Entrevistas

DISAVOWED (NDL)

Entrevista con Daniel Van Den Broek

AUTOR: David Déniz Plaza
«Revocation of the Fallen» ha supuesto la vuelta a la escena de una de las bandas más legendarias de la escena Death Metal holandesa, hablamos de los brutales DISAVOWED, que 13 años después nos vuelven a destrozar con un nuevo trabajo del que nos habla su guitarrista Daniel Van Den Broek.

Bienvenidos a la revista Necromance. Es un placer tener a DISAVOWED en nuestras páginas. ¿Puedes presentar la formación actual a nuestros lectores?
¡Hola David! Daniel de Disavowed! Encantado de estar aquí. La formación actual es la misma que la del álbum anterior, excepto nuestro baterista. Así que Gerben y yo todavía estamos tratando de actuar como guitarristas, Nils en su bajo, Robbe K en la voz y Septimiu Harsan en la batería.

13 años han pasado desde el anterior larga duración. ¿Qué ha pasado en ese tiempo?
Solo un par de shows al año, supongo. No mucho. ¡Jaja! Estar ocupado y ser algo vagos … No, por supuesto que no, todos tenemos vidas increíblemente ocupadas y hacer música nueva no era compatible con nuestro ajetreo diario. Lamento decir que no somos músicos «profesionales», por lo que hacer música tiene que encajar con nuestra vida diaria y nuestra profesión. Gerben es cirujano, Nils es político, Robbe es profesor de bachillerato, yo soy ilustrador profesional de cómics y Septimiu es un gigoló especializado en acariciar a viejos (jaja). Ahí vas…

¿Cuánto ha cambiado la banda desde esos primeros días?
No mucho, supongo. Depende de lo que quiera decir con «primeros días». Los Disavowed de mediados de los 90 se llamaban Nocturnal Silence y tenían algunas influencias melódicas del black metal, pero a finales de los 90 el estilo que tocamos hoy en día estaba bastante arraigado en ese entonces. Así que desde la primera demo «Point of few» no ha cambiado mucho.

¿Cómo caracterizarías la evolución de la banda en «Revocation of the Fallen»?
La mayor diferencia para mí personalmente es que la producción de Revocation suena mejor y la parte instrumental es mucho mejor, más ajustada. Además, el bajo de Nils es más audible, lo que me encanta, porque es un gran bajista. En cuanto al sonido, no creo que hayamos cambiado tanto. No intencionalmente … Aunque algunos comentarios en Youtube dijeron lo contrario… Pero no, seguimos siendo los mismos, queremos sonar igual y somos fieles a nuestras raíces. No hay modernidad ni toques progresistas para nosotros.

Hablando de vuestros discos pasados, ¿Qué crees que diferencia este álbum de todo lo demás en tu catálogo?
Mejor producción y tal vez una composición un poco más madura, pero eso es una cuestión de opinión. Nils ciertamente superó su interpretación de bajo en este disco. Para mí es uno de los platos fuertes de este nuevo álbum. Ámalo en pedazos 😉

¿Cómo se mantiene ese entusiasmo con el proceso de escritura y grabación?
Bueno, ese es todo el problema aquí, ¿verdad …? Jajaja. Fue muy difícil escribir canciones nuevas de la nada después de no haber escrito una sola canción durante más de 10 años. Al menos, hablo por mí mismo, y solo contribuí con dos canciones en el álbum (Revocation of the fallen y Egocentric entity), así que lo tuve bastante fácil. Gerben tuvo que escribir el resto y, aunque al final se volvió muy productivo, estoy seguro de que tuvo algunos problemas durante su escritura. Pero al final lo hemos logrado más o menos, supongo … Pero el tiempo en el que siempre estaba tocando y componiendo ha pasado lamentablemente.

¿Cuál fue la parte más difícil de escribir y grabar del nuevo álbum?
La grabación de mis guitarras para mí personalmente no fue nada difícil. La grabación se ha vuelto mucho más fácil que hace 15 años, debido a programas de grabación como Cuebass, etc. Creo que la parte más difícil fue para Pranger (el guitarrista de Arsebreed y mi mejor amigo) que tuvo que editar todas mis malas grabaciones de guitarra y tratar de encontrarle sentido. , jajaja. No, para mí personalmente fue muy relajante y fácil. Larga vida a los protools… 😉

¿En qué momento empezasteis a escribir para el nuevo disco?
Cuando Gerben me dijo a su manera «particular» que quería lanzar un nuevo disco y que yo debería ayudar a escribir canciones. Lo hace mientras me mete el dedo en la oreja y dice: Daniel… Daniel… Daniel… Daniel… Daniel… Daniel… Daniel… Danielllll …….

¿Cómo describirías el sonido resultante en “Revocation of the Fallen”?
Todavía como Disavowed, pero producido por un productor moderno (Kristian Kohle-Kohlekeller Studios). Seguimos usando el mismo Digitech RP12 con el sonido de guitarra característico de Disavowed que también usamos para Stagnated, pero lo agregamos con un Mesa Boogie Rectefier (esa fue la idea de Kohle para hacerlo más agresivo). Estoy bastante satisfecho con el resultado. Suena agresivo y ruidoso.

¿Donde se mueve líricamente este nuevo trabajo?
Robbe siempre está arrojando sus puntos de vista filosóficos al mundo. Pero no los entiendo … ¡jajaja!

¿Fue «The Enlightened One» siempre vuestra primera opción para presentar el nuevo disco a los fans?
Creo que fue decisión de Robbe. Tal vez no sea mi elección personal, pero oye … no puedo tener todo …

¿Qué quieres que el oyente se lleve de este álbum?
No es algo específico, recuerda que no somos músicos profesionales. Es un hobby y nuestros lanzamientos deben ser considerados de esa manera en mi opinión. El hecho de que haya tardado 13 años … bueno … es lo que es para un grupo de aficionados. Lidia con eso, jaja. No, para ser honesto, solo quiero que la gente lo disfrute. Eso es todo.

¿Cuáles son vuestras expectativas para “Revocation of the Fallen”? ¿Qué esperáis lograr con este disco?
Gente disfrutando y dispuesta a esperar otros 13 años para el próximo 😉

¿Algo que te gustaría agregar para terminar la entrevista?
Gracias por esta entrevista David. Para todos los fans: ¡cuernos arriba y manteneos brutales!

Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba