Crónicas Live

DESOLATION METAL FEST – Sala Zentral, 12.01.2019 Pamplona

Texto: Fernando Turrillas | Fotos: Varios

Había expectación y cierto nerviosismo en ésta primera edición del DESOLATION METAL FEST, y no era para menos, un cartel de lujo para un estilo de metal no apto para todos los gustos. Y la cosa no pudo salir mejor. Era una apuesta arriesgada y que afortunadamente dio sus frutos.

Desde el primer momento, la organización controló con una puntualidad suiza, los tiempos de actuación de cada grupo, así como los cambios entre uno y otro. Un diez en ese aspecto. Tanto en las labores de sonido, a cargo de Pablo Rousselon y los técnicos de la Sala Zentral, como en el espectáculo lumínico realizado por Aldeas Sonoras, hilaron un espectáculo que nos hizo disfrutar a todos de lo lindo.

Y toda esa “desolación” musical comenzó con los pamplonicas  Spirikom, con su “Iruña ancestral metal” y su curiosa puesta en escena por parte de Iván, su cantante. Desglosaron por completo su primer lanzamiento discográfico y nos regalaron una cover de Brujería, “La ley de plomo”. Desde el primer tema “Hellter Skelter”, hasta el último, “Ley de plomo”, los irundarras dieron lo mejor de sí en su estreno en una gran sala como la Zentral de Pamplona.

Tras un rápido cambio de equipo, salían a la palestra los peralteses Mosh, donde demostraron que son una banda a tener muy en cuenta en el panorama musical estatal. Su segundo CD “El Filo”, es una apisonadora en directo, y así lo vivimos. Suenan como una maquinaria perfectamente engrasada, no dejando nada al azar.

La calidad musical de Meltdown, no da lugar a la duda. Su extrema juventud con tres lanzamientos a sus espaldas quedó patente en este festival. Nos regalaron dos temas de su anterior trabajo “I Refuse To Die Here”, entre los que está “Gears”, una joya de canción, para seguir desgranando su último trabajo “From This Day To The Grave”, con temazos como “Titans”, “Rip Out My Eyes” o “Death Is A Promise”, para finalizar con una brillante cover de Linkin Park, “One Step Closer”, incluída en el último recopilatorio de HxC HxC (Hardcore Hits Cancer). Un bolazo en el que lo dieron todo pese haber tenido otro concierto el día anterior.

Y llegaba el turno de la semilla germinal de este festival, The Broken Horizon. Desgranaron su LP debut “Desolation” con su nuevo cantante Víctor “Yisus” Parra, donde descubrimos a un gran frontman que sabe llevar a la banda a darlo todo sobre las tablas. Sonaron temazos como “Oui” y “Nothing Gleaming”, al cual se unió Iñi de Childrain, que colabora precisamente en este tema dentro de su disco. Nos regalaron una aplastante versión de “Psychosocial” de  Slipknot, donde de nuevo las colaboraciones salieron a la palestra de la mano de Iñaki de Mosh y Sasu de Meltdown.

El despegue de esta banda pamplonica está siendo meteórico, augurándoles un gran futuro. Sonido de lujo, ya que a los mandos teníamos a Pablo Rousselon de TMF Studios.

Y llegaban los cabeza de cartel, Childrain, con un espectáculo y puesta en escena digno de los más grandes. Con un Iñi llevando la voz cantante, en todos los sentidos, espectacular, nos deleitaron en su mayoría con temas de lo que es su último disco, “Matheria” y joyitas como “The Wolf”, “Awakening” y  “Confined”, de su predecesor “A Fairy Tale for the Dissent”. Echamos en falta algún adelanto de su inminente disco “The Silver Ghost”, pero seguramente volvamos a disfrutar de ellos en breve. El espectáculo de luces parecía salido de una película de Star Wars, increíble, la verdad. Ésta banda está ya en lo más alto del panorama musical estatal por méritos propios.

En cuanto a lo que se refiere al festival en general, un diez en todo. Esto no ha sido sino un preámbulo de lo que pueda venir en el futuro y esperamos que por muchos años. Larga vida al Desolation Metal Fest!!!