Inicio Entrevistas DICHOTOMY (IRL) – Entrevista

DICHOTOMY (IRL) – Entrevista

Tras recibir la promo digital de esta banda irlandesa, nos dimos cuenta de que estábamos ante un grupo con bastante potencial y con un gran debut titulado “Paradigms”, asi que mientras uno de nuestros colaboradores hacía la crítica de este trabajo, les enviamos unas preguntas para que nos presentaran más a fondo a la banda y respondieron de forma muy rápida; a continuación os presentamos a DICHOTOMY, banda de death metal de corte melódico que nos hablan de su debut “paradigms”.

Hola!!! ¿Como os van las cosas en este momento?
Las cosas marchan genial!, recientemente hemos editado nuestro primer álbum “Paradigms” en agosto y está teniendo una gran aceptación, están llegando muchos pedidos así que no podemos estar más contentos.

Para aquellos que no están familiarizados con DICHOTOMY, ¿puedes hacer un breve repaso a vuestra historia y quienes componen la banda y su rol en la misma?
Somos un quinteto de death metal técnico de Dublín (Irlanda). Musicalmente  nos movemos más en una onda melódica / Groove metal, y aunque nuestra base está basada en los aspectos “clásicos” del metal, tenemos bastantes influencias de otros estilos, y solemos variar entre estilos de una manera sutil. La formación está completa desde enero del 2013 pero, originalmente Andy Kealy y Rats tocaban en otro grupo antes de decidirse a dejar su banda y montar este proyecto con sus ideas. Kev O’Connor y  Dave Fay se unieron como vocal y batería., entonces surgió el nombre de DICHOTOMY y este año se unió al grupo Neil Coburn como bajista. ¿Roles en la banda?, la mayor parte de la musica la escribe inicialmente Rats (digamos que es el fanático del control). Andy es el organizador, se encarga de todos los aspectos económicos del grupo. Dave es el que está de acuerdo con todo y es el que termina todo cuando es de su agrado. Kev se encarga de toda la parte de letras y el que confunde al resto de la banda. Neil es el cabeza loca del grupo (cada banda suele tener uno).

¿Como surgió el nombre del grupo, DICHOTOMY?
Kev lo escogió inicialmente; siempre tuvimos la idea de combinar muchos estilos en la música ya que escuchamos muchos estilos musicales asi que pensamos que cuando se mencionó el nombre de DICHOTOMY era el mejor para describir a la banda.

¿Como fue el proceso de creación de “Paradigms”? ¿fue algo en plan improvisar o ya la banda tenía todas las ideas preconcebidas?
Realmente una mezcla de ambos, algunas veces Rats llegaba con un tema y la banda se encargaba de añadir cosillas y cambiar algunas partes;  en otras ocasiones los temas surgían a través de un trabajo de creación de todo el grupo en el local de ensayo. Lo único que fue totalmente improvisado en “Paradigms” fue el primer tema  “Empyrean”, ya que fue algo que tocó Rats con una guitarra acúsitca y fue la última grabación para este CD.

¿La banda suele terminar todo de forma tradicional en el local de ensayo  o os ayudáis de las nuevas tecnologías y enviais los riffs via email o con archivos tipo Pro Tools?
Ambos, ensayamos bastante pero también muchas veces no es posible ya que todos tenemos trabajos diferentes, asi que normalmente nos enviamos los ficheros para guitar Pro entre nosotros para aprendernos los temas o modificarlos y hablarlo cuando nos veamos en el local. Esto lo que hace es acelerar nuestro proceso de creación de temas,. que nos suele llevar bastante tiempo, por ejemplo, “Paradigms” nos llevó un año componerlo.

¿Cuales son las principales fuentes de inspiración de la banda cuando se prepara y graba nuevo material?
Tenemos muchas para ser mencionadas, cada uno escuchamos estilos diferentes de música asi que las fuentes de inspiración son diversas. De cualquier manera, no nos gusta referirnos a otras bandas cuando escribirnos material  y es que la razón principal es sentirnos bien y felices con la música que hacemos nosotros mismos; hay mucha gente que nos ha sorprendido diciendo que les gusta la música y que normalmente no escuchan metal moderno.

¿Qué tema de “Paradigms” dirías que refleja de manera más precisa lo que es la banda en este momento, si es posible?
Es imposible de decir. Hemos comenzado a escribir material para el próximo disco y todo está muy desorganizado por el momento. Lo que buscamos en el próximo trabajo es no ser muy diferentes de los que somos en “Paradigms”, quizás algo más desarrollados, combinando muchos estilos para crear algo nuevo.  Podemos decirte que seguramente será un trabajo conceptual ya que queremos hacer algo así tanto en el aspecto musical como de letras.

Ahora que el debut álbum “paradigms” está en la calle, ¿Estáis totalmente satisfechos de como ha quedado?
Estamos muy contentos con este trabajo, está recibiendo una gran acogida, quizás mas de lo que esperabamos. Están llegando pedidos de todas partes y eso nos impacta para ser nuestra primera edición; especialmente desde nuestra propia Irlanda, que no destaca por este estilo de música.

¿Como ha sido hasta el momento la respuesta de los fans? ¿y de la prensa?
La respuesta de la gente ha sido excelente, hemos vendido mucho merchandising por todo el mundo solo por el boca a boca, y es especial para una banda joven como nosotros.  Tenemos que agradecer la ayuda de todos los magazines  que han hablado de nuestra edición, cada review de “Paradigms” ha sido buena y creo que han sido sobre unas 200 y solo 2 han sido malas. lo cual es perfectamente entendible, no a todo el mundo le tiene que gustar nuestra música.

¿Cual es el significado del título “Paradigms” y la relación del mismo con la portada del CD?
El título del CD está basado en la parte lírica de los temas, todos los temas  tratan sobre algún tema en general y el significado de esta palabra quizás sea la mejor descripción del título del CD, es como una colección de historias cortas.

¿Como son los directos de la banda?
Están muy bien, estamos desarrollándolos pero por el momento incluyen  humo verde, siluetas gigantes y luces muy variantes, tenemos cosas planeadas para el futuro.

¿Cual es el siguiente paso a dar en DICHOTOMY?
Lo próximo es tocar el mayor número de conciertos posibles en diferentes países y grabar el siguiente CD o EP, quizás para antes del próximo verano.

¿Quieres decir algo a los lectores?
Gracias por leer esta entrevista y por pillar nuestro material, si quieres escuchar algo de música de forma gratuita, entrad en nuestro facebook o canal de youtube. Enviadnos un mensaje  y con suerte nos veremos pronto en directo!!!.

(David Déniz Plaza)

Este artículo ha sido leído: 1908 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here