Criticas - novedades

DIE KRUPSS (DEU) «Vision 2020 Vision»

Oblivion, 2019

AUTOR: Cesar Luis Morales

Los Krupp fueron, y todavía son, una de las más grandes familias de industriales alemanes. Famosos por la alta calidad de su acero, fue la más grande empresa europea siempre relacionada con la potencia industrial de Alemania. Tuvieron un periodo de cierto rechazo social debido a que sus armas fueron utilizadas en ambas Guerras Mundiales. Posteriormente, en 1999 se fusionaron con la otra gran empresa alemana, Thyssen AG y os desafío a que busquéis un ascensor que no sea ThyssenKrupp AG. ¡Colorea y aprende con Teo!

En ese periodo posterior a las Guerras Mundiales, en torno a 1980, un joven músico alemán llamado Jürgen Engler buscaba un nombre para su banda y se le pasó por la cabeza el nombre de los metalúrgicos alemanes. Lo tenía todo en el nombre: el metal y la polémica, DIE KRUPPS (Los Krupp). Y a fecha de hoy, la banda sigue activa y publicando; en concreto, en noviembre de 2019 salió su último álbum: “Vision 2020 Vision”. Los descubrí como banda en algún punto intermedio en la década de los noventa, con sus versiones de METALLICA y su álbum “Paradise Now” con el pelotazo aquel de “The Gods of Void”. Por aquellos entonces, RAMMSTEIN acababan de estallar con su segundo álbum “Sehnsucht” y mientras los segundos se encuadraban más dentro del NDH (Neue Deutsche Härte, la nueva dureza alemana), DIE KRUPPS han sido pioneros junto con FRONT 242 en cosas como el EBM (Electronic Body Music) y los estilos industriales (junto con EINSTURZENDE NEUBAUTEN).

Sí, han sido más pioneros y más avanzados que muchos de sus alumnos, pero para este “Vision 2020 Vision” lo que nos encontramos es Metal Industrial, con todas sus virtudes y defectos. El tema de apertura te lo firman RAMMSTEIN y, salvo por la voz de Jürgen, podría pasar como tal  puesto hay muchas semejanzas. Aun así, DIE KRUPPS son capaces de otorgar un brillo especial a las composiciones y no son tan monótonas como las de las huestes de Lindemann. Lo mejor de todo este disco es que a pesar de que las guitarras te sonarán 100% RAMMSTEIN, como en “Welcome to the Blackout”, en ese mismo tema (o en cualquier otro) te tienes que fijar en todos los detallitos de la electrónica, de los teclados, de los sintetizadores, de los samples… ahí es donde está el pulido y la luz que les falta a otros. No quiero volver a hacer referencia a los berlineses, porque la banda que nos ocupa llevaba ya quince años cuando los de Lindemann saltaron a la palestra. Pero…

DIE KRUPPS son muchísimo más imaginativos, más musicales, más innovadores y más eclécticos en su propuesta. Los teclados y el sonido de alarma de “Trigger Warning” son buena muestra de ello. Incluso las distintas modulaciones vocales en “Wolfen (her pack)” te recuerdan que estamos ante una banda industrial, sí, pero no la monótona y fría cuadrícula a la que te has acostumbrado. Escucha, por ejemplo, el tema “The carpet crawlers”, con esa voz casi rasposa, como que no va a tiempo, el estribillo, toda la instrumentalización electrónica de fondo… Temas como “Fires” te mostrarán como hacer un tema de industrial sin que los teclados y el sampleo sean abrumadores. Al contrario que lo que ocurre con “Obacht”, donde tanto electrónica como guitarras sacuden a ritmo de electroshock. Del mismo modo, “Destination Doomsday” que avanza con ritmo militar y cuenta con desarrollos guitarreros más alternativos. “Allies” contrasta con sus pesadas líneas guitarreras, así como “F.U.” que vuelve a entroncar con más con el estilo del NDH. “Active Shooter Situation” vuelve a recuperar la dinámica más electrónica de la banda.

Sé que si escucháis el disco vais a pensar que DIE KRUPPS son como RAMMSTEIN en modo viejuno; pero no, no os equivoquéis, son RAMMSTEIN los que son como DIE KRUPPS rejuvenecidos y con menos imaginación y creatividad. Las fechas de fundación de ambas bandas y este “Vision 2020 Vision” son buena prueba de ello.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Sé que si escucháis el disco vais a pensar que DIE KRUPPS son como RAMMSTEIN en modo viejuno; pero no, no os equivoquéis, son RAMMSTEIN los que son como DIE KRUPPS rejuvenecidos y con menos imaginación y creatividad.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar