Inicio Entrevistas DELOBOS (ESP) – Entrevista

DELOBOS (ESP) – Entrevista

DELOBOS están de vuelta con su segundo trabajo “Moon Moan”, un álbum repleto de folk/rock realizado con mucho cariño, primando el sonido acústico de corte americano. Desde Necromance Digital Magazine nos pusimos en contacto con ellos para hablar un poco más de esta propuesta tan original.
Por Juan Angel Martos | Fotografía de Kacho Cano

Primero de todo saludaros y daros la enhorabuena por vuestro primer álbum, un lanzamiento que me ha sorprendido bastante. Antes de adentrarnos en vuestro mundo musical  y para nuestros lectores que aun no os conozcan ¿Cómo presentaríais DELOBOS? ¿Y cómo definiríais vuestro sonido?
Raul -Una banda de rock que quería hacer blues/folk y terminó sonando a banda de los `90 con un toque psicodélico.
Luis: Una de las cosas de la que nos sentimos más orgullosos de “Moon Moan” es de la variedad de estilos dentro de un estilo más marcado que lo engloba todo. Hay temas más blues, algunos más folk americano, otros simplemente rock con aires psicodélicos…. Se podría decir que si hay un estilo marcado creo que sería algo así como rock blues psicodélico.
Nacho: Muchas gracias. Es complicado encasillarnos, porque venimos de estilos diferentes y no nos importa tocar teclas distintas. En cualquier caso, creo que tenemos un sonido muy enfocado a directo.

Tras un esperanzador ep “A Dead Season”, nos regaláis este “Moon Moan”, vuestro primer Lp, muy refinado y exquisito. ¿El titulo, está enmarcado claramente por el artwork, pero como se relaciona con vuestro sonido?, ¿Qué emociones guardan vuestras letras?
Raul –  Bueno, cuando compones una canción siempre la asocias a una historia, a una emoción,… En estas canciones, cuando las íbamos componiendo había una sensación constante de evocar lugares y paisajes acompañando a esas historias. Aparecía mucho el desierto pero a la vez de una forma diferente, apareció la inmensidad del espacio que no es otra cosa que otro tipo de desierto. Cuando encajamos esa idea de pronto las piezas encajaron y el art work podría ilustrar esa mezcla de paisajes terrestres y conocidos emplazados en un inmenso espacio en el que todo flota.

Hablando del artwork, el cual me encanta, ¿Quién lo ha realizado? ¿Y que pretendeis transmitir con él?
Kantz: El artwork ha sido realizado por mi estudio The Braves Church. La idea era transmitir esa sensación de ambiente desértico pero enmarcado en un menudo exterior, espacial, utilizando elementos gráficos para representar la luna o las rocas con aspecto casi animal. Al principio planteamos una estética más setentera, típica de los discos de Stoner, pero se alejaba demasiado de lo que nuestra música realmente evoca y transformamos ese trabajo en algo un poco más “moderno”, pero que en esencia mantiene esa estética.

Grabado y producido por Diego Gila en Scots Records, ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Conocíais estos estudios con anterioridad? ¿Alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Luis: Diego Gila ya había producido y grabado “A dead season”, y aunque se trató de un proceso totalmente distinto (grabamos los tres instrumentos en directo) sintonizamos perfectamente en cómo queríamos que sonara Delobos en estudio; esto nos permitió concretar ciertas bases de producción de lo que sería después “Moon Moan”. Acordamos desde el primer momento con él unas pautas y una ruta que seguimos hasta el final y en un proceso tan complejo como grabar un disco encontrar a alguien con quien te entiendes tan bien y entiende tan bien tu música es un lujo.
Raul: Diego ha estado interesado en formar parte del proyecto desde el principio porque creía en él. Así que fue nuestra primera opción desde el principio. Respecto a la grabación destacaría 2 factores, el primero es que queríamos que sonara muy “natural” y sin demasiados artificios. Incluso en el uso de los efectos de guitarra, por ejemplo, su uso era en directo haciendo que el sonido se sintiera todo lo orgánico que pudiéramos. El segundo es que todos estábamos muy abiertos a probarlo todo y tomarnos la grabación con la calma que hace puedas disfrutar el construir música.
Nacho: En realidad Diego en la grabación fue un miembro más del grupo.. se volcó mucho con el proyecto y eso se agradece, porque creo que influye muy positivamente en el resultado. Fue una gran suerte poder grabar en Scots

Vuestra música engloba un aire de folk americano, con un toque de rock desenfadado, donde el wishkey y la carretera se dejan sentir en vuestra estructura, y si tuviera que elegir algunos temas serian, “Bothering”, “Underneath The Oak” o “Soul Thieves” ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de las letras de estos temas que os menciono?
Luis: ¡Ninguno ha sido complicado de realizar y al mismo tiempo todos! Siempre hay momentos a la hora de sacar ideas o temas adelante en los que te das de bruces con un muro y parece que no vas a poder avanzar. Forma parte del reto y si sales airoso, lo de hacer música se convierte en algo aún más satisfactorio.
Raul -No es mala pregunta. Como antes te decía las canciones se compusieron como piezas acústicas sólo acompañadas por la voz y  conseguir que ahora con una formación clásica como banda las canciones sigan teniendo ese espíritu contenido e íntimo supuso un importante trabajo como banda. Y Bothering es un buen ejemplo de ese trabajo.
Nacho: Hay temas que se resisten durante ensayos y ensayos. Otros sin embargo, salen rápidamente, como si ya estuvieran ahí. Estos tres temas diría que son del segundo tipo, y les da un carácter diferente. A esto ayuda que los temas siempre vienen muy trabajados desde casa, y los ensayos son muy fluidos.
Kantz: En cuanto a las letras del disco, en realidad se trata de una especie de historia que contamos a través de los temas, el viaje de un personaje sin miedo a nada que descubre el amor y a raíz de eso, el miedo. Queríamos extrapolar experiencias personales a algo ficticio, unir de algún modo las vivencias y crear una historia propia que fuera narrando el concepto de Moon Moan.

Esta pregunta es para Kantz, uno de los cantantes nacionales que he seguido desde hace mucho tiempo y un ser tan inquieto que cuenta con multitud de proyectos paralelos como DE LA CUNA A LA TUMBA, TENPEL, The Brave Church… Pero que en este álbum, investiga su lado yankee al cantar en ingles ¿Por qué cambiar de idioma? ¿Es por el tipo de música, por cambiar o simplemente por conocer otro aspecto vocal distinto? Y como no, tenía que preguntarlo ¿Cómo sacas tiempo con tantos proyectos en activo?
Kantz: Yo no tengo reparos a la hora de cantar en un idioma u otro, de hecho tengo algunas colaboraciones incluso balbuceando francés. Cuando se empezó a gestar Delobos, con solo una guitarra y una voz, todo sonaba mucho más folk americano y tenía muchas reminiscencias del blues, simplemente a la hora de empezar a cantar sobre una línea de guitarra el inglés era lo que salía, así que de esta forma se quedó como la lengua de Delobos, aunque nunca me cierro en este sentido, quizá saquemos temas en castellano, ¿porqué no?, en cuanto a sacar tiempo, supongo que me he acostumbrado a este estilo de vida, me paso el día pensando en canciones, colaboro con muchas bandas y muchos proyectos además de los míos y escribo sin parar, grabo notas en el móvil con líneas de voz que se me ocurren cuando estoy haciendo la compra o tomando unas cervezas con amigos. Esto es lo que soy, lo acepto y le doy un uso práctico, hay mucha gente más activa que yo, pero se dedican a tocar la guitarra en su casa… creo que sólo es esa la diferencia, que yo le pongo nombre y lo entrego a los demás.

Imagino que este proyecto no se quedará solo en estudio y que saldréis a la carretera, cuando el resto de compromisos os dejen rienda suelta. ¿Alguna fecha de la que podáis hablarnos?
Luis: ¡Claro, sin carretera esto no sirve para nada! Tenemos algunas fechas para después de verano ¡os mantendremos informados!
Raul: A la vuelta del verano volveremos a visitar el sur, Sevilla, para celebrar el aniversario de The Braves Records.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Luis:“Nonagon Infiniti” de King Gizzard & The Lizard Wizard. “The Blood Album” de AFI. “Algo sin nombre” de De La Cuna a La Tumba (sí, pero es verdad).
Raul: “Monte Vista” de The Delta Saints. “Badmotorfinger” de Soundgarden. “Grace” de Jeff Buckley. Yo recomiendo a The Delta Saints, Baroness y De la Cuna a la Tumba.
Kantz: Yo sigo comprando y además también vendiendo, así que no queda otra jejeje.
Lo último que he comprado ha sido, El Chrysalis de Degraey.  Nacional recomiendo siempre a Catorce, molan mucho Row of Ashes, de UK, que lanzan su disco en breve y SVARTA STUGAN de Suecia.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
Luis: ¡El placer es nuestro! Muchas gracias a vosotros por permitir hacernos oír.
Raul: Muchas gracias por darnos voz en vuestras lineas. Esperamos veros en alguno de nuestros conciertos.
Kantz: Gracias siempre por vuestro apoyo, en especial gracias a tí Juan Ángel.

Este artículo ha sido leído: 242 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here