Novedades

DIRE PERIL (USA) «The Extraterrestrial Compendium» CD 2018 (Divebomb records)

Por Cesar Luis Morales

«Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir» Dice el replicante Roy Batty antes de perecer en “Blade Runner”. Sin duda, este es uno de los grandes soliloquios de la Sci-Fi en particular y del cine en general. Lo que hay gente que no sabe, es que fue improvisado por el actor Rutger Hauer. ¡Colorea y aprende con Teo!

DIRE PERIL es la colaboración entre el guitarrista de HELION PRIME Jason Ashcraft y el vocalista de JUDICADOR, John Yelland, y este “The Extraterrestrial Compendium” es su primer larga duración después de varios EP’s publicados desde 2012. Y tienen su vena lírica enclavada en el mundo de la Ciencia Ficción, inspirándose en grandes películas del género de los últimos años. Porque abrir, abren con “Yautja (Hunter Culture)” y lo hacen como tiene que ser el Power Metal: potente, melódico, con buenos estribillos y atacando en staccato las cuerdas de la guitarra, arropados por la precisa interpretación a la batería de Justin Tvetan (Nota: los Yautja son la raza de cazadores guerreros de la serie “Predator”).

Y el álbum continua con las excelentes intervenciones guitarreras en los tiempos más acelerados, como “Total Recall” (Desafio total, del tito Schawarzenegger, ¿recuerdas?) o “Roughnecks” (basada en “Starship Troopers”). Del mismo modo, mantienen también el tipo en temas más tranquilos que adquieren el tinte de power ballad como “The Visitor” (basada en “K-Pax”). Incluso tenemos referencias a grandes clásicos del cine de Ciencia Ficción como “Queen of the Galaxy”, de nuevo Power Metal acompañado por la voz de Brittney Slayes (la película es el clásico de 1968, “Barberella” con Jane Fonda en todo su esplendor). Y como digo esto, podemos encontrar todo el compendio de referencias a “2001: Una odisea espacial”, “La Cosa” y más títulos.

La idea está bien, e incluso, diría que hasta brillante. La instrumentalización está también muy lograda; como hemos dicho, es Power Metal: veloz, con grandes arreglos melódicos, técnicamente impecables… Pero, se me ha quedado ahí. Casi lo consiguen. Han demostrado, a lo largo de los últimos años, su calidad como músicos y lo han volcado en este su primer disco, “The Extraterrestrial Compendium”, y está todo correcto. Quizá se me ha hecho un poco largo, a lo mejor ha sobrado algún tema. Pero… Es Power Metal, y ya está. Algo, algo se me ha escapado, o no lo han metido; algo que me haga alzar las cejas asombrado y decir ¡Guau! Que es un álbum de buen Power Metal es un hecho, y probablemente sea uno de los álbumes de este género para este año 2019, también es cierto. Pero en mi caso, hasta ahí. Pero si es vuestro rollo y encima os va la Ciencia Ficción, este disco es vuestro álbum de la década.

Por mi parte, siempre aplaudo el esfuerzo de cualquier músico. El esfuerzo por tocar lo que le gusta y le llena y el coraje para sacarlo adelante, como han hecho DIRE PERIL con este “The Extraterrestrial Compendium”. No seré yo quien diga que es un mal disco o que no lo escuchéis. Este es un país libre. Pero es que yo… “Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais.”

Nota - 7

7

Nota

Por mi parte, siempre aplaudo el esfuerzo de cualquier músico. El esfuerzo por tocar lo que le gusta y le llena y el coraje para sacarlo adelante, como han hecho DIRE PERIL con este “The Extraterrestrial Compendium”.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar