Novedades
Puntuación alta - recomendado

DIRGE (FRA) «Lost empyrean» CD 2018 (Debemur Morti Productions)

Por Juan Angel Martos

Desde Francia nos llega una banda veterana dentro del metal oscuro, ya que llevan en activo desde 1994 siendo todo un referente en lo que a industrial se refiere, pero evolucionando su estilo con el paso de los años para traernos este discazo, “Lost Empyrean”, el octavo de su carrera, editado por Debemur Morti Productions. Y tras esta introducción, estamos hablando de DIRGE, unos abanderados del post metal con toques progresivos e industriales que nos presentan este discazo del que hablaremos a continuación.

Su sonido es denso y grave, donde Marc y Stéphane. Crean unas melodías de guitarras pesadas, con toques de sludge/stoner, pero a la vez nos envuelven con un halo mágico de texturas y melodías que arropan la voz de Marc en un todo cósmico y orgánico como en “Wingless Multitudes” y “Hosea 8 7”, donde los coros parecen flotar dentro de un universo en evolución, con una base muy solida a cargo de la percusión de Alain y el bajo de Luz, que junto a los samples y la densidad de matices vocales crean un conjunto de mucho peso. Y eso, que solo es el principio, porque con “Algid Troy”, van un paso más allá, creando uno de los cortes más pesados y doom del álbum donde la voz rasgada se pierde en una atmosfera cavernosa y húmeda a lo largo de sus 9 minutos, con un punto de inflexión en el centro donde el silencio, hace revivir el eco, que se mantiene en “The Burden Of Almost”.

Con “Lost Empyrean”, nuestro viaje se transporta a otro escenario, pues las pisadas en la arena y un leve oleaje se escuchan de fondo, para dejarnos uno de los mejores temas del trabajo, donde el post metal se vuelve emocional y sensitivo, jugando con unos delicados arreglos de guitarra y unas voces que mezclan su tonalidad melódica con los rasgados; un temazo que no me canso de escuchar, al que le sigue otro como es “A Sea Of Light”, donde navegaras en un cosmos emotivo y sentimentalista, como un alma a la que mueve una ligera brisa de esperanza, un viaje a otro lugar del que no podrás escapar, porque quizás sea de las más envolventes del disco con unas melodías vocales maravillosas y un final mágico.

Y para terminar, “Sarracenia”, otra obra de arte etérea e incorpórea, pero con una ambientación digna solo para ensoñadores  que corrobora a DIRGE como uno de los grupos franceses más interesantes dentro del post metal con tintes sludge/doom, recreando su fantasía y un viaje que no olvidarás.

Nota - 9

9

Nota

uno de los grupos franceses más interesantes dentro del post metal con tintes sludge/doom, recreando su fantasía y un viaje que no olvidarás.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar