DESECRATE THE FAITH (USA) «III»
Comatose Music, 2022

El pasado 18 de Noviembre del pasado año, el reputado sello COMATOSE RECORDS nos traía el esperado tercer álbum de la banda de Houston (Texas) DESECRATE THE FAITH, que han titulado simplemente “III”. Tras haber escuchado su anterior “Unholy Infestation”, del año 2017, hay que reconocer el paso adelante que ha dado la banda en varios aspectos que a continuación comentaré.
“III” nos ofrece diez canciones de un Brutal Death Metal sin aditivos, esto es pura agresividad y furia en grado máximo, con un nivel técnico realmente sobresaliente, ya que cualquier músico que aquí escuchemos da una verdadera lección de precisión y velocidad desde el primer trallazo que suena. En este caso, las composiciones son mucho más agresivas que en su anterior grabación, se nota que estos cinco años de separación han servido para que la banda reformule su método de composición y los cortes, aunque siguen dentro del género que la banda nos ofrecía, ahora se nota un avance a nivel creativo notable, con temas que no dan descanso desde el primer segundo hasta el último. La mezcla del clásico Brutal Death de Texas con otras vertientes como la de Florida, o incluso, New York / Jersey va a estar presente, lo que hace que la banda se diferencie de otras propuestas que nos llegan de ese estado, punto positivo.
“III” no es una grabación sencilla y que llegue en un primer momento. En unas primeras escuchas, y sin prestar atención a todo lo que nos ofrece, nos va a sonar demasiado lineal y similar. Esto es debido a que el álbum gira en torno a una demostración de violencia sonora y masacre sónico que nos impacta en pleno rostro, con temazos como el inicial “Idle Creatures”, muy directo, complicado y que aunque empieza a medio tiempo enseguida gana velocidad, con la voz de John Hull (GORGASM) en modo ultra oscuro y gutural. En este desgarrador festín de sangre y vísceras, también hay tiempo para que la guitarra solista de Marvin Antonio Ruiz nos regale buenos solos de guitarra, músico de la banda STABBING que aparece como artista invitado para esta labor en “III”. “Blood Scriptures” es una devastación desde su inicio, con una banda que nos regala uno de los mejores temas del álbum, con un estilo que roza el Technical Brutal Death, por el grado de complejidad y velocidad al que transcurre el tema. Un incansable Mike Caputo (ex INTERNAL BLEEDING) da una lección de como destrozar cada hueso de nuestro cuerpo con cada blastbeat que ejecuta. Pese a que toda la grabación es de una intensidad y fuerza sobrenatural, hay momentos algo más pausados como en “Wretched Feast”, pero ya digo que son momentos, para crear ese contraste ultra brutal con la velocidad e intensidad que la música extrema que aquí se nos ofrece. En esto también vemos una mejora muy sustancial comparándola con su anterior grabación. “Upon a Slaughtered Clergy” vuelve a sorprendernos con este patrón de mezclar riffs ultra pesados, con un leve aroma a Slam (algo que ya practicó la banda más acentuadamente en previas grabaciones), con riffs altamente incendiarios que se ejecutan a velocidad absurdamente ultraveloz, pero entre tanta amalgama también nos encontramos con otros más cercanos al Death Metal clásico y que enriquecen lo que escuchamos por poseer unas estructuras y “melodías” más convencionales. “This Butchered Earth” es otro atronador trallazo, con riffs monstruosos y ultra pesados que enganchan desde un primer momento, guturales inhumanos que destrozan nuestros oídos y un ritmo más machacón, diferente a lo que hemos escuchado en el álbum hasta este momento, pero que no deja de ser una penetrante puñalada de Death Metal. “Impulsive Mutilation” vuelve a la masacre sónica de los primeros temas, con mucha velocidad, una precisión asesina en la ejecución y precisión del trabajo rítmico, con guitarras afiladas y bestiales guturales.
DESECRATE THE FAITH han tardado cinco años en ofrecernos este nuevo álbum, aquí se demuestra que no han perdido el tiempo y son una banda que no se han quedado estacados en su estilo, ofreciendo una copia de lo que fueron en el buen “Unholy Infestation”, sino que han sabido reformularse y seguir creciendo añadiendo nuevos elementos que antes no estaban presentes, enriqueciendo su estilo por un lado y aportando una clara evolución como banda, a mí personalmente, me ha encantado. Si a esto añadimos una gran mejora en la grabación, logrando un sonido devastador e impactante, donde cada instrumento destaca y se oye a la perfección en este vórtice de incontenible violencia, les queda un nuevo álbum que, sin duda, es el mejor de su carrera.
Puntuación
Nota - 9.5
9.5
Nota
DESECRATE THE FAITH han tardado cinco años en ofrecernos este nuevo álbum, aquí se demuestra que no han perdido el tiempo y son una banda que no se han quedado estacados en su estilo, ofreciendo una copia de lo que fueron en el buen “Unholy Infestation”, sino que han sabido reformularse y seguir creciendo añadiendo nuevos elementos que antes no estaban presentes, enriqueciendo su estilo por un lado y aportando una clara evolución como banda, a mí personalmente, me ha encantado.