Mallorca y cómo os está tratando este invierno?
Hola que tal? Pues en Mallorca estamos como en el resto del país ahora mismo, parados y con el confinamiento respectivo, en invierno no hemos tenido mucha actividad salvo un concierto con nuestros compañeros Unbounded Terror y ensayar en el local componiendo nuevos temas.

Vamos a comenzar con algo bastante típico en las entrevistas, pero como seguro que muchos lectores no os conocen, ¿Podríais presentaros y comentarnos vuestro bagaje como músicos?
Pues como suele suceder en estos casos, Deathpath nos formamos con miembros que militábamos o formamos parte de otras bandas. Mario (cantante) formó parte de bandas como Throwing pain y Warsons, ambas bandas de death metal. Frank (guitarra rítmica) estuvo en una banda  de death llamada Trauma, los 2 en su Alemania natal respectivamente, Camilo (guitarra solista) y yo estamos en un proyecto alterno de death metal melódico llamado Raknosis en la que yo cojo el micrófono, a la vez que estoy en otro grupo, mas orientado hacia el thrash-crossover llamado B.R.U.T. Y por ultimo a Oscar (batería) que estaba en un grupo de covers llamado Zurriagazo .Todos ellos eran o son proyectos con poca repercusión, pero bueno, estamos trabajando duro en ello para que eso cambie jaja.

Por la información que he recibido, os formasteis en 2016 y no es hasta este pasado año que editáis vuestra primera grabación. ¿Cómo fueron estos primeros años de la banda? ¿Fue difícil encontrar a los músicos para llevar a cabo esta banda?
Al principio empezamos con una formación diferente a la que tenemos a día de hoy, en la que estábamos Mario, Frank y yo en nuestros respectivos puestos más un amigo llamado Goran a la batería y a la segunda guitarra Bernat, que también forma parte de 2 bandas de Hardcore punk de la isla, Usura y Sickside. Los comienzos fueron algo lentos ya que no nos tomábamos el proyecto como algo mas serio que el hecho de pasar el rato y disfrutar tocando death metal. No fue hasta que empezamos a mostrarnos en directo por la isla a partir de la entrada en el grupo de Camilo y Oscar para suplir las salidas de Goran y Bernat, y tener esta formación consolidada además de un repertorio solido, que se nos presentó la oportunidad de grabar, y así lo hicimos, y así seguimos hasta día de hoy, No es que fuera especialmente difícil encontrar a los músicos adecuados (excepto a Oscar, con el cual estuvimos unos 3 meses parados sin batería, )pero si era difícil tirar para adelante con las típicas dificultades que se encuentran bandas como las nuestras, véase pagar locales, pocos conciertos y pocas salas donde tocar, salidas de miembros del grupo, compaginar con otras bandas o tu tiempo libre etc.. Pero bueno aquí seguimos a pesar de ello porque creemos en el grupo y seguimos pasándolo de puta madre juntos, cuando esto se convierta en algo tedioso lo dejaremos sin lugar a dudas..

Como había comentado antes, este pasado año editáis “Summoning the Beast” un álbum autoeditado. ¿Cuánto tiempo os llevó su composición? ¿Y cómo fue grabarlo?
Nos tomó cerca de año y medio / 2 años componer el álbum, se nos quedaron unos temas en el tintero como es habitual pero puede que los incluyamos en la próxima grabación, aún así los seguimos presentando en directo. Lo grabamos en los estudios Kimera Records, aquí en la isla, donde recientemente han grabado nuestros colegas de Unbounded Terror, y el mixing & mastering la llevo a cabo un productor llamado Florian  Sommer en Alemania.

Sin duda, el álbum es puramente Death Metal, he notado que hay varias influencias que se me hacen claras, sobre todo de bandas americanas de principios de los noventa, pero he destacado sobre todo que vuestros temas me suenan muy frescos y directos. ¿Qué nos puedes contar sobre los temas incluidos en “Summoning the Beast”?
Nuestras influencias mas claras, como bien has dicho nacen de bandas de Death metal de principio de los noventa (en especial Bolt thrower, que viene a ser la biblia de riffs para Frank, nuestro principal compositor y guitarra jajaja), pero siempre con nuestro filtro o nuestra interpretación de lo que es este estilo para nosotros, obviamente aún estamos intentando buscar nuestro sonido que nos identifique como se puede observar en el disco por la diversidad de los temas, pero pensamos que nos vamos acercando a el con temas con los que nos sentimos muy cómodos como “Summoning the beast” o “Reborn in war”. Simplemente buscamos hacer un Death metal contundente, directo y épico, no somos los más técnicos y la verdad es que no es nuestra intención serlo, sino plasmar de la mejor manera lo que sentimos con este estilo o lo que consideramos “nuestra esencia”, no sabemos si lo hemos logrado pero estamos contentos con el resultado.

He notado que de vez en cuando os gusta incluir guitarras más épicas acompañando a la pesadez de los riffs de guitarra ¿Cuál es vuestra visión de la música que queréis expresar con DEATHPATH?
Básicamente en este álbum deseábamos plasmar esas contraposiciones de conceptos, y hacer un gran todo, intentar crear una atmósfera vasta y cruda, pero a la vez melodiosa, como una masacre dulce (jajaja), esa es la idea que nos mueve en nuestra música, crear un sonido pesado y directo pero con cierto sentido de melodía y epicidad.

Como ya comenté anteriormente este debut es autoeditado. ¿Alguna razón para que esto sea así? ¿No buscasteis un sello que os editase vuestra música o preferís tener un control absoluto sobre vuestras creaciones?
La razón por la cual autoeditamos el disco fue porque no teníamos el respaldo de ningún sello discográfico en ese momento, y aún estamos en la búsqueda de discográficas o distribuidoras que nos puedan promocionar el álbum, han salido unas cuantas ofertas pero aún seguimos en búsqueda de ofertas que nos agraden mas o que se ajusten mas a nuestra perspectiva de hacer música. También somos conscientes de que un sello puede intervenir en el proceso de producción, por lo que nos gustaría esperar a encontrar uno que nos dé un control bastante amplio de todo el material a crear.

Supongo que ahora estaréis en pleno proceso de promoción de este álbum, ¿Qué acciones tomáis para darlo a conocer? ¿Qué opináis de las redes sociales y de internet en general para la promoción de las bandas?
Básicamente tenemos el disco colgado en plataformas como Bandcamp o Spotify, además de darnos a conocer por Youtube y Facebook, de momento estas son nuestra forma de promocionar el álbum hasta que demos con una discográfica o promotora que esté interesada promocionarnos. Respecto a las redes sociales pensamos que nos han facilitado mucho la promoción que hayamos tenido hasta ahora pero que para algo más serio para poder salir a fuera a tocar o tener fondos para grabar otro álbum necesitamos una promoción más seria y contundente, obviamente es genial poder darte a conocer en redes y plataformas, y llegar a que gente de todo el mundo pueda escucharte, pero pensamos que puede ser una herramienta de doble filo, ya que hay una cantidad de bandas impresionante comparado con, por ejemplo, hace 10 años, y eso también bombardea bastante a los que buscan un genero especifico que escuchar, y una sobreexposicion puede que genere a la larga que por ejemplo, alguien que se emocione con tu música pueda olvidarte a los veinte minutos después de haber escuchado 10 grupos diferentes jajaja.

¿Qué nos tiene el futuro preparado con DEATHPATH?
En Deathpath seguimos componiendo para preparar otra grabación, no sabemos con certeza cuando podría ser pero desde luego no es nuestro objetivo quedarnos solamente con Summoning the beast dentro de lo posible, trabajamos duro para ello, al igual (dependiendo de que la situación) anunciamos alguna sorpresilla entre este y el próximo año, aunque todo esta por verse, claro esta….

¿Qué nos podéis contar sobre tocar en directo? ¿Está entre vuestras metas o sois más una banda para el estudio?
Definitivamente somos una banda de directo, nos encanta tocar y presentar nuestros temas en directo, la grabación solo es una forma de dejar plasmado nuestro trabajo pero donde mas disfrutamos y creemos que se expone mejor nuestra música es en directo, o al menos eso pensamos nosotros jajaja.

¿Qué os aporta a cada uno de vosotros DEATHPATH en vuestra vida? ¿Qué queréis expresar a través de vuestra música?
CAOS MISERIA Y DESTRUCCION!!!! jajaja nah, es broma (o no… jajajaj), sin duda diversión (muchísima), compañerismo auto superación y satisfacción de poder plasmar nuestros sentimientos con nuestra música. Somos todos amigos con diferentes visiones sobre el metal, y es en la banda donde todo esto confluye y eso es lo que queremos transmitir, nuestra forma de  ver el metal y como lo vivimos.

¿Sobre qué versan la temática de las letras de vuestras canciones? ¿Es algo importante o no consideráis esto algo importante en una banda de Death Metal?
La temática de nuestros temas puede ser tanto de critica social como en violated paradise y revolution como de temática mas oscura como summoning the beast, no se, puede ser cualquier cosa que le ronde por la cabeza a nuestro cantante Mario, no es que tengamos una temática en concreta como otras bandas que hablan de gore o satanismo o el pene del faraon  tutankamon, creemos que se pueden hablar de muchas cosas aun siendo una banda de death metal, siempre con un sentimiento de crudeza y oscuridad, no nos vamos a poner a hablar de florecitas del campo y esas cosas( o si… jejeje).

Con esta pregunta acabamos. Gracias por vuestro tiempo, mucha suerte con “Summoning the Beast” y os dejamos este espacio para que podáis añadir lo que queráis. ¡Un saludo!
Muchas gracias a vosotros por vuestras molestias y el tiempo dedicado a nosotros, siempre nos llena de satisfacción ver a gente que les entusiasma nuestro trabajo, SALUD Y METAL!!.

Etiquetas
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar