Criticas - novedades

DETRITUS (GBR) «Myths»

Embryo Industries, 2021

AUTOR: Daniel Gallar

¡Wow! Quién me iba a decir hace unos años que los británicos DETRITUS se iban a volver a juntar y grabar un disco nuevo. Teniendo en cuenta que ésta es una banda de metal cristiano -o «white metal»- hay que decir que sin duda los milagros existen. Que quede bien claro: el combo de Bristol no es un recién llegado al mundo del metal. Ni mucho menos. La banda se fundó a finales de los ochenta y nos brindaron dos discos que a día de hoy todo buen conocedor recordará: el magnífico «Perpetual Defiance» de 1990 y su más que digno sucesor «If but for One» en 1993… ¿Alquien se ha fijado en las fechas? Pues eso. Fueron los peores años para sacar discos de thrash pues este estilo se fue a pique a principios de la década de los noventa con el advenimiento del grunge… y si a ello le añadimos el hecho de que la banda era de temática cristiana, con lo cual queda claro que no va tener el nivel de popularidad de otros grupos aunque sean de nivel inferior, pues poco más hay que decir. El grupo desapareció de golpe y porrazo después de la salida de su segundo álbum y ya poco más se supo de ellos. Esos dos discos, sin embargo, quedaron como iconos dentro del mundo del thrash metal cristiano y las versiones antiguas de ambos quedaron como piezas de coleccionista que costaban un ojo de la cara en Ebay o Discogs. La verdad es que el debut «Perpetual Defiance» dio mucho que hablar durante muchos años (y con razón). Un discazo de thrash monumental y exquisito, bien tocado, con caña y buenas melodías que mucha gente denominó ‘la versión cristiana del «Master of Puppets»’… y la verdad es que puedo comprender por qué, aunque siempre pensé que había también toques muy a lo TESTAMENT, o incluso a lo XENTRIX (compatriotas suyos que también se reunieron hace poco y sacaron nuevo disco después de la tira de años). En fin, quiero decir que después de que desaparecieran de la faz de la tierra dieron mucho que hablar y sus discos fueron venerados y recordados por muchos en los círculos metaleros tanto cristianos como seculares.

Ahora, después de tanto tiempo, los ingleses se ha reunido de nuevo en forma de quinteto para grabar su esperadísimo tercer larga duración «Myths». Hasta ahí todo genial. Un dato curioso: la banda está catalogada bajo la etiqueta de estilo «Thrash Progresivo» en muchos medios parece ser… pero tras escuchar el disco varias veces, tengo que decir con toda sinceridad que yo personalmente no detecto ni suficiente thrash ni suficiente «prog» para que se pueda utilizar tal etiqueta, o por lo menos, aviso a los lectores de que si se hacen con este disco (que es un buen disco sin duda), que no se esperen prog-thrash del tipo TOXIC o MEKONG DELTA, o ya desde un plano actual ni mucho menos como lo que hacen los americanos VEKTOR.

Pasemos a su nuevo disco «Myths». La producción es correcta sin llegar a ser espectacular. Quizás la batería suena un poco apagada pero nada alarmante. Las guitarras suenan potentes y crujientes y empastan muy bien con el bajo y la voz está muy bien colocada en la mezcla. Después de una breve pero efectiva introducción, «Bright Black» comienza con un riffing potento pero bastante lento, sobretodo siendo el primer tema de un disco supuestamente de thrash,  por lo que en general no estaría fuera de lugar en otros géneros de metal más «groove» o «power metal» estilo americano. Las voces son unidimensionales, rasgadas y ásperas pero funcionan muy bien — sobretodo en el estribillo. Especialmente el estribillo es muy bueno y hasta pegadizo. Entra el siguiente tema «Tale Of Sadness» y de pronto baja el tempo considerablemente (y eso que el primer tema no era demasiado thráshico o rápido que digamos), y no tiene nada que ver con el thrash a decir verdad. Es más bien como una especie de balada gótica. No estoy diciendo que sea un mal tema, ojo. De hecho de alguna manera también tiene un carácter pegadizo. Lo más destacado para mis humildes oídos es el siguiente corte llamado «Call Me Human», que de nuevo viene con un estribillo bastante bueno. Este combinado inglés sabe cómo escribir estribillos no muy complicados y memorables a decir verdad. Pero de nuevo, si bien este tema me vuelve a enganchar e ilusionar, DETRITUS vuelve a pisar el pedal del freno con «Exoria». No me quejo de la calidad de los temas, que es bastante buena, sino de la elección de los temas en el tracklist. Falta dejar que el disco fluya un poco más. La canción todo sea dicho está muy bien con teclados omnipresentes que dan mucha atmósfera.

«Bloodstained Glass» arranca con voces corales de tipo medieval, y luego cambia a una dirección que me recuerda ligeramente a RAMMSTEIN (de forma acertada todo sea dicho, ya que los alemanes no son ni mucho menos santos de mi devoción), y «Pharisee» es entonces de nuevo una canción más rockera y pegadiza, que de nuevo estilísticamente va en la onda «black album» de METALLICA. La melodía rockera con toques incluso bluseros del solo está muy bien.  También «The Game» lleva esta onda heavy-rockera con medios tiempos estilo «black album». El tema final «Forever Soldier» tiene de nuevo ligeros toques thrash indudables e incluso progresivos aunque repito, el disco para mí no es «prog thrash» — al menos no como yo concibo este estilo.

«Myths» es un álbum que, distando mucho de ser perfecto, a mí me ha gustado y me ha hecho reflexionar. Un disco de un grupo ya de cierta edad que entiendo que se ha vuelto a reunir después de tantos años para plasmar sus experiencias durante su período de ausencia de casi 30 años. Hubiera sido un poco extraño que hubieran seguido con el mismo estilo exactamente — pues las experiencias cambian a la gente y dan perspectiva tanto a nivel musical como humano. Tras escuchar el disco varias veces, sólo puedo suponer que han grabado exactamente el disco que querían grabar, sobretodo teniendo muy en cuenta que el nicho del metal o thrash cristiano nunca va a gozar de una gran popularidad — a veces, tristemente, por muy buena que sea la música en cuestión. «Myths» es un disco de metal ameno, variado, solemne, con toques ceremoniosos que vale la pena descubrir. Que sean bienvenidos de vuelta y esperemos que sigan haciendo la música que les dé la gana sin seguir modas insulsas. ¡Bien hecho!

Puntuación

Nota - 8.2

8.2

Nota

Tras escuchar el disco varias veces, sólo puedo suponer que han grabado exactamente el disco que querían grabar, sobretodo teniendo muy en cuenta que el nicho del metal o thrash cristiano nunca va a gozar de una gran popularidad -- a veces, tristemente, por muy buena que sea la música en cuestión. "Myths" es un disco de metal ameno, variado, solemne, con toques ceremoniosos que vale la pena descubrir. Que sean bienvenidos de vuelta y esperemos que sigan haciendo la música que les dé la gana sin seguir modas insulsas. ¡Bien hecho!

User Rating: 2.03 ( 3 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba