Novedades

DELOBOS (ESP) “Moon Moan” CD 2017 (The Braves records)

Por Álvaro Castilla

Hoy traemos a una banda nacional de las más importantes del panorama musical nacional de nuestro país. Ellos son DELOBOS y nos presentan hoy su último trabajo “Moon Moan” de la mano de The Brave Records.

DELOBOS nace en 2012 cuando varios integrantes de de la banda TENPEL deciden hacer un proyecto paralelo. En este caso estamos hablando de Juan Soler “Kantz” y Raul Mingorance. Estos chicos deciden mover su blues, rock de manera paralela a su otra banda, fraguando en este grupo, DELOBOS.

Como hemos citado anteriormente, esta banda se caracteriza por hacer rock, blues y folk americano, aunque bien es cierto que a lo largo de este trabajo veremos diferentes estilos dentro de este mismo disco.

Este grupo está formado por Raul F. Mingorance (A la guitarra) Juan Soler “Kantz” (a la voz) Nacho Romero (A la batería) y Luis fuentes (Al bajo). Aunque este proyecto nace a raíz de Raul y Kantz, bien es cierto que el resto de componentes le da un toque potente y enérgico al conjunto de canciones que aparecen en este disco.

Este nuevo trabajo, comienza con un tema introductorio titulado “Waning Moon”. Desde este primer tema se nota la calidad musical y técnica de esta banda. El ritomo de batería, las guitarras con esos delays analógicos y tan particulares y sobre todo, la voz de Kantz hacen que nos transportemos donde ellos nos quieran llevar.  ¡Qué obra maestra!

“The missing” es un tema que bebe del blues y del folk mas puramente americano, y es algo muy apreciable en el riff de guitarra principal. El tema evoluciona de manera ascendente, comenzando con una tranquilidad muy profunda hasta ascender al climax del tema, que aunque esté principalmente grabado con guitarra acústica, es notable alguna guitarra semihollow a lo largo del tema.

El siguiente tema está compuesto junto a Alfredo F García, de ALFA y está titulado como “Senseless”. De nuevo se aprecian los delays tan característicos de guitarra que predominaban en  los primeros temas. Aunque la batería innova de una manera sorprendente  con este tema, la voz sigue un patrón muy lineal. Todo esto es correcto hasta que llega el minuto 2:30 aproximadamente, cuando la canción rompe de manera extraordinaria, con guitarras con toques de overdrive y voces mucho mas rasgadas de lo que nos tenía acostumbrado Kantz.

“Crescent Moon” es un tema de nuevo que presenta rasgos característicos de blues y folk típicos americanos. En este caso, la guitarra tocada con slide lleva el papel principal del tema, guiada por una línea de bajo y voz extraordinarias.

Si queríamos un ritmo de batería que nos rompiera los esquemas, nuestro tema es “Delta Preacher”. Parece que venimos del mismo Mississippi, que locura, que toques de guitarra con slide , de 10.

Esta vez contamos con la aportación de Aurora García, y es que estamos hablando del tema “Bothering”. Este tema se caracteriza por ser una pequeña balada, con toques sureños que va creciendo a lo largo que pasan los minutos, donde vemos toques de batería muy caracteristicos del blues, guitarras con tremolos muy surferos, y bajos de gran calidad. Aunque el tema  no innova mucho respecto al resto de las canciones, es cierto que el conjunto de instrumentos y su estructura hacen que nos llame mucho la atención. ¡Menuda calidad instrumental!

Una de las canciones que más nos ha llegado, sobre todo por la letra, es “Now you go solo”. En este caso, Kantz tiene el papel director del tema, que hace que tengamos el pelo de punta literal a lo largo del tema.

Queríamos revivir el espirituo de Nueva Orleands? Nos queremos transportar al mismísimo país de Estados Unidos? No lo necesitamos, tenemos calidad de sobra en España y esto lo demuestra DELOBOS en “Soul Thieves”. Sin comentarios, NECESITAS escuchar este tema a toda costa para ver la grandísima calidad de estos chicos.

Llegamos a la recta final de este trabajo, y nos sorprenden , una vez más, con “Underneath The Oak” Un tema que tiene dos partes muy bien definidas. Hasta el minuto 2, se convierte en una balada muy significativa, con la voz de Kantz muy presente y que unas guitarras muy sureñas la acompañan. A partir de este minuto, comienza una parte instrumenta, con solos de guitarra con mucha cantidad de efecto delay que hace que el tema sea tan particular.

Para finalizar, tenemos el tema “Moon Moan” que le pone el nombre a este último trabajo de DELOBOS. Comenzamos a apreciar por primera vez efectos ambientales sonoros con guitarras, bajos, de gran calidad. De nuevo Kantz nos sorprende gratamente, ya que la calidad vocal es excelente. De nuevo este tema comienza muy lento y a lo largo que pasan los minutos va ganando fuerza hasta termina, muy característico, por lo que vemos  en los temas anteriores de esta banda.

En general , este trabajo se caracteriza por la gran calidad técnica, instrumental y musical que posee y sobre todo, por la sobresaliente labor de Kantz, que le pone la voz a esta banda y hace que sea de sobresaliente.

Este artículo ha sido leído: 255 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *