Entrevistas

DECEM MALEFICIVM (CHL) – Entrevista con David Zambrano Mora

ENTREVISTA: Juan Angel Martos
Desde Santiago de Chile nos llega el nuevo e increíble trabajo de DECEM MALEFICIUM, donde un avantgarde black metal se abre paso a través de “La Fin de Satán”, el primer álbum de esta banda pionera del género en su país. Desde Necromance Digital Magazine, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar con ellos y conocer un poco más sobre este trabajo y su grabación.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los que aún no os conozcan ¿Quién se oculta tras DECEM MALEFIUM? ¿y a que hace referencia vuestro nombre?
Hola Juan Angel, Soy David Zambrano, guitarrista de la banda. Feliz de poder responder tus preguntas. Bueno, la formación actual de la banda consta de 6 integrantes Daniel Araya en sintetizadores y voces, Magus Umbra Nox en voces y guturales, Rodrigo Díaz en el bajo, Christian Rojas en la batería, Pedro Fontecilla en Guitarra y David Zambrano en guitarra. Respecto a nuestro nombre, Decem Maleficivm, está basado en el concepto de la dualidad junto con el número diez, el cual es el primero en estar formado por dos dígitos. En muchas doctrinas el número diez es visto como algo sagrado, reflejando la perfección del universo que se nos manifiesta, el término de un viaje. Al ser el primer número formado de dos dígitos, adquiere un carácter único en el sistema decimal cerrando el ciclo luego del primer nueve, para así volver a empezar. Para la sabiduría tradicional todo es cíclico, manteniendo así el balance de las cosas, incluso Pitágoras le llamaba “el número de la perfección”.

Si no me equivoco y desde que os formarais en el año 2000, debutasteis demo “Nox Decima” (2002) y tras un Ep, “Motivatio Intrinseca” (2005), nos lleva hasta el actual trabajo “La Fin de Satán” ¿Por qué ha pasado tanto tiempo desde aquel Ep? ¿Habéis estado separados?  ¿Por qué decidís retomar la banda?, cosa que me alegro personalmente con un discazo de sobresaliente, ya que, si no, no os hubiera conocido.
Gracias Juan Ángel por tus palabras, para nosotros también ha sido un viaje, lleno de alegría al haber podido juntarnos nuevamente a hacer música. Bueno, fueron varios años los que estuvimos separados, en aquella época estábamos terminando nuestras carreras profesionales, cosa que nos llevó a poner una pausa en la banda, eventualmente esa pausa tomó el carácter de indefinida y seguimos con nuestro desarrollo personal, algunos con otras bandas y otros simplemente trabajando. El volver a juntarnos provino de un factor externo la verdad, hace algunos años atrás, un sello local nos propuso hacer una re-edición de nuestro trabajo hasta esa fecha, si bien nunca perdimos el contacto entre nosotros, el ofrecimiento del sello nos llevó a plantearnos la idea de volver a hacer música juntos nuevamente, lo que eventualmente terminó siendo el disco “LA FIN DE SATAN”.

El artwork del álbum, me encanta, con esos tonos fríos, donde la dualidad se transforma en un paso entre mundos ¿Quién lo ha realizado? ¿Qué representa con respecto al interior del álbum o pretendéis transmitir con él?
Bueno si, el arte que decidimos usar para la portada e interior de nuestro disco es una maravilla. Tuvimos la suerte de poder trabajar con el artista local Melek Rsh Nvth IX, él es un artista multidisciplinario que radica en el sur de nuestro país, luego de contactarnos, rápidamente logró capturar la esencia de nuestra música, la cual terminó plasmada en arte de nuestro disco. Admiro a quienes son capaces de canalizar sus ideas, pensamientos, miedos, alegrías y furias a través del arte, es una de las cosas bellas que nos define como especie, sin duda  Melek Rsh Nvth IX lo hace a la perfección. En el arte del disco vemos representado el concepto de la liberación dentro de un todo, la dualidad entre la luz y las sombras, la soledad y a la vez estar rodeado en un ambiente de calma, el sentimiento de tenerlo todo y a la vez tener nada, el fin de un ciclo.

El trabajo ha sido grabado por Carlos Fuentes en Estudio Origen de Santiago de Chile, ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
Trabajar con Carlos fue un agrado, tiene una forma muy prolija y detallista, la cual se ve reflejada en el disco. Carlos además es guitarrista y baterista, por lo cual siempre estuvo atento a si algo se podía potenciar o hacer de una manera que sonara mejor en la mezcla. ¿Alguna anécdota? , el proceso en sí fue bastante fluido la verdad, cuando estábamos al final de la grabación necesitábamos grabar las voces y  la letra de un tema, la cual no estaba 100% definida y ahí fue que Pedro Fontecilla preparó y terminó esa letra,  sintiendo la inspiración mientras estaba de vacaciones, durante una fiesta en Tailandia, jejeje.

Antes de pasar a preguntaros por ciertos temas del trabajo, habéis basado las letras de este álbum en una epopeya escrita por Víctor Hugo, con el mismo nombre que vuestro álbum, “La Fin de Satan”, desmarcándonos un poco de la típica línea que siguen otras bandas como Poe, Lovercraft…, un punto a vuestro favor. ¿Por qué la elección de esta obra? ¿Cómo surgió la idea?
La elección de «LA FIN DE SATAN» se debe a que básicamente plantea la cuestión de la dualidad asociada con la libertad, que siempre ha estado presente en nuestra música caracterizándose por momentos agresivos, complementados por pasajes más atmosféricos y emocionales. «LA FIN DE SATAN» se refiere al hecho de que el ser humano, sin la existencia del mal, no puede tomar conciencia de sí mismo, de su libertad y del poder de crear y destruir, lo que sería consecuencia de la libertad. Nuestro registro es una declaración de la doble naturaleza de las cosas, día y noche, hombre y mujer, ying y yang, etc.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a duda con “The Ceremony”, “Instict” o “After The Chaos”, aunque he de confesaros que me ha sido muy difícil de elegirlos. Porque todos me parecen geniales. ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Muchas gracias Juan Ángel, “The Ceremony” fue el primer tema que compusimos luego de volver a reunirnos como banda. Fue algo que fluyó de manera bastante natural la verdad, supongo que habían muchas ansias e ideas guardadas tras tantos años sin componer juntos. El tema “After the Chaos” es bastante completo, mezclando atmósferas lentas y riffs rápidos, partes doom con otras black, los synths presentes siempre, a ratos sutiles a ratos más protagonistas. De los tres temas que nombras creo que fue el que más trabajo nos tomó terminar, lograr que todos los cambios sonaran naturales, sin partes forzadas, para que fuera un contínuo de emociones. La verdad que “Instinct” como su nombre lo dice es un tema bastante instintivo en términos de emociones y ejecución, con harto sentimiento y fuerza a la vez. De hecho es uno de los temas que más cansa a nuestro baterista jejeje. Las veces que decidimos colocar este tema al inicio del show el público queda bastante entusiasmado, y nosotros también jejeje. En general, nuestras letras son más bien invitaciones a reflexiones profundas e íntimas, donde tratamos de que la letra pueda ser asimilada e interpretada libremente por el oyente.

Imagino que estaréis deseando de tomar la carretera y presentar vuestro trabajo, ¿algunas fechas que podáis adelantarnos? ¿tenéis pensado el salto a la Europa u otros países Latinoamericanos? Me encantaría veros por España.
Tenemos algunas fechas programadas en Santiago (Chile) durante el año ya, negociando algunas fuera de Santiago también, debemos compatibilizar bien el mostrar nuestro trabajo con seguir componiendo nuevos temas. Respecto a presentarnos fuera de Chile, estamos a la espera que surja la oportunidad, sin duda apenas se pueda lo haremos.

No sé si sois de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Bueno, la verdad si, el CD es casi un arte en extinción. De los últimos tres discos que he comprado dos de ellos son de bandas chilenas, “Ruit Hora – Ruit Hora” y “Weight of Emptiness – Conquering the Deep Cycle” el tercero va en una línea bastante distinta la verdad, y fue de pura suerte que un amigo lo estaba vendiendo, yo no lo hubiera hecho, pero aproveche la ocasión jejeje, es el “The Guitar Trio” de Al Di Meola, Paco de Lucía and John McLaughlin.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Muchas gracias por darnos este espacio y poder compartir con ustedes nuestra experiencia. Este año se viene cargado de sorpresas, sin duda tendremos material nuevo que mostrar y fechas en vivo. Muchas gracias a todos quienes han disfrutado de nuestro arte, es en verdad una sorpresa muy grata ver cómo día a día son más quienes nos escuchan. Un saludo desde Chile, gracias Juan Ángel y gracias NECROMANCE Magazine.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar