Críticas - Clásicos

DEICIDE (USA) «Legion» (R/C Records, 1992)

Fecha de salida: 01.03.1992

Por Luis Martínez

Año 1992, en pleno apogeo de la escena Death Metal, DEICIDE era uno de esos nombres que con su debut homónimo “Deicide” se habían convertido en uno de las bandas favoritas de los seguidores, con lo que la continuación de ese álbum se esperaba con impaciencia y con la duda de si estaría a la altura del debut.

La temática anticristiana y satánica de la banda les había proporcionado mucha publicidad por parte de la prensa musical, con lo que el nombre DEICIDE se había hecho bastante conocido a nivel mundial, todo apoyado además en las declaraciones de su frontman Glen Benton a cada cual más polémica.

La banda de nuevo encaminó sus pasos hacia los Morrisound Recording Studios y ayudados de Jim Morris registraran estas ocho canciones que nos ofrecen en “Legion”. Lo primero que nos quedó claro al iniciar el álbum con “Satan Spawn – The Caco Deamon” es que la banda seguía ahí, el estilo seguía igual, la violencia y oscuridad que desprende desde la primera nota ya engancha al oyente a esa tormenta de sonido diabólicamente grabado. La voz de Glen Benton suena incluso más oscura y gutural que en el debut, y esas dobles voces mezclando la gutural con otra más aguda y chillona nos acompaña a lo largo de toda la grabación. El trabajo a las guitarras de los hermanos Hoffman, Eric y Brian, es simplemente espectacular, desgranando riffs velocísimos y brutales, uno tras otro, acompañados por solos de guitarra rápidos y, a veces, hasta caóticos que casan con esta atmosfera oscura y malévola que desprende “Legion”. Todo esto acompañado del trabajo de Steve Asheim a la batería, dando una lección de golpear los parches con verdadera violencia y decorando con redobles, platos y sobre todo el uso constante de un doble bombo, que para mí, está un poco más alto de lo normal, impartiendo toda una lección de cómo tocar Death Metal.

Un álbum lleno de temas que se han convertido en clásicos de los de Florida, “Dead By Dreaming”, “In Hell I Burn”, “Trifixion”, el ya nombrado “Satan Spawn- the Caco Deamon” o ese último trallazo llamado “Revocate the Agitator”, por nombrar temas, pero es una grabación donde todas y cada una de las composiciones nos introducen en una verdadera masacre sonora llena de riffs violentos y punzantes, batería apabullante y voces llegadas desde el mismo averno.

“Legión” supuso la confirmación de los de Florida como una de las bandas principales del Death Metal a nivel mundial, con miles de seguidores a lo largo del mundo, multitud de bandas que surgieron siguiendo sus pasos y dejándonos un álbum para el recuerdo, que incluso veinticinco años de su debut se aprecia y disfruta como algo actual y nuevo, eso muy pocos álbumes lo consiguen.

Nota - 10

10

Nota

“Legión” supuso la confirmación de los de Florida como una de las bandas principales del Death Metal a nivel mundial, con miles de seguidores a lo largo del mundo, multitud de bandas que surgieron siguiendo sus pasos y dejándonos un álbum para el recuerdo, que incluso veinticinco años de su debut se aprecia y disfruta como algo actual y nuevo, eso muy pocos álbumes lo consiguen.

User Rating: 5 ( 2 votes)
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. Cabe destacar también el trato que se le dio al bajo de Benton en este disco, suena, chirría por así decirlo, cosa que no solía pasar en la mayoría de discos de Death metal de la época. Tuve la suerte de verlos en la gira de este disco en Barcelona, apoteósico, aunque enfadaron mucho al público y hasta querían quemar el bus de gira. Cosas de tocar 45 minutos solamente o ni eso, pero en esa época era tres cuartas partes del repertorio que tenían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba