Novedades

DISSECTION (SWE) “The Somberlain” (No Fashion Records, 1993)

Fecha de salida: 03.12.1993

Por Luis Martínez

En el año 1993 y en pleno auge del Black Metal en el norte de Europa, lo que supondría el comienzo del declive del Death Metal, comenzaron a surgir bandas como setas por doquier. No todas tenían una calidad destacable, pero lo que sí ofrecían era un sentimiento mucho más radical, oscuro y misterioso, de lo que estaba ofreciendo muchas bandas de Death Metal en esos días. En medio de este auge, en Suecia, cuatro jóvenes comandados por el cantante y guitarrista Jon Nödveidt, editaban a través del sello de su propio país, No Fashion Records, su primera obra maestra bajo el título “The Somberlain”. Hasta aquel momento, la gran mayoría de bandas del estilo salían del país vecino Noruega, de Suecia MARDUK era la banda más representativa.

DISSECTION con una primera Demo y un 7”, ya habían demostrado una clara evolución en su sonido de clásico Death Metal Sueco, hacia algo más orientado hacia el Black con el transcurso de los años, pero lo que realmente sorprendió a todo el mundo fue la calidad, ya no solo compositiva, sino instrumental de todos y cada uno de los componentes de la banda. “The Somberlain”, es un álbum que desde su cautivadora portada, obra del magnífico artista Necrolord, con reminiscencias a la portada de “Abigail” del maestro KING DIAMOND, ya nos introduce en un viaje hacia lo oscuro, melancólico, frio y mortal en forma de auténtico Black Metal of Death. Quizás con este álbum se logró la verdadera armonía entre ambos estilos, mezclando con una maestría, el Black Metal y el Death Metal, pero no solo estos dos estilos, ya que “The Somberlain” nos obsequia con riffs variados, a veces pueden ser de bandas de la New Wave of British Heavy Metal u otros más centrados en el Folk nórdico. En álbumes como este la duración de los temas pasa a un segundo plano, y que “Black Horizon” se vaya hasta los ocho minutos, no hace sino congratularnos de la gran variedad de riffs que hemos escuchado y de la calidad de ellos. Lo mismo podemos decir, del monumental “The Somberlain” tema título del álbum que bajo una increíble melodía nos va adentrando en diferentes atmosferas en sus siete minutos de duración. Además la banda incluyó, cortos instrumentales demostrando su buen hacer, ya sea con la guitarra clásica en “Crimson Towers” o “Feathers Fell” o como el sacado de su 7” “Into Infinite Obscurity”. Pero no nos pensemos que entre tantas armonías y melodías oscuras no hay tiempo para la velocidad y la oscuridad del Black Metal, este se encuentra perfectamente reflejado en multitud de riffs a lo largo del álbum como “The Somberlain”, “A Land Forlorn”, ese inicio demoledor de “Heaven´s Damnation”, “Forlorn”,… O esa maravilla que regrabaron para este álbum “The Grief Prophecy / Shadows Over a Lost Kingdom”, tema más directo pero que en este álbum se disfruta como pocos.

“The Somberlain” es una obra imperecedera y que todavía en nuestros días muchas bandas tratan de imitar o asemejarse, pero sin llegar al nivel de brillantez y magnificencia logrado por DISSECTION aquí. Años más tarde nos volvieron a obsequiar con una nueva obra maestra con “Storm of the Light´s Bane”, pero esa será otra historia a contar.

Este artículo ha sido leído: 134 veces!!!

Nota - 10

10

Nota

“The Somberlain” es una obra imperecedera y que todavía en nuestros días muchas bandas tratan de imitar o asemejarse, pero sin llegar al nivel de brillantez y magnificencia logrado por DISSECTION aquí.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *