Entrevistas

DEMONIAC (CHL)

Entrevista con Vicente Pereira

AUTOR: Jesús Muñoz Caballero

PINCHA AQUÍ para leer la Review de «So It Goes»
Queridos lectores de Necromance Digital Magazine, uno de los mejores trabajos del pasado 2020 fue el segundo Elepé de los chilenos DEMONIAC. Nuestro compañero Jesús Muñoz, no hace mucho le realizó reseña al susodicho trabajo y quedó tan asombrado, que no se pensó ni un segundo en ponerse en contacto con ellos para acribillarlos a preguntas.

Saludos. Antes de decir ni una sola palabra más, necesito daros las gracias no solo por prestaros a contestar esta entrevista, sino por haber creado semejante discazo. Ahora bien, con vuestro permiso, ¿qué os parece si comenzamos?
Muchas gracias por tus palabras y gracias también por el espacio!. 

¿Cómo y cuándo se formó la banda?
Demoniac se formó el año 2011 en Limache (V región), pueblo donde vivíamos los 4 miembros de la banda. Al comienzo, yo (Vic.Ente – bajo) con Dir. cut (Batería) teníamos 16 – 17 años y queríamos hacer una banda, en esos tiempos el Thrash era el estilo que más nos gustaba y que aún estábamos descubriendo y explorando, asique este estilo era de forma natural lo que buscábamos ejecutar como banda. Dir. Cut tenía un primo de nuestra misma edad que tocaba guitarra, así fue como Young se integró a la banda, por otro lado, se integraría Heavier Mortiz (guitarra/voces) que venía de otros proyectos de metal que no llegarían a ningún puerto. Ya con los 4 integrantes y tras varios intentos de nombre fallidos finalmente nace Demoniac. Como te mencioné, en esos años el Thrash Metal era el estilo que más nos gustaba y era un mundo que estábamos descubriendo, al menos los más jóvenes de la banda, pero todos éramos bastante inexpertos en muchos ámbitos, lo único que queríamos era tocar metal y pasarlo bien.

Metiéndonos ya en vuestra nueva obra llamada «So It Goes», ¿qué nos podéis contar sobre las sesiones de grabación?
Las sesiones de grabación de “So It Goes” comenzaron con la grabación de las baterías en un estudio aquí en Limache. Grabamos todas las baterías solamente en un día cosa que fue bastante agotador sobre todo considerando que había una canción de 20 minutos de duración. Luego de grabar las baterías y trabajarlas un poco, comenzamos a grabar las cuerdas de manera paralela tanto las guitarras como el bajo, esto comenzó aproximadamente un mes después de grabar las baterías y tomo un poco más de un mes en tener todas las canciones grabadas con sus respectivas cuerdas. Después procedimos con lo que eran las voces, ahí participamos varias personas para poder hacer los coros, incluso tuvimos algunos invitados para poder lograr el efecto de coros que buscábamos. Finalmente se grabaron los vientos juntos con los solos de guitarra. Creo que lo más difícil de grabar en este disco fue la batería, proceso que suele ser más engorroso que grabar guitarras o bajos, sin embargo no tuvimos mayores contratiempos a la hora de grabar. 

¿Cuál es vuestro método compositivo?
El método compositivo que tenemos tiene varias capas y vueltas. En primer lugar es Heavier Mortiz quien es el compositor principal en Demoniac. Él llega con los temas armados y entre todos los pulimos o hacemos cualquier cambio que encontremos pertinentes, luego cada uno tiene libertad a la hora de trabajar las líneas de su propio instrumento y hacer los arreglos en las líneas de bajo, batería o guitarra. Generalmente las canciones sufren varios cambios desde su versión original hasta la definitiva que se graba, se experimenta con diferentes ideas, se prueban diferentes líneas de voces, etc. Es todo un proceso de ensayo y error más que nada hasta que sentimos que el tema ya está en un buen nivel. Es por esto que generalmente hacemos un proceso de preproducción del disco donde se hacen maquetas de las canciones para así poder escucharlas y procesarlas y saber donde hay que modificar ideas y que otras ideas debemos mantener.

¿Quién se encargó del artwork?
El encargado del arte fue Bastián Velázquez, quien también ha trabajado con otras bandas como Ripper, Critical Defiance y Deathsvn, entre otras. Quedamos muy conformes con su trabajo!

¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?
Si, estamos satisfechos con el resultado final de So It Goes, creemos que esta producción es superior, al menos en temas técnicos, a su antecesor “Intemperance”. A nosotros nos gusta hacer muchas de las cosas por nuestra cuenta a la hora de trabajar un disco y eso requiere mucho aprendizaje, para cada disco que hemos grabado hemos aplicado todo el conocimiento que tenemos en el momento y cada vez se aprenden más cosas. Creemos que para So It Goes logramos plasmar bien todo nuestro conocimiento para lograr un buen resultado pero siempre hay cosas que se pueden hacer aún mejor o con mejores estándares, asique si bien estamos satisfechos con el resultado, sabemos que un próximo trabajo puede ser incluso mejor, la idea es nunca dar un paso atrás.

¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?
Principalmente nuestra influencia es el Metal Underground y en gran parte nos influenciamos por bandas de la escena Chilena. También hay influencia por parte de las clásicas leyendas del Metal como Kreator, Sepultura, Sabbat, como también por bandas actuales como Antichrist por mencionar una. En líneas generales nos influenciamos por el Thrash Metal, Black Metal, Rock Progresivo, Punk, Heavy Metal y cualquier sonoridad que evoque violencia.

Tanto en «Extraviado» como en «So It Goes» habéis incluido instrumentos de viento. ¿De quién fue la idea de hacerlo y quien se encarga de tocarlos?
Entre los años de “Intemperance” y “So It Goes” conocimos bandas más diferentes y escuchamos más de otros géneros como el Rock progresivo, esto coincidió con que Young adquirió un Clarinete y comenzó a llevarlo a los ensayos de la banda para ver si salía algo interesante. Así se dio Extraviado, se experimentó con eso, nos gustó la idea y decidimos mantenerlo, el resto fue básicamente pulir las ideas y hacerlas calzar con el sello de Demoniac. Era una movida arriesgada porque sabemos que hay gente muy tradicionalista en el metal y al escuchar un clarinete o una canción lenta podrían rápidamente clasificarlo como algo negativo, para nuestra sorpresa “Extraviado” es uno de los temas que a la gente más le ha gustado, siempre supimos que llamaría la atención y para nuestro bien, la respuesta generalmente ha sido positivo. Así mismo decidimos utilizar el clarinete en un segmento de la canción So It Goes, aunque aquí la intención era diferente ya que originalmente donde se escucha el clarinete iban unas líneas vocales, pero sentimos que podíamos crear una atmosfera más adecuada utilizando el clarinete.

En lo que va de año, ¿qué trabajos discográficos os han llamado más la atención?
Obsolete – Animate//Isolate
Hallux Valgus – Reflections of Distant Dreams
Phantasmagore – Insurrection or Submission
Eso por ahora. Falta mucho por escuchar aún.

¿Qué canción de «So It Goes» representa mejor lo que es DEMONIAC en la actualidad?
La canción homónima creo que es la que representa mejor a Demoniac. Es una canción larga donde cada instrumento tiene su momento para brillar y que tiene momentos rápidos y violentos como también experimentales y más atmosféricos. Creo que la canción So It Goes es una buena carta de presentación de la banda ya que muestra cada aspecto que ofrecemos como banda.

¿Qué diferencias creéis que existen entre «Intemperance» de 2017 y «So It Goes»?
Desde un aspecto técnico, So It Goes esta hecho de mejor manera, se grabó con mejores equipos, se le hizo un mucho mayor trabajo de pre producción y maqueteo de las canciones antes de entrar al proceso de producción en sí. La mezcla y máster que se les hizo fue mucho más profesional esta vez, todo eso se traduce en un mejor sonido. Desde el punto de vista creativo, creo que con Intemperance hicimos el disco Thrash metal que queríamos, mientras que con So It Goes nos dimos un poco más de libertades y corrimos más riesgos al incluir elementos pocos comunes como el clarinete o una canción de 20 minutos, sin embargo la columna vertebral es la misma para ambos discos: Thrash Metal violento!

Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de Necromance Digital Magazine que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?
So It Goes ha sido considerado como uno de los mejores discos Thrash Metal de los últimos años, incluso llamado como “Obra maestra” por diferentes sitios. Ha sido catalogado como Thrash Metal, Black Thrash Metal, Technical Thrash Metal, Neo-Clasical Thrash Metal, Jazz Thrash Metal, etc. Dale una escuchada al disco y descubre como sonamos por ti mismo!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba