Entrevistas

DELPHOS (ESP) – Entrevista

La banda de rock metal alternativo DELPHOS nos traen su primer larga duración “Tras la marea”. Necromance se aventura entrevistando al quinteto madrileño, para intentar adentrarnos en su música y sus inquietudes.
Por Jose Antonio Gallego

Gracias por concedernos esta entrevista a Necromance Magazine Digital; en primer lugar, ¿Cómo surge DELPHOS?
Alonso, Diego (guitarristas de la banda) y Manuel (cantante) tenían otro proyecto anterior que terminó convergiendo en el actual Delphos. De ahí se encontró a Julián, con quien comenzamos a trabajar en unos temas que nunca han visto la luz. Más tarde comenzamos la producción de nuestro primer disco, y entonces apareció Guillermo para el puesto de bajista. Más o menos así es como hemos llegado aquí.

En vuestros temas se vislumbran bastantes influencias. ¿Cómo gestionáis vuestros referentes a la hora de componer canciones?
Consideramos que es parte fundamental del resultado de nuestras canciones. Los cinco que formamos Delphos tenemos influencias lo más dispares posibles, pero el buen rollo que hay entre nosotros y el buscar lo mejor para la canción hacen que de cada estilo nos quedemos con lo mejor y con lo que creemos que más nos va a hacer avanzar como grupo.

“Tras la Marea” ¿podría tratarse de un álbum conceptual? Una vez profundizas, parece que todos sus cortes estén relacionados entre sí…
Has dado en el clavo. Creemos que los discos tienen que ser algo más que una recolección de canciones. Para nuestro primer disco queríamos buscar un concepto que mostrara la evolución que habíamos tenido y todo lo que habíamos encontrado y dejado por el camino. “Tras la marea” simboliza eso y es lo que hemos intentado plasmar en las letras del disco.

Os habéis rodeado de buenos profesionales como Alex Cappa, Koke Díez o Ritxi Ostáriz, para pulir este disco. ¿Cómo es trabajar con estos cracks? Supongo que fácil… ¿no?
Efectivamente. La profesionalidad no se nota tanto por sus resultados finales (que también), sino por el trato que tienen con las bandas. Personal, personalizado y humano. Un placer trabajar con estas personas y lo recomendamos fehacientemente.

¿Cómo valoráis vuestra evolución desde el Ep “Presagios “hasta “Tras la Marea”?
Directamente nos consideramos una banda distinta. Mantuvimos el nombre porque nos gusta bastante, pero creemos que nada tiene que ver lo que hacíamos y cómo lo hacíamos, con lo que hacemos ahora. La evolución es notable y nos ha llevado a ser una banda más “actual”. Pero bueno, no nos gusta tampoco comparar por lo que hemos dicho. Creemos que son dos etapas distintas.

El álbum posee temas muy carismáticos, al menos para un servidor; como “Porcelana”, “Calima”o “ La ciudad”, con buenas letras y música. ¿Quién es el artífice de las letras de las canciones?
Las letras de las canciones y el concepto del disco han corrido a cargo de Manuel. Todo está consensuado con la banda. Ha sido un trabajo muy exhaustivo y delicado en el que ha intentado que cada letra mostrara una parte distinta de este concepto que estábamos intentando construir.

¿Cómo está funcionando este trabajo de cara al público?
Todas las opiniones que estamos recibiendo son muy positivas. Más o menos coinciden en lo mismo. Música actual, bien hecha, con buena producción y que tiene algo que contar. Es lo que buscábamos con este trabajo: posicionarnos y que a la gente le empezara a sonar nuestro nombre.

¿Cómo está de salud la escena rock metalera, tanto de la capital como a nivel nacional?
Vivimos un momento único. Esto es una moneda con sus dos caras bien diferenciadas. Por una parte, cada vez tenemos más grupos con muchísima presencia internacional, festivales gigantes, conciertos todos los fines de semana y grupazos en todos los estilos. Por otro lado, la masificación de grupos y de oferta concertística hace que cada vez sea más difícil montar un concierto y que salga rentable, o salir de gira… Es complicado, creemos que la escena le tiene que dar una vuelta a todo este tema.

¿Qué ofrecen DELPHOS en sus shows?, para que aquellos que aún no os conocen tengan una idea sobre la banda…
Intentamos que sea un directo lo más orgánico posible y lo más parecido al disco. Por eso en cuanto a efectos y sonidos de fondo tampoco nos comimos mucho la cabeza. Queremos ofrecer algo honesto, cercano y vivo: un show auténtico.

¿Planes de la banda a corto y medio plazo?
Lo primero es intentar presentar el disco en el mayor número de sitios posibles de la Península. De aquí a final de año es nuestra máxima prioridad. La composición tampoco la hemos dejado de lado nunca. Eso es un poco todo lo que os podemos contar, ni nosotros mismos sabemos qué va a ir surgiendo. Las bandas del underground vivimos el aquí y el ahora, es difícil hacer predicciones.

Bueno, ¿algo que decir a nuestros lectores, y a futuros oyentes de vuestra música?
Muchísimas gracias por dejarnos vuestro espacio para expresarnos y poder realizar esta entrevista. Muchas gracias también por la reseña que habéis hecho de “Tras la marea”. Se nota cariño y dedicación con lo que hacéis. Sin más, un saludo muy caluroso a todos los lectores y lectoras de Necromance y esperamos que vengan a alguno de nuestros conciertos para conocerles.

Sin más que decir, desearos suerte con vuestro flamante ”Tras la marea”, y espero siga en aumento la buena aceptación que está teniendo. ¡Un saludo!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar