Inicio Criticas DISTILLING PAIN (ESP) “The silent collapse” CD 2014 (Autoeditado)

DISTILLING PAIN (ESP) “The silent collapse” CD 2014 (Autoeditado)

distilling pain

Autor: Héctor Lorenzo Socorro

Desde tierras gallegas, concretamente de Santiago de Compostela, llega a nuestra redacción el segundo trabajo de DISTILLING PAIN, banda de metal extremo formada en 2007, editando su último trabajo “The Silent Collapse” el pasado 2014 de manera autodidacta (compañías discográficas: ya están tardando!!)

DISTILLING PAIN es, una vez mas, un claro ejemplo de la calidad y ganas que existe en la escena underground, un ejemplo más de la cantidad de bandas de calidad que tenemos en nuestro país y que, por una razón incomprensible, no gozan del prestigio y reconocimiento de los medios y público.

“The Silent Collapse” es un trabajo exquisito de metal extremo, compartiendo los mejores momentos de death metal técnico de bandas como QVO VADIS u OBSCURA y recogiendo las enseñanzas de los grandes del género como DEATH, EDGE OF SANITY o los primeros DARK TRANQUILLITY. La banda se autodefine como metal extremo progresivo, y creo que aciertan con esa etiqueta. La portada no lleva a error, y junto al logo de diseño extremo de la banda, rápidamente sabes lo que tienes entre manos.

El disco abre con “My Buried Kingdom” un trallazo a la cara, de los mejores cortes del álbum, con partes muy técnicas de todos sus componentes, dejando claro que controlan su instrumento. Las guitarras de Xabi Alonso y Alberto Veiga disparan riffs sin parar. Me ha sorprendido gratamente la labor compositiva que existe detrás de cada tema, se nota que han currado lo suyo en lineas de guitarra afiladas, complejas, en cierta medida rebuscadas, con unas dobladas muy ricas en matices y melodías que aportan ese feeling necesario. Los riffs de este tema se graban a fuego en tu cerebro y no tardas mucho en empezar a tararearlos sin parar.

La producción en general es muy buena, si bien a la voz me falta un poco mas de color, de presencia, aunque cumple perfectamente su rol en este grupo. Yova Turnes juega con sus dos registros vocales, ofreciéndonos una voz mas rasgada, mas blacker, que va alternando con una voz mas gorda y profunda, y sin llegar a sonar a brutal death, sirve de manera  perfecta para ir acentuando las distintas partes de cada tema.

La batería y el bajo tienen un protagonismo especial en este disco, no son únicamente la base sobre la que se asientan los temas, son coprotagonistas de esta violencia sonora. Blast beats sin tino, a todo trapo y ejecutados de una manera envidiable dotan de esa crudeza y rebeldía a los temas que conforman este trabajo, sin duda un trabajo exquisito. El bajo de Alberto Quintia se desata literalmente en este disco! increíble trabajo, da gusto escuchar como toma las riendas en algunas partes de los temas, como ocurre en “Pulling the Strings of Madness” o el propio “The Silencie Collapse”, para ser el protagonista absoluto y dotar de un feeling y groove a los temas que muy pocas veces ocurre con este instrumento. Hay que reconocer que han trabajado muy bien el casamiento de todas las lineas instrumentales, destacando cada una pero sin llegar a taparse o sonar como una bola de ruido sin sentido.

Temas como “Je Suis le Verité” o “Where my hope is lying” me recuerdan a bandas como BEYOND CREATION o NECROPHAGIST, con una voz bien gorda y unas guitarras demoledoras y brutales. “Gears of Indoctrination” es también un tema a resaltar en este disco, se inicia con unas guitarras limpias que recuerdan a ritmos jazzeros, para dar paso, pocos segundos después, a blastbeats brutales y guitarras explosivas, es un temas donde su vertiente progresiva queda mas reflejada, queda realmente bien su mezcla de metal extremo con fills y detalles mas progresivos.

Por poner algún apunte negativo, comentar que puede llegar a sonar un tanto repetitivo todos los temas, es decir, no hay gran diferencia de estructuras entre los temas, no encontrarás temas dispares en este disco (lo cual puede ser también un dato positivo).

Cierran el disco con “Overwinter”, otro track de puro metal extremo, leña burra sin tino con unas melodías oscuras que quedan realmente bien, con una voz con guiños mas blackers y blastbeats endemoniados a una velocidad muy alta.

Todo un grupo a descubrir!! Si lo tuyo es el metal extremo de vertiente más técnica sin duda no debe faltar en tu colección!

dipainfoto

 

Este artículo ha sido leído: 616 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here