Criticas - novedades

DECAYED FLESH (IDN) «Eternal Misery»

Brutal Mind, 2020

AUTOR: Nacho Briz

Buscar origen en el mapa y fecha en el calendario a la eclosión del Brutal Death en nuestras ya de por sí necrosadas vidas es una tarea ardua y seguramente, salvo para estudiosos metódicos del tema, irrelevante. Lo que si merece una mínima reflexión es el hecho que desde que el Death Metal como género musical se consolidase y posteriormente se acelerase y embruteciese hasta límites poco sospechados hace treinta años, desembocando en lo que hoy conocemos como Brutal Death, el número de bandas que se han subido al carro de la música extrema es innumerable. Pocos sub-géneros musicales han engrosado sus filas en la proporción que el Brutal Death lo ha hecho y por ello podemos preguntarnos si el ser humano necesita de verdad tanta suciedad, agresividad, irreverencia, dolor, y ansiedad. A la vista de los números podemos afirmar que así es. Seguramente por ello y por los márgenes tan limitados que el género deja en cuanto a libertad de movimientos creativos se refiere, muchas bandas de talento indudable pasan desapercibidas para un buen números de desmembrados fans. Durante este atípico año 2020 se ha reactivado la escena más extrema del metal, con un buen número de interesantísimos trabajos que dan no solo cantidad sino calidad al género, y entre estos nuevos lanzamientos destaca con un halo de aire fresco tan necesario como efectivo DECAYED FLESH y su obra “Eternal Misery”.

DECAYED FLESH engendrado por Rizky al bajo y voces, Lukman Robi Andika a los palos y  Wasis Setiawana a las cuerdas y voces, surgen desde las tranquilas aguas del sudeste asiático haciendo temblar los pilares de las mezquitas de toda Indonesia con un Brutal Death de manual. Ortodoxo en sus formas, métodos y ejecución, “Eternal Misery” muestra a una banda con las ideas muy claras en este su primer disco, de cuales deben ser los pilares de un estilo musical denostado por muchos, y ensalzado a momentos de gloria por bandas como la de los indonesios.

DECAYED FLESH muestran en los aproximadamente cuarenta minutos que dura “Eternal Misery” un trabajado muy maduro y bien construido, sólido sin fisuras y que no explora derroteros más técnicos que los necesarios. En numerosas ocasiones el ansia de ser mas técnico, más rápido, más sucio, pierde la esencia de trabajos que solamente buscan opulencia. En “Eternal Misery” se muestran diez cortes de puro Brutal Death sin concesiones, donde el único respiro que los de Indonesia nos van a conceder los vamos a poder disfrutar durante los dos primeros minutos de la instrumental “Into Eternety”, guitarras acústicas acompañados de efectivos teclados dan un aire tenebroso, angosto, lúgubre e incluso melancólico al corte que abre el trabajo para desembocar en un trallazo de Brutal Death. A partir de aquí señores y cómo enarbolaba la manida canción de Enrique Villarreal y compañía, “No hay tregua”.Guiños e influencias musicales como es lógico hay muchos a lo largo y ancho del trabajo, DEEDS OF FLESH, CANNIBAL CORPSE, DECAPITATED, MORTICIAN (si si, Mortician, o sino escucha Abyss Of Misery), DYING FETUS, por dar algunos ejemplos adornan y engrandecen el disco.

“Eternal Misery” cumple punto a puntos los cánones y estándares del género musical al que honran DECAYED FLESH. Por el mero hecho de ejecutar una obra como esta, a los miembros de la banda se les presupone un técnica que por obvio sobra mencionar, lo cual viene acompañado por otro mérito que tampoco desmerece a la banda, y es que dentro de ser un álbum brutal en lo musical, no han intentado regodearse en su habilidades musicales (que son muchas) como ocurre con bandas que pierden buena parte de su fuerza y credibilidad en adornos más propios de otros géneros. El Brutal Death es Brutal Death, “…lo demás es otra cosa…” cómo diría un buen amigo mío.

Tremendo comienzo de DECAYED FLESH con un impecable “Eternal Misery” de madurez y consistencia reseñables. Cuantas bandas quisieran tener como trofeo en sus vitrinas un álbum de debut como el que aquí nos ocupa.

Hay luz al final del túnel, y llega desde Indonesia.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Tremendo comienzo de DECAYED FLESH con un impecable “Eternal Misery” de madurez y consistencia reseñables. Cuantas bandas quisieran tener como trofeo en sus vitrinas un álbum de debut como el que aquí nos ocupa.

User Rating: 4.3 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba