Novedades

DIVINITY COMPROMISED (USA) “Terminal” CD 2017 (Autoeditado)

Por Nuel González

DIVINITY COMPROMISED vuelva a escena con su segundo trabajo de larga duración, de nuevo limitados por la ausencia de discográfica, pero no por ello incapaces de sacar a la luz su “Terminal”.

De musicalidad clásica las virtudes del álbum podrían decantarse por un empleo de la instrumentación común en los años 90, cuando el surgimiento del metal progresivo tenía una descarada influencia del metal construido en los 80, y lo cierto es que hasta la voz heavy y el piano electrónico acompañas a esa percepción del trabajo, pero la potencia de “Terminal” está precedida por diversas y arraigadas formas extremas del género, produciéndose alocados pasajes de guturales e intermitencias distorsionadas en las guitarras.

La composición, aunque variada y pluriforme acorde a la concepción de “progressive”, no estimula nuevas regiones de nuestro gusto musical, lo que juega una mala pasada para el estatus vanguardista de la banda. Se recalcan elementos que con frecuencia están comprometidos en la antropología extrema del metal, pudiendo tener acercamiento con otras bandas radicales del mundillo progresivo, pero lo cierto es que no hay profundidad en las melodías ni sorpresa en los recursos utilizados. Temas como “Shelter in Place” o “My Escape” están faltos de ingenio y profesan una metodología un tanto obsoleta, con riffs y solos melódicos pero simples que no logran sinergia con un conjunto demasiado arquetipo. El conjunto palidece y se presenta con falta de vigor.

De letras de escasa complejidad, motivo por el cual el cantante adquiere poca relevancia en cada pieza del disco, cabe destacar también cierta faceta crítica hacia el Gobierno. El tema “The Definition of Insanity” rememora discursos de diferentes entidades políticas de la tierra estadounidense, un extraño pero efectivo recurso ambiental que envuelve al oyente en una proyección conceptual que de otra manera podría haberse pasado de dantesco.

De tempos con tendencia a la lentitud en su faceta más accesible, “Terminal” podría resultar hipnotizante como el grupo IN THE SILENCE, procurando baladas dadas entre el metal y el rock, pero no establecen ese vínculo afectivo tan magnético, malogrado efecto que se acentúa con una sinfonía casi reprimida que intenta despuntar en algún momento pero que no lo termina por lograr. En las recreaciones más brutales no parecen seguir la estela de ninguno de los grandes, lo que no impide que se asemejen a muchos otros grupos de la escena.

Las buenas intenciones no lo son todo, por desgracia. Tal vez en un futuro trabajo nos sorprendan con algo realmente novedoso o que maximice todo aquello a lo que ya estamos acostumbrados, pero en esta ocasión no podemos sentirnos un pelín aburridos en algunos tramos y la resolución final está un poco por encima de lo que consideramos mediocre.

Este artículo ha sido leído: 125 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *