Entrevistas

DEIMLER (ESP)

Entrevista con Pako Deimler

AUTOR: Scheitan
Pako Deimler, vocalista como Funedëim en ITNUVETH, nos presenta su proyecto más personal, DEIMLER. Old school death metal de grandísima factura y entorno futurista que dará mucho que hablar y que enriquece la escena nacional con su debut “Zero One».

Buenas Pako, no hacen falta presentaciones para ti, pero si para este nuevo proyecto. Presenta DEIMLER a nuestros lectores por favor.
Hola Scheitan, encantado, gracias por esta entrevista. DEIMLER comenzó como banda allá por el año 1998, éramos 5 miembros al principio, al final quedamos solo 3. Estuvimos activos unos 5 años aproximadamente, no tenemos ninguna grabación de calidad de esa época, aunque dimos bastantes conciertos por nuestra zona. En 2018 decidí resucitar DEIMLER, soy el único miembro fundador en activo actualmente y responsable de toda la música, composición, escritura, letras, concepto y grabación, DEIMLER es cosa mía, el resto de la banda está de apoyo para el directo.
A la hora de crear música siempre busco algo sencillo y directo, con una parte muy melódica y pegadiza, que siempre te ayude a recordar la canción, sin alejarme nunca del Old School, que es la base de todo para mí, añadiendo un poco de técnica sin llegar al progresivo, marcando unas pautas definidas dentro del estilo, sin plagiar a nadie, música con personalidad y carácter como puedes comprobar en “Zero One”.
DEIMLER es Death Metal de corte Old School, basado en las bandas que forjaron este género musical, DEMILICH, CARNAGE, ADRAMELECH, DISMEMBER, AVULSED, FUNEBRE, NECROPHILIAC, ENTOMBED, CARTILAGE, DEATH, OBITUARY, GRAVE o BOLT THROWER, son algunas de las influencias.

¿Cómo ha sido el proceso compositivo de “Zero One” y como han surgido el concepto que en él se desarrolla? Te lo has guisado solito…
Pues la composición, escritura y grabación de “Zero One” fue bastante difícil y complicada, más de una vez estuve a punto de dejarlo todo y dedicarme a otra cosa, es el problema a veces de trabajar solo aunque por otro lado ha sido un reto personal, muy satisfactorio para mí, estoy muy contento con el resultado. El concepto es todo cosa mía, mi propia paranoia, aunque no es nada nuevo, para que nos vamos a engañar, quería alejarme de los típicos conceptos utilizados por la mayoría de bandas del estilo, alejarme un poco de las vísceras, los zombis, la guerra, los asesinos en serie, el gore, el horror, la guerra, temas tan utilizados por la mayoría, quería hacer algo distinto, me gusta escribir y pensar en ideas de sucesos e historias cotidianas y llevarlas a la ciencia ficción, jugar con la ambigüedad entre lo ficticio y lo real, basándome en el cine de ciencia ficción de finales de los años 70, los 80 y mediados de los 90, como escenario, extrapolando este amplio universo ha sucesos cotidianos, por supuesto todo en un trasfondo muy Death Metal, la muerte está presente siempre en todo, eso es indiscutible.

«Zero One» me ha parecido una maravilla, la atmósfera creada es impresionante. ¿Cómo fue la grabación? ¿Plasma fielmente la idea que llevabas al estudio? ¿Cómo fue con Javi Félez? 
Gracias, tus palabras. La atmósfera es justo lo que buscaba, cuando Javi me preguntó como quería que sonara DEIMLER, le dije que quería algo a medio camino entre CARNAGE y DEMILICH, que para mí son 2 bandas con 2 únicos discos que lo dicen todo. La grabación fue bien, debido a la distancia, he ido grabando poco a poco, sin estrés y sin prisas, en mis propios estudios y cuando todo estuvo a mi gusto se lo envié a Javi, el se encargó de la producción y masterización, ha hecho un trabajo increíble, cuando trabajas con profesionales el resultado se nota.

Te habrás quedado a gusto no ¿Le debías algo al OSDM? Cuéntanos sobre las influencias que han quedado plasmadas en el EP y háblanos de ese tema especial para ti incluido en el EP.
Ha ha ha, al OSDM siempre se le debe algo, es un pilar muy importante en mi vida, musicalmente hablando, llevo mucho tiempo queriendo hacer algo que amo desde que tengo 13 años, se puede decir que DEIMLER es un sueño hecho realidad, y sí!!! que cojones, me he quedado muy a gusto, ha ha ha, pero esto solo es el comienzo, tengo 9 nuevos temas casi listos. De las influencias ya te he hablado, DEMILICH, CARNAGE, ADRAMELECH, DISMEMBER, AVULSED, FUNEBRE, NECROPHILIAC, ENTOMBED, CARTILAGE, DEATH, OBITUARY, GRAVE o BOLT THROWER. Aunque también he de reconocer que hay bandas como ENTRAILS, DEMONICAL, LIK, ENTRAMPMENT, FUNEBRARUM o FLESHCRAWL que tienen mucha culpa de que DEIMLER suene como suena.

¿Por qué la versión de “Bodily Ransack”?
Elegí esta canción porque fue una de las primeras que escuche de AVULSED, y me trae buenos recuerdos. Ellos son una banda que han ayudado mucho a escribir las historia musical de este país, en concreto del Metal Extremo, género tan olvidado por medios y la mayoría de la gente, y pensé ¿Que mejor carta de presentación para DEIMLER que un tributo a AVULSED?, también mi amistad con ellos y sobre todo con Dave Rotten ha influido un poco je je je.

¿Cómo va el proceso del esperado LP?
Pues va mal, lo he dejado ya por imposible, hay tres sellos interesado en hacer una coedición, pero dicen que con tres sellos no es suficiente, nadie quiere arriesgar viendo como está el patio, imagino, la cosa está muy parada, también se pensó en hacer un split, pero si te soy sincero, tengo pocas esperanzas de ver “Zero One” en vinilo, pero ganas no me faltan, con los cassettes pasa tres cuartos de lo mismo.

¿Por qué el fichaje con la discográfica china Awakening? ¿No había interés por parte de alguna cercana?
Había 2 sellos nacionales interesados en editar el Ep, pero las condiciones no eran las que buscaba en ese momento, Awakening Records se puso en contacto conmigo, hablamos y llegamos a un acuerdo, se han fabricado 1000 copias del Ep, a distribuir por todo el planeta. Escribí a mogollón de sellos, unos 200, de todos lados, pero la mayoría ni contestó, curiosamente, a Awakening no les escribí, fueron ellos los que se pusieron en contacto. Jamás pensé que China sería la cuna de DEIMLER.

Veo que tienes banda para presentar DEIMLER en vivo. ¿Cómo ves el panorama y cuales son vuestros planes en este sentido?
Sí, esa es la idea, tocar en directo todo lo que se pueda y nos dejen, pero el panorama pinta mal, no nos rendiremos, haber que podemos hacer, todo se irá viendo, por falta de ganas no es, de momento estoy centrado en la grabación del próximo disco.

¿Continúa en pie FAMISHGOD?, tu proyecto cavernario con Dave Rotten.
Sí, FAMISHGOD sigue operativo, tenemos un tercer disco terminado, aún estamos ultimando detalles para su finalización, pronto verá la luz.

¿Y los unholy SVIPDAGR?
SVIPDAGR está un poco parado, ya nos costó bastante sacar el segundo disco y la repercusión ha sido casi nula, tanto los demás miembros como yo estamos centrados en otros proyectos que se mueven un poco mejor, así que de momento está parado.

¿Crees en la idea de «el tiempo pasado fue mejor»? ¿Con que producciones modernas disfrutas actualmente?
Paradójicamente mientras disfrutas de ese tiempo pasado no eres consciente de que es mejor que el actual, el ser humano vive de recuerdos, él mismo está basado en recuerdos, ¿Qué hay de malo en sentir un poco de añoranza por tiempos en los que eras un inconsciente? Si te soy sincero escucho pocas cosas modernas, a no ser que TRIBULATION, GHOST, HÄLLAS, TYPE O NEGATIVE, ENFORCER o THE DARKNESS, los consideres modernos ha ha ha, entonces sí.

¿Qué te parece el movimiento Deathcore y cualquiera de los que empiezan por Post* actual?
Me aburre bastante, no les encuentro la gracia, me parece todo muy monótono y lineal, sin colores y aburridísimo.

Venga, nos quitamos las caretas. Del panorama musical comercial ¿Qué te provoca arcadas y que te gusta, aunque cueste reconocerlo? 
No soporto a bandas del rollo OPETH, MASTODON, MESHUGGAH, DREAM THEATRE, FIVE FINGER DEATH PUNCH, VOLBEAT, FOOD FIGHTERS, y esas cosas, hay como mil bandas más del estilo, pero no se merecen ni que escriba su nombre ha ha ha, no lo soporto, me producen urticaria, solo con oírlos. A METALLICA por ejemplo les he cogido mucha manía, desde el Load no he conseguido perdonarles, me hicieron mucho daño, cambiar ideales y talento por billetes es un asunto complicado, también dice mucho de como eres por dentro, están podridos de dinero, no valen una mierda ha día de hoy, pero lo que hicieron bien sí merece la pena. Por otro lado GHOST me encantan, soy muy fan, TRIBULATION los descubrí hará un par de años y me alucinan,  con THE DARKENSS me pasa igual, tienen un directo espectacular.

Unas palabras a los lectores de Necromance. Gracias y mucha suerte Pako.
Gracias a ti por dar la oportunidad a DEIMLER de aparecer en Necromance Magazine, gracias a todos los que de algún modo han ayudado a que esto tome forma y salga a la luz, salud y fuerza.

Mostrar más

Scheitan

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba