Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

DEIMLER (ESP) «Zero One»

Autoeditado, 2020

AUTOR: Scheitan

Desde Cáceres nos llega este nuevo e interesante proyecto del incansable Pako Deimler (FAMISHGOD), por muchos conocido como Funedëim (SVIPGADR), quien este año ha vuelto a firmar un discazo con los pagan ITNUVETH, y que en esta ocasión a lo onemanband nos presenta en formato EP el debut de DEIMLER con “Zero One”. Publicado en Abril de manera independiente en formato digital, ahora la discográfica china Awakening Records lo edita en físico.

Como decía, este perseverante multiinstrumentista y voraz vocalista lleva la extrema en la sangre, parece que le debía algo al OSDM, y se marca un trabajo impresionante que rinde tributo a la rama primigenia con este “Zero One”, con producción espectacular de Javi Félez (TEITANBLOOD entre otros miles) y portada de José Antonio Vives, ahí es nada.

Compuesto por 5 cortes, “Zero One” se enmarca en el manido concepto interdimensional/sci-fi/futurista del que el año pasado acabé un tanto harto entre BLOOD INCANTATION, NUCLEUS y ABYSSAL (tremendos discazos), pero al que Pako Deimler añade la dosis justa de crudeza finlandesa a lo DEMILICH/KRYPTS para que el resultado gane en dinamismo y no hacer demasiado plomiza esa sensación entre ingrávida y claustrofóbica.

Abre la homónima “Zero One”, con riff hipnótico que adquiere al instante una cadencia sueca old school impresionante como banda sonora del campo de batalla, hombres contra máquinas, unos y ceros vs la humanidad, con Pako comandando con un gruntazo de profundidad infinita, flipante. “Indoctrinate” golpea con más fuerza si cabe, más completa, juega más con los tempos, multiregistro que me ha recordado a CHTHE´ILIST y donde aquí sí que puedes sufrir mal de ingravidez. Atmósfera logradísima y muy bien rematada, mi favorita. “Your Coffin”, de ritmo diferente, tiene algo de épica pagana en ese trémolo principal, pero se diluye al old school de nuevo entre el break y el increíble solo. “Mechanical Universes of Flesh” aporta la densidad necesaria para rematar este asfixiante viaje por el vacío hacia el terror de lo desconocido. Muy bien adornada, muestra al Pako Deimler guitarrista en plenitud creando la atmósfera perfecta en su digitación. Cierra el EP la versión de “Bodily Ransack” de los primeros AVULSED, buen tema que posteriormente incluyeron con sonido mejorado en su obra maestra y LP debut “Eminence in Putrescence” (1996). Encaja perfectamente con el concepto DIEMLER, que la lleva con gusto a su terreno a pesar de adaptarse a velocidades AVULSED, a la que para mi gusto ha faltado el respetar ese balanceo vocal que para mí la hacía especial en mi adolescencia.

En resumen, 5 temas como muestrario de potencial descomunal, para los cuales Pako Deimler, a lo largo de estos meses ha ido desgranando, haciendo sus respectivos lyric videos y sus promos. 5 temas para lucir con orgullo y llenar un espacio vacío actualmente en nuestra escena. 5 temas como tributo al OSDM con los que disfrutar como oyente y donde se aprecia el disfrute y arraigo del músico. Porque hablaba de proyecto al inicio, pero es un proyectazo repleto de calidad que con el LP ya casi en el horno va a ser difícil de parar.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

En resumen, 5 temas como muestrario de potencial descomunal, para los cuales Pako Deimler, a lo largo de estos meses ha ido desgranando, haciendo sus respectivos lyric videos y sus promos. 5 temas para lucir con orgullo y llenar un espacio vacío actualmente en nuestra escena. 5 temas como tributo al OSDM con los que disfrutar como oyente y donde se aprecia el disfrute y arraigo del músico.

User Rating: 4.55 ( 1 votes)
Mostrar más

Scheitan

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba