Entrevistas

DEVOTION (ESP)

Entrevista con Vicent Riera

AUTOR: Juan Angel Martos

PINCHA AQUÍ para leer la review de «The Harrowing»
Desde Valencia y tras su sonado “Necrophiliac Cults” de 2015, DEVOTION vuelven a la carga, con un álbum mucho más maduro, en sonido y composición, “The Harrowing”, donde van dándole forma a su sonido, dando un paso de gigante en su carrera musical. Desde Necromance Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más su trabajo y planes de futuro.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista, además han llegado a mis oídos que vuestra formación ha cambiado desde que comenzasteis hace ya unos años ¿Quiénes son DEVOTION? ¿Cómo se han notado estos cambios a nivel musical dentro de la formación?
Nosotros somos los agradecidos por la atención recibida, ya que demuestra cierto reconocimiento a nuestra creación. Respecto a la formación cabe resaltar que fuimos en esencia 4 los que participamos del proceso de creación del último trabajo (David, Txito, Julkarn y Vicent). Unos meses previos al proceso de grabación se incorporó Jesús a la segunda guitarra, en principio solo como guitarra para directos, pero finalmente acabó por grabar las rítmicas de un tema y finalmente se ha adaptado perfectamente a la banda. Luego, allá por Noviembre 2020, Julkarn decidió abandonar la banda y nos vimos en la situación de volver a buscar otro guitarra, porque las composiciones exigían esa dualidad en bastantes partes. Se lo comentamos a Nosfer (actualmente miembro de Orthodoxy y Profundis Tenebrarum) que ya había formado parte de la banda en una primera formación y aceptó gustosamente participar en esta nueva etapa Ya llevamos bastantes ensayos con el nuevo equipo y solo tengo sensaciones grandiosas por cómo está quedando el sonido que nos definirá ahora mismo y en un futuro, esperemos que no demasiado lejano.

“The Harrowing”, es vuestro segundo álbum, en el que dais un paso adelante en cuanto a sonido y calidad, contando con una evolución ascendente de la banda en busca de vuestro sonido ¿Cómo ha ido gestándose este álbum? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido desde aquel “Necrophiliac Cults” de 2015? ¿Habéis conseguido sonar o crear vuestro propio estilo o quedan aún algunas sorpresas para el futuro?
El planteamiento para este The Harrowing de inicio ha sido algo diferente a Necrophiliac Cults, ya que el equipo de composición de los temas había variado sustancialmente. Comenzamos por coleccionar riffs que iban saliendo espontáneamente y en sesiones caseras e ir grabándolos con una grabadora HD para que no se fuesen perdiendo o desperdiciando. Luego fuimos poco a poco dándoles forma en el local, hasta que un día probando sonidos, caímos en la cuenta de que en muchas ocasiones al sonido le faltaba la densidad que proponían los temas nuevos, así que decidimos bajar la afinación dos semitonos más. Entonces descubrimos que podíamos alcanzar nuevos sonidos mucho más demoledores y desgarradores a través de la nueva tonalidad y a partir de ahí fuimos buscando un sonido bastante orgánico, que diera un salto de profundidad y densidad respecto a lo que veníamos testando. Al repasar los temas antiguos todo nos sonaba raro y disonante, pero finalmente adaptamos los tímpanos a esta nueva criatura y ahora convivimos con ella con gran naturalidad. Creo que con estas premisas, por lógica el sonido seguirá evolucionando hacia texturas más incómodas y aterradoras. Veremos que depara este futuro tan incierto.

Un detalle que me ha encantado en vuestro álbum es el uso de teclados y ambientaciones, donde las atmosferas rezuman oscuridad y un halo de terror por los cuatro costados, además sin abusar de ellos ¿Cómo surgió esta idea? ¿Quién o quiénes son los artífices de estos sonidos?
Los teclados han sido parte de nuestro sonido, y siempre los temas han contado con pasajes, los cuales pudiesen brillar con una luz más siniestra a través de esta opción instrumental. Para Necrophiliac Cults contamos con la inestimable participación en esa faceta de Igor Mesmer, que lamentablemente falleció al poco de la grabación del trabajo, pero a su vez sembró la semilla para creaciones venideras. Los teclados de este segundo trabajo los estuve pensando mucho tiempo e imaginando mentalmente, lo cual no le recomiendo a nadie, pues las horas de sueño pasan con más vigilia que otra cosa. Dado que yo no soy nada bueno en esto de aporrear teclas, decidimos materializar esas pistas aprovechando que tenía que subir a los Moontower Studios en Terrassa. Allí, junto con nuestro amigo Javi Félez todo resultó bastante más sencillo de lo esperado. En una sola sesión matinal conseguimos atrapar y materializar esos sonidos que se atropellaban en mi cabeza y con la colaboración y aportación de Javi creamos esas bases y harmonías que han quedado realmente bien en conjunto. Las otras piezas instrumentales como intros, outros e interludios, las creamos mi amigo Loren C. ( ex Offense, ex Freakhate) y yo en sus estudios caseros, bajo la influencia de mucha cerveza y vino, y otro tanto de “cremaets” y “cassalla”.

Vuestro artwork recoge esa esencia grabadista donde la muerte ocupa el trono central, flanqueado por ángeles de la muerte esperando ordenes ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork? Y, por cierto, ¿Quién lo ha realizado?
Pues la cosa ha ido de un cúmulo de coincidencias, porque en realidad yo no conocía a este artista indonesio hasta pocas semanas antes de quedarme atrapado por esta especie de grabado suyo, el cual albergaba en muchos matices la esencia de aquello maléfico que queríamos trasladar a nuestra música y a nuestro sonido. La primera portada fue obra de un compatriota suyo de nombre Agus Wibowo, y a través de su conexión con la banda, Diko Nursyhara, del mismo país que Agus, me ofreció echarle un vistazo a sus creaciones. Al principio vi cosas muy interesantes, pero nada que me atrajese así de entrada. Al cabo de unas semanas posteó este grabado y no lo dudé. Le pedí que lo guardase unos días, pregunté a la banda, e incluso a Raúl de Memento y para todos fue como un flechazo. Contactó el sello con Diko y todo se hizo de manera rápida y fluida. Creo que no habríamos encontrado mejor opción.

No me ha llegado información de vuestro proceso de grabación, pero si se nota una mejoría en la calidad sonora del trabajo ¿¿Habladnos un poco de cómo ha sido este proceso de grabación y con quien habéis trabajado? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
El proceso, como todo lo que hacemos, comenzó por la creación y ensayo de riffs y temas, temas y riffs en el local de ensayo. No teníamos claro cómo abordar la grabación de la batería, puesto que la vez anterior lo hicimos en el local de ensayo con Javi de ingeniero, pero no en las condiciones más apropiadas. Esta vez salió la opción a través de Julkarn de utilizar los Estudios Elefante de València para grabar esas partes, con Jorge Bernabé a los mandos. El resultado no pudo ser más espectacular. Hay que decir que resulta muy complicado que algún día grabemos baterías tan bien grabadas y sonorizadas. A partir de ahí, nos propusimos que el resto del proceso tenía que mantener el nivel, y que nada podía quedar en mal lugar al lado de tan buen trabajo de percusión. Las guitarras, solos y bajo se grabaron en el ático de Julkarn en diferentes sesiones, previas a su envío a los Moontower Studios, donde se reamplificó y ecualizó la señal. Más tarde ya en agosto de 2020 subimos a Terrassa David y yo para editar ciertas partes y para grabar las voces y los teclados. También Javi Félez grabó una melodía y el solo de Demon Sleep. Ya solo quedaba por mezclar y ensamblar todos los temas, que si te fijas en el CD, van divididos en Chants y Dirges, según sean temas musicales de puro death metal o interludios macabros. La mayor anécdota que se puede contar de este trabajo es que en ciertos episodios de su creación ha tenido momentos realmente etílicos.

Ahora en pandemia y con las medidas de seguridad que estamos teniendo, muchos grupos están sacando nuevos álbumes, ¿Creéis que esto puede afectar al lanzamiento del álbum, al no poder hacer conciertos?
De momento en cuanto a ventas no creemos que nos esté afectando demasiado. Tampoco es que hayamos vendido nunca demasiadas copias, así que de momento, con lo que estamos vendiendo ahora mismo de The Harrowing, estamos bastante satisfechos. Seguro que de haberse editado también en vinilo hubiésemos vendido bastante más, porque nos lo está demandando bastante gente, pero de momento no hay nadie que quiera hacer la inversión en ese formato. Solo teníamos un concierto programado junto a los americanos Master para este Abril, pero ya se ha cancelado. Seguro que hubiesen ido saliendo más directos, pero con esta situación mejor no hacerse demasiadas ilusiones y ser pacientes. Por la experiencia hasta el momento, en los directos lo que más se ha vendido siempre es merchan de camisetas y muy pocos Cds. Desde luego el timing de salida no ha sido el mejor, pero también es verdad que la gente ha estado y está más pendiente de las cosas que pasan por la red al tener menos opciones de ocio nocturno y de ocio en general.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas con “Birth Of Horror”, “Demon Sleep” y “Virtue Besmirched”.
Pues has elegido temas que tienen los tres su intrahistoria. Birth of Horror está construida de manera totalmente contraria a lo habitual, puesto que primero fue David quien creó unos ritmos de batería y los engarzó. Nos los pasó y a partir de esos ritmos añadimos riffs de guitarra basados en esas mismas cadencias. Luego, se alargaron compases, se acortaron, se combinaron de diferente modo, pero en esencia todo parte de partes de batería como génesis del tema. Demon Sleep tiene la pretensión de ser un pequeño homenaje a los primeros tiempos de Edge of Sanity y en cierto modo se ha conseguido ese aura, aunque solo sea en los primeros riffs, pero más tarde le entra un ataque de los Paradise Lost de la era Gothic o incluso Icon y la cosa se bastardiza bastante. Este tema no estuvo con estructura definida hasta el día antes de entrar a grabar voces y teclados, así que es como el miembro rarete de la familia. Virtue Besmirched es un tema más ominoso y grandilocuente. Aparte del minutaje, es una canción la cual tuvimos que trabajar con intensidad, pues la idea es que supusiera un cierre del disco bastante desolador y a la par ceremonial. Toda la estructura va en función del sentimiento que te debe dejar cuando acaba y que el oyente sienta una especie de desolación cuando concluye. Es un tema especial por muchas razones, el gran piano, las disonancias, e incluso la letra que recuerdo haberla escrito en un banquito de vacaciones por el Algarve portugués, a la orilla de una laguna en plena puesta de sol. A mi particularmente me genera una sensación de abandono, como de todo lo contrario a un final feliz.

¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Hay algunos que se basan en pasajes bíblicos o en historia antigua, aunque la mayoría están más basados en mundos oníricos, dioses fallidos, experiencias de terror pictóricas, miedos, frustraciones, fracasos y demás lindezas de un mundo abocado al más abyecto de los caos. El tema más complejo está competido entre Virtue Besmirched, por su difícil ensamblaje y Feast of Esdras por el tipo de cadencias y armonías que costaron bastante de perfilar.

Esperemos que, para finales de este año, la cosa vaya volviendo a la normalidad o incluso en verano al aire libre se puedan ir realizando directos ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo?
De momento los planes respecto al directo son nulos. Tenemos el concierto junto a Master cancelado, que era en Abril y nada más en el horizonte. Nosotros seguimos a lo nuestro preparando un set lo más atractivo posible para futuros directos, mucho más basado en los temas de The Harrowing, y a su vez hemos comenzado a sacar cosas nuevas para no tener que estar otros cinco años para editar algo. La única certeza sobre el futuro de Devotion es que vamos a ser muchísimo más productivos y si cabe más demoledores y aterradores que hasta la fecha.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Me gustaría convencer a los posibles oyentes de nuestro material, de que lo aborden con mente abierta y con ganas de vivir una experiencia que les pueda arrastrar hacia un universo de ira y desconsuelo a loa vez. Tenemos muchas ganas de seguir creando y de poder tener la ocasión de que nos vengan a ver y sientan una experiencia visceral de la manera que nosotros la queremos transmitir, y sobre todo y por encima de todo que disfruten de todo ello. Ese es el espíritu que le queremos imprimir a nuestro death metal. También pedirle a la gente que apoye a las bandas comprando música y merchandise dentro de sus posibilidades. El underground es algo muy precioso y todos tenemos que sostenerlo de algún modo en tiempos tan siniestros. Un funesto abrazo para todos!!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba