Novedades

DECAPITATED (POL) “Anticult” CD 2017 (Nuclear Blast Records)

Por Santi Gzlez

Todos conocemos por aquí a DECAPITATED, lo que son, lo que fueron, lo que pasó, lo que pasa y la institución que son, así que la salsa rosa del metal la dejamos para otros. No es mi intención que Necromance sea eso y a mi personalmente no me interesa más que la música, pese a que, por supuesto, lamente enormemente las perdidas humanas, duras, que destrozan golpeando al ser humano y hacen difícilmente llevadero el día a día, y más aún sacar adelante una banda así.
Muy, pero que muy esperado el nuevo trabajo de los polacos, y es que, aunque esto suele pasar siempre con las bandas de primer nivel, cuando además se trata de una institución, que nunca se sabe por donde van a tirar, de la que la gente siempre espera algo grande, en la que militan maestros de la talla de Vogg, pues esto se multiplica, y no siempre va a favor ni del músico ni del oyente. Aunque a decir verdad, cuando estás avalado por Nuclear Blast, importa más bien poco.
Lo primero que nos vamos a encontrar es con una producción impecable, magnífica, limpísima, gorda, profunda y ancha, dejando escuchar todo a la perfección pero con una grandísima pegada. Una delicia para los oídos, siempre y cuando no seas de los que no escucha nada que no sea orgánico y suene a los noventa. Porque esto es moderno, muy moderno.
Y lo segundo que nos vamos a encontrar es lo que lleva a las hordas del metal a adorar o echar pestes de DECAPITATED.  Mucho los he defendido, y poco me ha importado el que su estilo variase radicalmente. Disfrutando con lo que hacen, prefería no plantearme si eso, esto o aquello ya no son DECAPITATED, si ya no deberían llamarse así, si se han vendido o bla bla bla. En cambio con este “Anticult” si que me planteo. Me planteo que pensaría yo de este trabajo si lo escuchara sin saber que son DECAPITATED. Estoy seguro de que su nota bajaría aún más, de manera totalmente subjetiva. Me planteo como sonarían estos temas no grabados por ellos, tenido, a buen seguro, una peor producción. Y también me planteo porque la gente les tira por tierra los trabajos por no sonar a lo que ellos piensan que deberían sonar DECAPITATED, mientas que yo los apoyo solo por ser ellos. No está bien ninguno de los dos casos, así que intentaré ser objetivo.
Y ser objetivo es decir que si los miles de metaleros con camisetas de PANTERA escucharan este trabajo lo fliparían, porque es a lo que suenan por los cuatro costados.
Death totalmente groove, guitarras con riffs altamente rítmicos, voces rabiosas y con líneas vocales muy recordarles y cantables, una batería machacona y tenaz en tiempos. Y, por supuesto, una técnica milimétrica que hace que esto suene compacto al máximo. Un disco para hacer headbanging sin parar y una banda de directo 100 %.
Aún así he visto la luz en “One-Eyed Nation’, un tema más rápido, más death y más brutal, pero que no sirve para salvar todo un CD.

Este artículo ha sido leído: 561 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *