Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

DISAVOWED (NDL) «Revocation of the Fallen»

Brutal Mind Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Hace casi sesenta años que el sociólogo canadiense Marshall McLuhan apostilló el término de aldea global. A fecha de hoy, tal es la conexión entre todos los puntos de la Tierra y todo viaja a tal velocidad que, por efecto de saturación y su normalización, ya ni nos damos cuenta de lo inmersos que estamos en esa aldea global. ¡Colorea y aprende con Teo!

Pero hay momentos y cosas que te lo recuerdan. Como por ejemplo, que una banda holandesa como DISAVOWED firme con un sello de Yakarta (Indonesia) como es Brutal Mind para la publicación de su nuevo disco, “Revocation of the Fallen”. Maemía, como está el asunto: la banda publica su tercer LP, después de casi 13 años sin noticias de ellos; se lo publica un sello indonesio, nosotros ya lo estamos escuchando antes de su salida, el 31 de julio. ¡Y vaya monstruo! Brutal Death metal con tintes Slam y una apertura con “The Process of Comprehension” que ya te deja clara las intenciones de este retorno. Sonido SUFFOCATION y Brutal Death a saco, abrasivo, saturado pero nítido… se pueden escuchar las líneas de Nils Berndsen al bajo, plenamente metálicas a pesar de estar tocadas con los dedos (eso sí, debe utilizar unas cuerdas para sostener un puente colgante, porque ¡vaya leñazos que mete el amigo!).

El siguiente tema, “The Enlightened One” nos descubre el arsenal artillero de Septimiu Hărşan tras el kit de bateria; Robbe Kok se funde las cuerdas vocales en cada ataque, bien con los guturales o con los berridos a plena potencia. Las líneas de las guitarras son complejas, entrelazadas y un baño de ácido sulfúrico para tus orejas (y Nils aporreando el bajo, no se te olvide). Entramos en el tema homónimo del álbum con unos tiempos más Slam que se engorilan y aceleran para apabullar y arrasar con toda forma de vida en unos cien metros alrededor de tu equipo de música. Algo más lento, algo más técnico, mucho más maduros… DISAVOWED escribiendo su propia entrada en la enciclopedia de la música extrema. “Imposed afterlife” entra como un cuchillo bien afilado en la carne blanda, la separa del hueso con hábil movimiento de mano y la expone trémula. ¡A qué nivel nos estamos enfrentando con estos holandeses!

Una banda que está en el aspecto técnico impecable; en el compositivo, madura; en el apartado de producción, inmejorable (muchas veces lo he comentado en otras review, me gusta escuchar todos los instrumentos y muchas veces, el bajo se pierde en la mezcla). Pero DISAVOWED se unifican como una entidad capaz de grabar temas como “Therapeutic Dissonance”, arrollarte como un 747 y seguir camino con otros temas como “Defractured in Contemplation”. Murallas y murallas de riffs, miles de ellos ensamblados unos con otros en una arquitectura perfecta y maliciosa; unas líneas de batería que parecen querer rebasar los límites establecidos de golpes por minuto, un bajo con una presencia brutal, pericia a raudales… Que da igual que estén en tempos más lentos como en “The Inevitable Outcome”, la brutalidad la tienes asegurada, la calidad, la técnica, lo que tú quieras con temas tan adictivos como “Facing the Singularity”.

Una banda. Holandeses (como los PESTILENCE o los GOREFEST, o los ASPHYX). Que se buscan a un sello indonesio para publicar su tercer álbum. Después de un parón de trece años. Ahí, para darle más rollito a lo de la aldea global. Y nos salen con “Revocation of the Fallen”, que es la demostración de que para DISAVOWED ninguna de las premisas anteriores es un óbice para destrozar tus oídos con uno de los álbumes del 2020 de Brutal Death. Ojalá no haya que esperar otros trece años para el siguiente.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Y nos salen con “Revocation of the Fallen”, que es la demostración de que para DISAVOWED ninguna de las premisas anteriores es un óbice para destrozar tus oídos con uno de los álbumes del 2020 de Brutal Death. Ojalá no haya que esperar otros trece años para el siguiente.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba