Novedades

DEATHTALE (AUT) «The origin of hate» CD 2018 (Art gates Records)

Por Daniel Gallar

Dos años han pasado desde que los vieneses DEATHTALE sacaran su segundo larga duración “Whole World Burns” y ya nos vuelven a sorprender con otro álbum, esta vez a través de la valenciana Art Gates Records. La banda lleva activa desde 2009, habiendo sacado su debut titulado “Apocalyptic Deadline” en 2012.

Echando un oído a “Whole World Burns” para refrescar la memoria y acto seguido escuchando con mucha atención “The Origin of Hate” uno se da cuenta enseguida de que, al menos en cuanto estilo, pocos cambios hay. Sin duda se trata de un satisfactorio trabajo de death/thrash (¿o acaso thrash/death?) con buenos toques melódicos, lo cual hace que por momentos suenen a melodeath más que otra cosa. Incluso en algún momento puntual se perciben ciertos toques metalcore, con lo cual no tengo ningún problema. El sonido en general es obviamente de corte “moderno” y, aunque se trata de un estilo algo trillado, no cabe duda de que esta banda lo que hace lo hace bien y está muy claro que tampoco tenían como objetivo fundamental sacar algo tremendamente innovador.

De entrada algo que me llama la atención es que ahora son quinteto con la entrada de Gilli Gehring (ex VOID CREATION) a la segunda guitarra y el cambio ha añadido fuerza y dinamismo al quinteto austriaco complementándose a la perfección con ese diamante en bruto llamado Arian Rezaie. Menudos solos se marca el tío. El resto de la formación consiste en Patrick Pieler (ex CAMP CHAOS, EMPYRE, MAGNUS ANUS), Philipp Späth al bajo y el baterista y fundador Tom Kräutner (ex DEMOLITION). 

Nos hallamos pues con 11 temas y una duración de casi cuarenta minutos, lo cual se agradece y hace que el disco sea entretenido y ameno. El que busque algo original y revolucionario aquí desde luego no lo va a encontrar como he dicho. El que escuche el disco y sea ya un entendido inmediatamente identificará influencias de bandas como HYPOCRISY en lo que a melodeath se refiere, algo de MESSUGAH si se me apura por momentos en las partes precisas y machaconas y sin duda de OPETH en las partes más progresivas y melódicas (Arian tiene mucho que ver con esto). A mí el disco me ha gustado… quizás incluso un poquito más que su segundo trabajo. La producción es buena pero por momentos suena demasiado “clínica” y un poco “sin vida”… pero por otra parte, éste es el tipo de producción que casi siempre nos vamos a encontrar en este género así que esto es un mal menor. El tratamiento de las guitarras es por momentos casi exquisito y la sección rítmica no desluce para nada con buenos detalles que se van pillando tras varias escuchas. Patrick es sin duda un buen voceras y con talento aunque por momentos da la impresión de que intenta hacer demasiado… quizás hubiera sido mejor menos letras para que los temas puedan respirar mejor. De todas formas es indudable que tiene un chorro de voz impresionante para este estilo, con buenos guturales y a veces sorprendentes agudos, pasando por algunas notas que a mí me suenan un poco bastante al señor Anselmo de PANTERA. La verdad bastante versátil y con mucha energía.


Sin contar “The Dark One”, que es una intro (bastante buena por cierto), mis cortes favoritos de la placa serían “Bloodgod”, “Origin of Hate”, que tiene una sección rítmica muy conseguida, “Hell Exists”, con un buen groove que domina la canción. El trabajo dual de guitarras en “Seven Sins “ hace a su vez que este tema sin duda destaque en el tracklist. Por lo general todas las canciones tienen calidad suficiente para entretener al oyente sin apenas relleno, y además este estilo tan “a caballo” puede por supuesto gustar tanto a los fans del metal extremo como a aquellos fans del heavy más clásico que de vez en cuando no hacen ascos a algo más cañero pero con melodía.

Y poco más que decir… buena currada que se han pegado estos vieneses para sacar nuevo disco tan pronto y, además, mejorando en todos los aspectos. El disco es ameno y tiene de todo… partes súper cañeras, breakdowns, toques progresivos, solos muy currados, una sección rítmica muy sólida y todo rociado con el impresionante chorro de voz de Patrick (aunque lo dicho… a veces menos es más). Espero que sigan en esta línea porque lo dicho, lo que hacen, lo hacen bien… así que no hace falta reinventarse en este caso. ¡Seguid así chicos!

Nota - 7.9

7.9

Nota

Y poco más que decir... buena currada que se han pegado estos vieneses para sacar nuevo disco tan pronto y, además, mejorando en todos los aspectos.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar