Inicio Criticas DELAYHEAD (FIN) “Vol. 80%” CD 2014 (Inverse Records)

DELAYHEAD (FIN) “Vol. 80%” CD 2014 (Inverse Records)

delayhead - vol web

Aquí tenemos el segundo trabajo de los finlandeses DELAYHEAD. Un cd de 13 temas y más de 50 minutos de duración que puede llegar a gustar a casi cualquier amante del metal y el hard-rock en general… te gustará, pero posiblemente no te encantará. Motivo: un trabajo bien hecho, composiciones muy fáciles de escuchar pero, para mi gusto, falto de ese “algo más” que todos somos capaces de percibir en muchas bandas aunque no sepamos explicarlo. Ellos mismos se definen como “heavy metal hard rock” en su perfil de Facebook, pero creo que su música va mucho más allá, llegando a sonar muy thrash de los 90’s (véase la discografía de METALLICA de dicha década o “The Ritual” de TESTAMENT, por poner algunos ejemplos). Con esto te harás una idea de que tienen un sonido muy americano, pero muchas melodías y, sobre todo, muchos momentos de la voz de Tuomas Saarinen te hacen ver claramente que estás ante una banda finlandesa (por momentos puede recordarte a la voz de Taneli Jarva de The Black Legue/ ex-Sentenced).

El álbum comienza con “…To die/live for” que tiene una intro de guitarras que rememora al comienzo de “Blackened” (METALLICA) y todo un catálogo de riffs thrash/heavy de “manual” y muy efectivos. El segundo corte es “Breathe”, uno de mis favoritos del cd. Con un riff rápido y asesino, cambios de tempo machacones y un buen estribillo. Continúan con “Maze”, en dónde aparecen los primeros momentos hard rock, eso sí, con esteroides!. En esa línea suena “Three in vain gods”, con arpegios que van creciendo y momentos más “gordos”. “Deadman Walking”, es 100% thrash pegadizo con un “gang chorus” propio del género y un punteo de “tutorial thrash”… a estas alturas del álbum empiezas a preguntarte seriamente el por qué de que no aparezca la etiqueta thrash en su estilo… “New sun” comienza con un arpegio y, sorpesa!, un crescendo absolutamente thrasher. Eso sí, una melodía 100% finlandesa. “Shut my mind” empieza con otro arpegio y es una buena balada a medio tiempo que apreciarás si te gusta el clásico “Melancholy” de ICED EARTH. La única pega es que el reparto de temas en el álbum hace que la parte media del mismo se haga algo aburrida. El larga duración continúa con “Eye for an eye”, algo más de thrash/heavy sin nada que destacar. La caña vuelve con “Wolfram”, buen tema en la línea de la época dorada de MEGADETH. Comenzamos la última parte del álbum con “Creed”, otro buen tema a medio tiempo. Como dije, el “abuso” de arpegios y medios tiempos en el minutaje central del disco puede que haga perder la atención en algunos momentos, una pena ya que son buenos temas. Con “11” muestran su lado más autóctono, recordando al rock y el gothic metal tan bueno que hacen en su patria. Casi terminando este “Vol. 80%” llega “Flask”, con aires más groove metal y un solo muy southern metal. Para poner fin al álbum nos ofrecen un tema con un título curioso por el juego de palabras. “Hangover 18” es un muy buena canción instrumental que comienza con una especie de variación más machacona del riff principal de “Hangar 18” de MEGADETH y continúa con algunos riffs y cambios de tiempo propios de las citadas huestes de Mr. Mustaine y, cómo no, METALLICA. Amigos de DELAYHEAD, sí, sois una banda de thrash metal.

Lo dicho. Buen trabajo con una producción decente, sin nada que desmerecer y de agradable escucha. Lástima que no enganche por la falta de habilidad midiendo los tempos del álbum. Quizá una distribución diferente de los temas e incluso, prescindir de alguno en pro de la duración del álbum, hubieran contrarrestado ese “algo” que les falta. No obstante, DELAYHEAD, no es una mala banda, ni mucho menos, a la que habrá que dar una oportunidad en próximos lanzamientos.

Autor: Edu Rodríguez

delayhead - vol banda

Este artículo ha sido leído: 536 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here